2025-12-25
Blog Página 87

Un año después de la Huelga Feminista General, nos ratificamos en la lucha por transformar la organización social de los cuidados

Interpelaremos a instituciones y patronal, y llevaremos medidas a la negociación colectiva, en la dirección a un sistema de cuidados público y comunitario.

La plataforma Denon Bizitzak Erdigunean ha comparecido hoy en Bilbo. Así, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU hemos realizado la siguiente lectura.

Ha pasado un año desde que organizamos en Euskal Herria la primera huelga feminista a favor del derecho colectivo al cuidado. A través de la lucha sindical y social seguimos luchando para transformar la actual estructura social de los cuidados: desarrollando alianzas y compromisos que nos permitan seguir dando pasos hacia este reto que esperamos nos lleve a medio plazo a desarrollar un sistema vasco de cuidados público y comunitario.

En este sentido, queremos denunciar la irresponsabilidad de las instituciones por seguir profundizando en un modelo privatizador y gerencial, así como por no haber tomado medidas para que se responsabilicen de las situaciones precarias y colapsadas que todavía se dan en el ámbito de los cuidados.

Ante esta situación, interpelaremos a las instituciones y patronales comprometiéndonos en el ámbito sindical a llevar a la negociación colectiva las siguientes medidas urgentes:

A favor de una vida vivible, reducción de jornada, hasta llegara a la jornada semanal de 30 horas sin bajada de sueldo. Progresiva y significativa:

  • Para hacer vidas más vivibles.
  • Corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades por parte de los hombres en el reparto de tareas de cuidado
  • Que la responsabilidad que no asumen las instituciones, no se convierta en más tiempo para el cuidado para las mujeres.
  • Redistribuir los trabajos en el camino de la transición ecosocial

A favor del sistema público de cuidados: En contra de la privatización, publificación. No más privatizaciones de servicios públicos, publificar (publificar lo privatizado hasta ahora, subrogando al personal) y eliminar totalmente el ánimo de lucro.

  • Dotar de recursos a los servicios y garantizar el equilibrio entre los Territorios Históricos.
  • La equiparación en igualdad de condiciones: servicio, derechos laborales…

Mejorar la situación laboral de quienes cuidan, mejora de condiciones laborales:

  • En el camino a la publifricación, y sólo como elemento de transición, mejorar los acuerdos y hacer nuevos dónde no existan (estatales y autonómicos). Prevalencia y competencia de los convenios laborales.
    • Evitar desequilibrios territoriales.
    • Mejora de los servicios y condiciones laborales.
  • Reducción de ratios: Renovación y mejora de los decretos. Mediante la mejora y acutalización de recursos para bajar ratios.
    • A modo de transición mientras se modifican los decretos, abrir procesos de mejora en aquellos lugares en los que existan competencias. Mejorar las condiciones de las personas usuarias y trabajadoras.

Para desarrollar un reparto corresponsable de las tareas: conciliación, licencias y permisos… para todxs; que sean eficaces para no perpetuar la situación de hoy en día.

  • Mejorar los permisos para que los hombres renuncien al privilegio de no cuidar y se responsabilicen de los cuidados. En sectores masculinizados, elaborar estrategias que incentiven los permisos en el camino de la corresponsabilidad.
  • En las reducciones de jornadas de sectores feminizados: garantizar sustituciones y no penalizar en la cotización.
  • Ampliar y aumentar los permisos de cuidado fuera de la familia nuclear: vinculogramas.

Es imprescindible reforzar los servicios públicos para garantizar un cuidado digno y para asegurar que las personas somos bien atendidas de una manera integral. Para conseguir un sistema público, universal y eficiente de servicios sociales, vivienda y salud es necesaria una mayor inversión. Y si queremos revertir la situación de las tareas de cuidado, la concienciación y la educación son sin duda las herramienta más eficaces. En este ámbito del sistema educativo hacemos las siguientes reivindicaciones:

  • Acordar, renovar y desarrollar planes de igualdad
  • Incluir el cuidado en el currículum.
  • Incluir planes de coeducación estables y de calidad en todos los centros, con los recursos necesarios para ello.

Para finalizar, hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo el 30 de noviembre en las diferentes capitales, comarcas y pueblos de Euskal Herria: en las jornadas y movilizaciones de “Zaintzen Herria” en Bilbo, en la kalejira de Gasteiz, en los encuentros de trabajadoras de hogar y de cuidados en Iruñea, en la concentración de Donostia y en el resto de Araba y Gipuzkoa.


Ha pasado un año, desde aquel hito histórico de la Huelga Feminista General, pero seguimos luchando. Hoy nos comprometemos a seguir haciendo una aportación sindical en la lucha por el derecho colectivo al cuidado. Vamos hacia un sistema de cuidados público y comunitario que ponga las vidas en el centro, para dar pasos también en el ámbito del empleo, debemos marcar la agenda y mantener la tensión en todos los frentes.

Hemos registrado 60 enmiendas para mejorar la Ley de Industria de Nafarroa desde el punto de vista del empleo de calidad, los derechos de las personas trabajadoras y un futuro sostenible

El sindicato LAB no desiste. Cuando el Gobierno presentó el anteproyecto de la futura Ley de Industria de Nafarroa LAB mostró su decepción por la poca ambición que había mostrado el ejecutivo foral y por el caso omiso que había hecho a las aportaciones de este sindicato. En opinión de LAB, en el anteproyecto, la ley pasó de ser de Industria a ser de Fomento Empresarial. No obstante, este sindicato no quiere cejar en su empeño y ha presentado 60 enmiendas a la ley para corregir esa visión exclusivamente empresarial.

LAB piensa que el anteproyecto de ley da la espalda a los trabajadores y trabajadoras de la Industria navarra. Pero el Gobierno de Nafarroa todavía está a tiempo de cambiar de rumbo. Estas son las líneas principales de las enmiendas realizadas por LAB:

  • Incluir entre los objetivos de la ley la planificación de la descarbonización de la Industria y el reconocimiento de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones.
  • La realización de diagnósticos y estudios sobre el impacto sociolaboral de las transformaciones que se darán en los próximos años en la Industria navarra, así como la elaboración de propuestas que aseguren una reconversión, recualificación y reparto del empleo.
  • Impulsar la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, sin reducción de salario, para repartir el empleo y amortiguar el impacto sociolaboral de la transformación a una Industria sin emisiones de carbono; así como favorecer un reparto de los trabajos de cuidados no remunerados.
  • Recoger el compromiso de trabajar sobre las consecuencias sociolaborales de la transición hacia una Industria sin emisiones de carbono de forma coordinada con la futura Estrategia de Transición Justa.
  • Reforzar el arraigo industrial, profundizando y desarrollando la ley foral contra la deslocalización.
  • Ampliar las funciones y el presupuesto público de Sodena, para que tenga capacidad de desarrollar proyectos industriales de titularidad pública y se habiliten los mecanismos de apoyo y la financiación necesaria para ejecutar la compra pública de empresas industriales en crisis.
  • – Adoptar medidas contra la precarización del empleo: evitar el abuso de la utilización de las becas de primer empleo, promover los convenios autonómicos, fomentar la equiparación de categorías profesionales, adoptar un compromiso real de contratación legal para facilitar la regulación de las personas migrantes.
  • Establecer la obligatoriedad de mesas de reindustrialización para aquellas empresas que tengan previsto el cierre o la reducción de la actividad, en las que trabajar conjuntamente con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras con carácter previo a cualquier procedimiento laboral.
  • Eliminar la Ventanilla Única Empresarial.
  • Excluir de ser considerados inversiones y proyectos de interés foral aquellas iniciativas que impliquen una reducción neta en el empleo o un empeoramiento de las condiciones laborales de la plantilla por parte de la empresa que los promueva.
  • Establecer la obligatoriedad de un plan de descarbonización industrial que haya sido objeto de negociación colectiva por parte de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en las empresas con una plantilla de más de 100 personas.

La mesa general de empleadas y empleados públicos de la CAV sigue por el camino de la esterilidad y la imposición

Hoy se ha celebrado la reunión de la mesa general de empleo público de la CAV, y el nuevo Gobierno Vasco nos mantiene en un círculo vicioso, continuando la costumbre. Sigue negando la negociación colectiva en fondo y forma y asume sin rechistar los límites salariales establecidos en Madrid.

Rechaza la negociación colectiva en la forma, porque no acepta el acuerdo de las mayorías; también se niega a negociar salarios, dando por cerrado el tema, y de hecho, no se ha celebrado ninguna reunión antes de que se haya aprobado el proyecto de presupuestos. Con el resto de temas pretendía firmar hoy unos textos cerrados y sin negociar. LAB valora las acciones más que las palabras.

Con la habitual excusa respeto a la ley, ha reconocido que tampoco superará el límite salarial que impondrá Madrid este año. En opinión de LAB, los porcentajes fijados por Madrid en la tasa de reposición y en el aumento salarial, además de ser una imposición, no son aceptables desde el punto de vista jurídico. De hecho, estas medidas sólo pueden implementarse en circunstancias excepcionales, como cuando se convirtió en costumbre de limitar la tasa de reposición y los aumentos salariales a partir de la crisis de 2008, ya que con anterioridad no existían límites de este tipo. De la misma forma que el Gobierno Vasco se enfrenta a Madrid con otras cuestiones (vivienda, impuestos…) en defensa del autogobierno y las competencias, le pedimos que defienda también las condiciones laborales del personal público. No entendemos este sometimiento.

Como hemos comentado, ha presentado como cerrado el punto del contrato de relevo, y ha traído a la mesa la misma propuesta de todos los años. No se ve en ningún otro lugar que, después de firmar un acuerdo de convenio, se pretenda refrendar todos los años uno de sus puntos. Limita el ámbito de aplicación al personal laboral fijo, y no admite abrirlo al resto de colectivos de personal funcionario y temporal. Dado que ningún sindicato lo ha querido firmar aún, como en años anteriores, el punto queda sin cerrar.

Para el sindicato LAB ha quedado claro que esta legislatura va a ser también estéril si la dejamos en manos de la voluntad del gobierno. Se va a concretar un calendario de reuniones estériles, pero no se logrará ningún progreso hasta que las y los trabajadores nos movilicemos. La tabla reivindicativa acordada por la mayoría sindical el año pasado sigue sin recibir respuesta, LAB va a seguir luchando por ellas y pronto convocará movilizaciones.

Hemos denunciado en Iruñea que a las profesoras de Pedagogía Terapéutica que ejercen en Formación Profesional no les pagan el complemento de Educación Secundaria

Hoy en Iruñea, en el Juzgado Contencioso-administrativo de Nafarroa, se ha celebrado una vista a petición de una profesora de la especialidad Pedagogía Terapéutica (PT) porque a pesar de ejercer en Formación Profesional no está cobrando el complemento correspondiente por impartir clases en la Educación Secundaria. Lo solicitó durante el curso 2022-2023, pero ante la negativa del Departamento de Educación, tuvo que interponer un recurso de alzada. A su vez, la profesora de PT solicitó la intervención del Defensor del Pueblo de Nafarroa y este le dio la razón e instó a garantizar dicho complemento. Pero Carlos Gimeno hizo caso omiso a la sugerencia del Defensor del Pueblo.

En la actualidad, en la nómina de Maestras de PT que imparten clase en Educación Secundaria (nivel superior al cual pertenecen) perciben el complemento de Maestro ESO con un porcentaje salarial del 5,45% del salario, en base a lo establecido en la legislación vigente.

Esperamos que con la vista que se está celebrando hoy se ponga fin a esta desigualdad, y se resuelva retroactivamente la injusticia económica generada. Desde LAB volvemos a solicitar al Departamento de Educación, tal y como lo hicimos en marzo del 2023, lo siguiente:

  1. Que Función Pública modifique la RESOLUCIÓN, por la que se aprueban las instrucciones para la actuación del profesorado de PT en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ampliándose a la Formación Profesional Especial, por pertenecer estos ciclos a la Educación Secundaria.
  2. Solicitar a Función Pública la dotación presupuestaria necesaria para aumentar el Complemento Específico Docente de MAESTRO DE ESO (C. ESPECIAL ESO), como MAESTRO DE ESO Y FP (C. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES)

Desde LAB aprovechamos para denunciar que este no es el único recorte económico que realiza el Departamento de Educación de Nafarroa. El profesorado perteneciente al cuerpo a extinguir o el profesorado especialista en sectores singulares de Formación Profesional tampoco están percibiendo complemento económico, por realizar el mismo trabajo y tener las mismas responsabilidades que sus compañeros del cuerpo de secundaria. Una consecuencia nefasta que ha generado la nueva Ley de FP, pero que otras Comunidades Autónomas están subsanando mediante un complemento.

Por esa razón, desde LAB solicitamos al Departamento de Educación y a Función Pública que al “mismo trabajo, se aplique el mismo sueldo”. Basta ya de discriminar al profesorado que realiza el mismo trabajo, que sus propios compañeros de ciclo.

La mayoría sindical de la enseñanza pública no firmaremos el acuerdo presentado por el Departamento de Educación de Nafarroa

LAB, STEILAS, CCOO y ELA seguiremos luchando hasta conseguir las reivindicaciones que nos han llevado a la huelga.

El documento que se firmará hoy no satisface de ninguna manera las reivindicaciones del profesorado. La bajada de ratios, por ejemplo, no está anunciada en todas las etapas educativas y queda lejos de la propuesta planteada por los sindicatos. Muchas otras medidas son meras intenciones, ya que quedan sin concretar tanto los plazos como su financiación.

Asimismo, el documento no contempla ninguna referencia a la capacidad adquisitiva perdida en los últimos años. Del mismo modo, consideramos muy grave la amenaza y el ultimátum formulado por el consejero Gimeno y el Departamento de Educación. No vamos a permitir que las medidas que entrarán en vigor el próximo curso se vinculen a la firma de un posible Pacto Educativo. Gimeno ha tenido 5 largos años para negociar con los sindicatos y, ahora, quiere cerrar el proceso de negociación abierto por la movilización deprisa y corriendo y con una oferta vergonzosa. La voz del profesorado no se puede acallar así. Un acuerdo firmado que no recoge la voluntad de la mayoría sindical será un acuerdo antidemocrático, ya que sólo recogerá el deseo de la minoría de la representación del profesorado.

Por todo ello, los sindicatos aquí reunidos queremos dar respuesta a este acuerdo y volveremos a movilizarnos para seguir negociando nuestras reivindicaciones. El 19 de diciembre, el mismo día que se aprueben los presupuestos en el Parlamento, a las 18:00 horas realizaremos una concentración. Igualmente, el próximo 30 de enero convocamos al profesorado de la enseñanza pública a una nueva convocatoria de huelga porque no vamos a aceptar chantajes ni ultimatums y para impulsar un proceso de negociación real.

Reclamamos cuidar la salud de las y los trabajadores forestales y un cambio en el modelo de explotación

LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos movilizado hoy frente a la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa en Donostia con 3 troncos y otras tantas motosierras y claveles para denunciar las 3 muertes ocurridas en el sector forestal en lo que va de año. Asimismo, han registrado un escrito en las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y en las Juntas Generales de ambos territorios, reclamando cuidar la salud de las y los trabajadores forestales y un cambio de modelo de explotación intensivo.

El responsable de Salud Laboral Inko Iriarte ha señalado que en los últimos años se han registrado altas tasas de mortalidad en el sector forestal. “Este sector es 10 veces más mortífero que el de la construcción, teniendo en cuenta el número de trabajadoras y trabajadores (apenas llegará a 1.000 en Euskal Herria)”, ha añadido.

La profunda precariedad del sector es una de las razones fundamentales; como ejemplo, hasta el año 2018 muy pocas y pocos trabajadores estaban de alta en sus CNAE correspondientes y después de una campaña de la inspección, el número de trabajadoras y trabajadores dados de alta aumentó de forma considerable. Eso no quiere decir que aumentó el número de trabajadoras y trabajadores, sino que muchas y muchos de ellas y ellos se dieron de alta.

Es evidente que la actividad tiene riesgos naturales, pero el modelo forestal, concretamente la explotación intensiva, aumenta considerablemente estos riesgos. En Euskal Herria este modelo se da sobre todo en la vertiente cantábrica, desde la posguerra (1940), por lo que es muy nuevo en términos históricos. Las especies externas se transforman, crecen y sacan en matarrasa en ciclos cortos de tiempo.

Para ello se utiliza maquinaria pesada y se abren pistas en el monte para extraer madera. Además, las intervenciones se realizan muchas veces en pequeñas, aisladas y remotas superficies privadas, reduciendo las posibilidades de una buena planificación del trabajo. Ese modelo ha fracasado, desde la perspectiva económica, en las últimas décadas. En el camino se han perdido millones de euros en subvenciones; desde el punto de vista de la biodiversidad, se han transformado nuestros entornos forestales, se han dejado a un lado los bosques y especies autóctonas de forma masiva y, al mismo tiempo, las matarrasas y la transformación de su hábitat han atacado gravemente a la fauna autóctona.

Además ha generado afecciones desde el punto de vista de la salud laboral. De hecho, la explotación intensiva del bosque se debería realizar en llanuras, y cuando estas técnicas se trasladan a nuestros valles, el factor de riesgo llega a límites inaceptables.

En los últimos tres años ha habido 9 muertes en el sector forestal, 8 de las cuales han sido en explotaciones de modelo intensivo.

La falta de viabilidad económica obliga a realizar largas jornadas de trabajo (de 7:00 a19:00), incluso los sábados; por la misma razón se utiliza maquinaria antigua e inadecuada en zonas con grandes pendientes, y los ritmos de trabajo son muy altos debido al escaso valor del material explotado.

Las medidas preventivas no se aplican, las y los trabajadores trabajan aisladas y aislados, no hay recursos para prevención, la falta de formación es evidente y, en general, no se aplica la normativa laboral. Esos factores que se suman a los riesgos inherentes del trabajo son los mayores causantes de la alta tasa de accidentes.

Hay que cambiar el modelo forestal y hacemos un llamamiento a la Diputación Foral de Gipuzkoa y a las Juntas Generales para que cambien las normas forales de montaña, en defensa de una modelo de explotación forestal sostenible, evitando el modelo intensivo, para garantizar la viabilidad económica, de la biodiversidad, así como la salud laboral y las condiciones laborales.

Mientras estas políticas forestales se modifiquen y se hagan efectivas proponemos una serie de medidas:

-Es urgente equilibrar la ocupación del territorio, teniendo en cuenta las necesidades de la actividad alimentaria. En consecuencia, consideramos necesario destinar, en el menor plazo posible, terrenos con una pendiente inferior al 30% a la producción de alimentos.

– Prohibición de la silvicultura intensiva en suelo público, con el consiguiente abandono de cortes y matarrasas.

– Realizar una zonificación en suelo privado en función de los riesgos, donde la pendiente sea determinante y las superficies de terreno con pendientes superiores al 60% se destinen al bosque autóctono, fijando un nivel del 50% para su conservación y dejando a un lado las matarrasas.

– Mientras se materialice el cambio de modelo, las diputaciones condicionarán los permisos de “saca”:

• Controlar la extracción de recursos forestales desde el departamento desde el punto de vista preventivo.

• Limitar e inspeccionar el horario -“la franja horaria”-, el fichaje.

• Presencia de recursos preventivos (solo para ello).

• Garantizar el tipo de contratación controlando la ausencia de fraudes.

• La diputación se coordinará con Osalan para que las y los guardas forestales reciban formación directamente del personal técnico de Osalan.

La plataforma Mecaner Herriarentzat reclama al Gobierno Vasco la compra pública de la empresa de Urduliz

Ayer, la plataforma realizó una rueda de prensa ante la planta de Urduliz en la que participamos trabajadores de Mecaner, LAB, ESK, la alcaldesa de Urduliz y el alcalde de Lemoiz y concejales de los ayuntamientos de Uribe Kosta, Ernai, Ikama, Ekologistak martxan, Subflubialari ez, Jauzi Ekosoziala, Otxantegi, Gune ekosozialista y profesores de la UPV y miembros del grupo de investigación Ekopol.

Tomaron la palabra Itziar Iratzagorria, alcaldesa de Urduliz, y Aitor Gallestegi, del Jauzi Ekosoziala, y realizaron la siguiente lectura:

En septiembre de 2023 la multinacional Stellantis presentó un ERE que suponía el cierre en su empresa Mecaner de Urduliz. En mayo de 2024 ocurrió lo que todos quisimos evitar: se despidió a los 144 trabajadores y se cerró la empresa.

Después del cierre, impulsamos la plataforma Mecaner herriarentzat entre los sindicatos LAB y ESK, los agentes ecologistas Jauzi y Gune Ekosozialista, junto al Ayuntamiento de Urduliz.

Lo hicimos con el objetivo de impulsar la compra pública de Mecaner y poner en marcha un proceso participativo que decida desde la comarca y con la ciudadanía, qué deberíamos producir, para qué y cómo. Se trata de aprovechar la experiencia de Mecaner para iniciar un verdadero proceso de transición ecosocial justa, con el que recuperar el empleo que Stellantis ha destruído.

En estos momentos, se están negociando los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca para el ejercicio 2025. Son unos presupuestos cargados de una retórica de reindustrialización, arraigo empresarial y transición energética. Sin embargo, toda esa narrativa está atravesada por un carácter profundamente corporativo.

Todos los recursos públicos disponibles se ponen a disposición de la colaboración público-privada. Son las grandes empresas privadas quienes mantienen el poder de decisión sobre dónde invertir; sobre las consecuencias laborales derivadas de la transformación productiva; y sobre cómo repartir los beneficios que obtienen. El Gobierno Vasco se limita a acompañar esas inversiones, entregando millones de euros públicos sin aplicar ninguna condicionalidad de mantener el empleo.

Bajo este marco institucional, cualquier retórica de reindustrialización y transición energética no asegura ni el futuro del empleo industrial ni una verdadera transición energética. Denunciamos que estos presupuestos carecen de herramientas financieras con las que impulsar proyectos industriales públicos. Esta es una carencia que impide avanzar en otro modelo de reindustrialización, impulsado desde abajo, y con la participación de las personas trabajadoras y los territorios afectados.

En la lucha en defensa de los empleos de Mecaner le presentamos un Plan de Transición Ecosocial al Gobierno Vasco, con el que pedíamos su implicación activa. La respuesta que obtuvimos, una y otra vez, fue que las secciones sindicales no pueden solicitar los fondos públicos que están presupuestados para industria, sino solamente las empresas privadas. Este rechazo repetido hacia nuestras propuestas condujo al cierre definitivo de Mecaner por parte de Stellantis.

Por eso consideramos que este es el momento de señalar las graves carencias que tiene el actual Proyecto de Presupuestos Generales 2025 de la Comunidad Autónoma Vasca. Con ellos, la respuesta que obtendremos a este tipo de propuestas de reconversión ecológica continuará siendo el silencio o el rechazo. Necesitamos herramientas públicas para impulsar estos proyectos desde abajo, desde secciones sindicales, desde ayuntamientos, desde la clase trabajadora que sufre en sus carnes la destrucción del tejido industrial.

Por todo ello, solicitamos al Gobierno Vasco:

1. La adquisición de los terrenos e instalaciones propiedad de la empresa Mecaner, garantizando dicha compra con cargo a los Presupuestos Generales 2025 de la Comunidad Autónoma Vasca. Se debe vincular la compra a los resultados del proceso participativo que llevará a cabo el Ayuntamiento de Urduliz o la Mancomunidad de Uribe Kosta, orientado a la transición ecosocial.

2. La creación de partidas específicas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasco destinadas a proyectos industriales de titularidad pública, mediante los que se pueda impulsar procesos de reindustrialización y transición ecosocial, fuera del marco de la colaboración público-privada. Estas partidas podrían ser solicitadas por secciones sindicales, agentes sociales y ayuntamientos, garantizando la propiedad y el control público del proceso.

Lamentablemente, el caso de Mecaner no ha sido el primero ni será el último. Por eso, necesitamos disponer de las herramientas necesarias, normativas y presupuestarias, para dar respuesta a los previsibles futuros conflictos laborales de estas características, y para dar respaldo institucional a las soluciones que se requieren.

La plantilla de la Fundación Gizain realiza una exitosa huelga para exigir que sus salarios se equiparen a los de la Administración Foral

A convocatoria del Comité de Empresa de Gizain, fundación para la gestión de los servicios sociales públicos de Nafarroa, trabajadores y trabajadoras de la misma han protagonizado hoy una jornada de huelga para exigir que el Gobierno de Nafarroa cumpla lo firmado en el primer convenio de la fundación, para exigir el desbloqueo de las negociaciones del segundo convenio y para exigir que se equiparen sus salarios a los de la Administración Foral. A pesar de que el Gobierno impuso unos servicios mínimos del 50%, la huelga ha sido un éxito, dado que la han realizado la mayoría de los trabajadores y trabajadoras que la podían realizar.

Hoy al mediodía, los trabajadores y trabajadoras de la fundación han realizado una nutrida manifestación por las calles de Iruñea, desde las oficinas de Gizain hasta las sede principal del Gobierno de Nafarroa. Poco antes del comienzo de la movilización, el Comité de Empresa ‒formado por 9 delegadas de LAB, 2 de ELA y 2 de CCOO‒ ha denunciado que el Gobierno de Nafarroa está incumpliendo el artículo 6.3 de la fundación que dice lo siguiente: “A partir de enero de 2023 las retribuciones del personal de la FG sumados los conceptos de salario base y complemento de puesto quedarán equiparadas a las de la FNTPA (FUNDAPA), y el periodo en el que el convenio se encuentre en ultraactividad se aplicará el incremento salarial que con carácter general se aplique al personal de la Administraciones Públicas de Navarra.”

Si el Gobierno hubiese cumplido ese artículo en 2023 los trabajadores y trabajadores de Gizain habrían tenido un salario equivalente al 93% del salario de la Administración. Pero no lo cumplió, y en 2024 realizó la subida del 2% aplicable a todos los empleados públicos aplicada a un salario que estaba por debajo del 93%.

Los y las representantes de la plantilla de Gizain han mantenido reuniones con diferentes grupos polı́ticos presentes en el Parlamento de Nafarroa que mostraron mayoritariamente su apoyo al cumplimiento y aplicación en su totalidad del I. Convenio de Fundación Gizain. Pero llegado el momento de negociar los presupuestos de Nafarroa de 2025 han mostrado poca voluntad polı́tica para disminuir la brecha salarial con las trabajadoras de la Administración y mucha menos para respetar los derechos de las trabajadoras y aplicar el convenio vigente.

En segundo lugar, el Comité de Empresa quiere denunciar la situación de bloqueo en la que se encuentra la negociación del II. Convenio de Fundación Gizain. En opinión del Comité, la directora gerente ha adoptado una actitud inmovilista poniendo trabas desde el inicio de la negociación en marzo de 2023, estando el convenio en ultraactividad desde enero de 2024.

Por todo lo anterior, el Comité de Empresa realizó una convocatoria de huelga para el día de hoy. Además de la del mediodía, a las 18:00 habrá otra manifestación en Iruñea, desde la Plaza de San José hasta la sede del PSN en el Paseo de Sarasate.

Concentración ruidosa ante la Diputación Foral de Bizkaia para reclamar un convenio propio en Fekoor

La plantilla de esta empresa del sector de diversidad funcional lleva semanas realizando paros y movilizándose en favor de un convenio propio. Hoy han realizado una ruidosa concentración de 2 horas en Bilbo frente al Palacio Foral y han escenificado el funeral de sus condiciones laborales. También se movilizarán el 3 de diciembre, Día Internacional de la Diversidad Funcional. Ese día, se manifestarán a las 9:30 horas, desde la Diputación hasta la Alhóndiga, donde la empresa celebrará un acto a las 12:00 horas con varios invitados institucionales.

Las y los trabajadores de Fekoor tienen reconocidos una serie de derechos que mejoran lo establecido en el Convenio Estatal sobre Discapacidad, pero a día de hoy no han conseguido un convenio de empresa. Este garantizaría sus derechos, así como el reconocimiento, regulación y compensación adecuada del trabajo realizado.

Denuncian que, al no tener convenio de empresa, están en manos de lo que se negocie a nivel del Estado español. En este convenio no participan ni las y los trabajadores de Bizkaia ni los sindicatos a los que representan y además los contenidos que en él se negocian no se corresponden con el nivel de vida de Bizkaia.

Por otro lado, la mayoría de las asociaciones subcontratadas con financiación pública de Bizkaia del sector de diversidad funcional cuentan con convenios de empresa, lo que supone una mejora sustancial. Esa no es la realidad de Fekoor. «Nuestra empresa no quiere negociar con nosotras», aseguran sus trabajadoras y trabajadores.

Entre 2023 y 2024 han perdido de media un 16% de poder adquisitivo respecto al resto de asociaciones del sector. Y no sólo eso, trabajan casi 100 horas más, su jornada laboral es de 1.680 horas al año, mientras que en el resto de asociaciones trabajan 1.592 horas.

«Y eso tiene consecuencias para nuestra salud», añaden. Desde 2012 no existe antigüedad en Fekoor, por lo que «no se valora el trabajo que realizamos en la empresa, comparándolo con nosotros y nosotras, el resto de asociaciones contemplan esa fidelidad a las y los trabajadores y pagan la paga por trienios o quinquenios».

También se han referido al «problema de la conciliación», que obliga a las y los trabajadores de atención directa a reducir su jornada laboral y su salario para poder ejercer su derecho a la conciliación.

Las y los trabajadores de Fekoor concluyen señalando que seguirán luchando hasta lograr un convenio que responda a sus necesidades y denunciando a las administraciones públicas por privatizar servicios de gestión pública.