2025-12-23
Blog Página 66

El 6 de marzo nos reafirmaremos en la lucha por transformar la organización social de los cuidados e interpelaremos a los responsables de la privatización en Bilbo e Iruñea

El 30 de noviembre de 2023, por primera vez en Euskal Herria, se celebró la Huelga Feminista General en defensa del Derecho Colectivo al Cuidado. Un paso sin retorno en la lucha contra la crisis de los cuidados dentro de este sistema cisheteropatriarcal capitalista y colonial, abriendo así un nuevo ciclo de lucha por un Sistema de Cuidados Público y Comunitario.

Los sindicatos, junto con el Movimiento Feminista, seguimos adelante a través de la lucha sindical y social con el objetivo de transformar la organización social actual de los cuidados. Para avanzar hacia el reto de construir un Sistema Público y Comunitario de Cuidados en Euskal Herria. Seguimos tejiendo alianzas y compromisos.

Reafirmamos nuestra lucha para garantizar unos cuidados dignos para todas las personas, acabar con la mercantilización de los cuidados, desarrollar un sistema público de cuidados y mejorar las condiciones laborales y de vida de quienes trabajan en el sector privatizado de los cuidados. Para ello, volveremos a movilizarnos el próximo 6 de marzo, como ya hicimos en la Huelga Feminista General, tomando las calles de Bilbao e Iruñea e interpelando tanto a la patronal como a las instituciones.

BILBO – 11:00 desde el Gobierno Vasco (Gran Vía 85)

IRUÑEA – 11:00 desde CEN (C. del Dr. Huarte de San Juan, 3)

Denunciamos la irresponsabilidad de las instituciones, que han optado por profundizar en un modelo basado en la privatización y el negocio, sin tomar medidas para hacer frente a las precarias y colapsadas condiciones que aún persisten en el ámbito de los cuidados. La Administración es responsable de garantizar la continuidad de la privatización, al igual que las empresas privadas son responsables de la precarización de las trabajadoras del sector.

Tomaremos las calles para reivindicar:

  • Vidas dignas: reducción de la jornada laboral.
  • Un sistema público de cuidados: no solo exigimos medidas firmes contra la privatización, sino también la reversión de lo que ya ha sido privatizado. Es imprescindible garantizar las mismas condiciones para el mismo trabajo.
  • Condiciones laborales dignas para las trabajadoras del sector: urge mejorar las condiciones laborales, reducir ratios insostenibles y mejorar los convenios.
  • El reparto de los cuidados: exigimos medidas eficaces para la conciliación, permisos y licencias que no perpetúen la actual situación de opresión.
  • Una transformación estructural del modelo de cuidados: se deben adoptar medidas también en el sistema educativo, incorporando los cuidados en el currículum y promoviendo planes estables y de calidad para la coeducación.

Al igual que hemos asumido la responsabilidad de llevar estas reivindicaciones a la negociación colectiva en el ámbito sindical, también nos comprometemos a mantenerlas en las calles y en la agenda política. Seguiremos luchando por un sistema público y comunitario de cuidados que ponga la vida en el centro.

La Diputación Foral de Bizkaia contra la normalización del euskara

En la última mesa de negociación celebrada el 20 de febrero, la Dirección General de Régimen Jurídico y Función Pública de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) informó sobre la decisión que quiere adoptar para las nuevas Ofertas Públicas de Empleo y las convocatorias de empleo público pendientes de realizar.

La DFB propone reducir la exigencia de los perfiles lingüísticos en la mitad de las plazas convocadas, retrocediendo en la política de normalización lingüística que ha desarrollado hasta ahora y rebajando sensiblemente el conocimiento necesario de las dos lenguas oficiales para los nuevos puestos de trabajo.

Esta decisión supone un serio y triste viraje de la DFB, ya que se desmarca del posicionamiento oficial emitido hasta ahora a raíz de las sentencias de 2 juzgados de la Contencioso Administrativo de Bilbao sobre el euskera en algunos procesos selectivos en el sentido de defender “la interpretación correcta de la normativa aplicable existente tanto en función pública, como en materia lingüística”.

El sindicato LAB rechaza de forma rotunda esta grave decisión que va en contra de la normalización del euskara, de los derechos lingüísticos de la ciudadanía en su relación con la Administración y en contra de las personas trabajadoras de la DFB que quieren realizar su trabajo en euskara.

La decisión adoptada por la DFB “en aras a dotar de seguridad jurídica a esos procesos selectivos” supone un serio aldabonazo al proceso de normalización lingüística de esta administración, así como a la garantía y a los derechos lingüísticos de la ciudadanía y de su plantilla. Con su decisión, la DFB da aire a la ola euskarófoba desatada por la judicatura, que últimanente afecta a una buena parte de las administraciones locales vascas.

El castellano no puede ser la única lengua obligatoria para el empleo público. Para cubrir los nuevos puestos públicos debe ser requisito indispensable el conocimiento de las dos lenguas oficiales y, con ello, el incremento de las medidas de euskaldunización de la administración, con todas las garantías jurídicas. Avanzar en ese camino o ir hacia atrás en la política lingüística es una decisión política.

Hacemos un llamamiento a la defensa de los derechos lingüísticos frente los ataques a la normalización del euskara.

Análisis de un Salario Mínimo Interprofesional propio

Las fundaciones Ipar-Hegoa y Manu Robles-Arangiz organizaremos el próximo 16 de mayo en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, el seminario Análisis de un Salario Mínimo Interprofesional propio.

Organizaremos el seminario en tres bloques. En el primer apartado se abordará, desde el punto de vista contextual, el análisis comparativo internacional, el análisis de la vía jurídico-política posible en el País Vasco y su capacidad como instrumento para avanzar en la soberanía. En un segundo bloque analizaremos los beneficios del SMI desde diferentes miradas: brecha de género, trabajadoras migradas y racializadas, jóvenes, perspectiva ecológica, trabajadoras del sector primario. En el tercer y último tramo, los sindicatos ELA y LAB expondrán sus propuestas sobre el SMI.

Jule Goikoetxea, Endika Alabort, Jone Etxebarria, Isidro Esnaola, Adrián Todolí, Jaime Nieto, Jon Ormaetxea y miembros de Bilgune Feminista y Etxalde, entre otros, nos han confirmado su participación.

Además de las reflexiones que presentarán estas personas expertas, la Jornada está abierta a todo aquel o aquella que quiera hacer su aportación. Se ha abierto el plazo para la presentación de comunicaciones que recojan esas aportaciones. Pretendemos recoger e impulsar propuestas, reflexiones y/o investigaciones relacionadas con el Salario Mínimo Interprofesional propio. Desde una aproximación multidisciplinar (Economía, Relaciones Laborales, Sociología, Ciencias Políticas…) animamos a los/las investigadores y/o a las personas militantes pertenecientes a diferentes organizaciones a que envíen sus comunicaciones.

Condiciones de la convocatoria

– Del 3 al 28 de marzo de 2025.

– Unos 4000 caracteres

– Enviar las comunicaciones a las fundaciones organizadoras del seminario: fundazioa@ela.eus y fundazioa@iparhegoa.eus

Aproximación al tema

¿Qué impacto tendría un SMI propio en un territorio? ¿Se puede proponer de diferentes maneras el cálculo del SMI? ¿Qué beneficios puede reportar a Hego Euskal Herria la competencia para establecer el SMI propio? ¿Cómo puede reforzar un marco de nuestras relaciones laborales y negociación colectiva acordar un SMI propio?

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tiene una amplia dimensión de protección social. En primer lugar, afecta directamente a clase asalariada, en la medida en que se establece en todas aquellas actividades que no tengan garantizada una referencia mínima por negociación colectiva o cuyo salario sea inferior a dicha referencia.

Además del impacto directo los salarios más bajos, un incremento del SMI conllevaría un incremento más generalizado del nivel salarial, impulsando una negociación al alza de los salarios en sectores con condiciones de trabajo superiores a las legales.

El SMI es también un instrumento de política económica y social. En este sentido, en la medida en que el SMI es un mecanismo de distribución de la riqueza y de cohesión social, tiene la capacidad de reducir el número de personas por debajo del umbral de la pobreza. La subida del SMI tendrá siempre un impacto crucial en los sectores más empobrecidos y precarios: los sectores más precarizados, que en ocasiones pueden ser sectores feminizados, o sectores con una mayor presencia de trabajadores y trabajadoras migradas.

Junto a ello, hay que situar el SMI propio en un territorio determinado. A la hora de fijar la cuantía del SMI para Hego Euskal Herria se podrían utilizar criterios diferentes, pero lo que está claro es que lo fijado a nivel del Estado Español queda muy lejos de garantizar unas condiciones de vida dignas a la clase trabajadora. de Hego Euskal Herria. Pero más allá de la cuantía, la capacidad de establecer un SMI propio está, sin duda, íntimamente ligada a la soberanía.

En la siguiente lista, proponemos una serie de posibles aproximaciones al tema:

– SMI propio y soberanía

– Diferentes propuestas para el cálculo del SMI propio

– Beneficios del incremento del SMI propio

– SMI propio y pobreza

– SMI propio y racismo

– SMI propio y precariedad

– SMI propio y sectores feminizados

– SMI propio y distribución de la riqueza

– SMI propio y crisis ecológica

– SMI propio y otras políticas sociales: RGI

LAB presenta la aplicación FITXATU para evitar los abusos en las jornadas en la hostelería de Bizkaia

En febrero hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de que la Inspección de Trabajo ha detectado abusos en el 64% de los controles de jornada en la CAV. Para LAB eso no es nada nuevo.

El registro de la jornada de las y los trabajadores a tiempo parcial era obligatorio desde hace tiempo, tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores, y desde 2019 las empresas están obligadas a realizar un registro de la jornada de sus trabajadores y trabajadoras, de todas y todos ellos, sea cual sea su puesto de trabajo, sector o tamaño de la empresa. Además, dicho registro debe estar a disposición tanto de los trabajadores como de los representantes sindicales.

La realidad es que este registro de jornada no se realiza o, si se realiza, no recoge las horas que realmente realiza el trabajador o trabajadora y está disponible en contadas ocasiones.

El proyecto de ley de reducción de jornada, publicado a finales de 2024 por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, contempla, entre otras medidas, la obligatoriedad de realizar un registro digital de la jornada laboral, especialmente para que la Inspección de Trabajo tenga acceso directo a dicho registro. Pero es cierto que dicho proyecto de ley se encuentra aún en proceso de aprobación, por lo que no sabemos cuándo serán de aplicación las medidas recogidas. Además, en muchas empresas donde se realiza el registro telemático este también se manipula.

Como para muchas otras cosas, la hostelería es uno de los sectores donde hay más fraude en el registro de la jornada porque, no se hace registro o, si se hace, se falsea. Además, cada día en el sindicato vemos miles de vulneraciones de la jornada: no respetar la jornada máxima diaria, semanal o anual, no pagar las horas extras, no respetar el descanso mínimo entre jornadas de 12 horas… y como no hay registro o es falso, nos resulta muy difícil demostrar todas esas vulneraciones.

Es por ello que vimos la necesidad de una herramienta para registrar la jornada laboral, que debía estar en manos de los trabajadores, para llevar uno mismo el control. Así nació la aplicación FITXATU, dirigida a las y los trabajadores de hostelería de Bizkaia. Esta herramienta permite registrar la jornada diaria, indicar que el día de trabajo es festivo (porque se cobra diferente), conectar el GPS para que mediante la geolocalización se pueda demostrar que el trabajador ha estado en el puesto de trabajo, al llegar a la hora máxima diaria/semanal/anual llega un aviso y también se puede crear una tabla resumen de todos los registros realizados.

Gracias a esta herramienta, las y los trabajadores podrán registrar su jornada, controlando las horas que realizan, las horas extras… de esta forma podrán disponer de un medio de prueba a la hora de reclamar a la empresa.

Animamos a todo el personal de hostelería de Bizkaia a que instale y utilice esta aplicación, creemos que es una herramienta muy útil para llevar el control de las horas que trabaja cada uno y evitar abusos.

Los empresarios de la CEN y los sindicatos UGT y CCOO se alían para boicotear la negociación de un salario mínimo en Nafarroa

Hoy se tenía que haber celebrado en Iruñea la reunión para constituir la mesa de negociación para la consecución de un acuerdo interprofesional sobre un salario o retribución mínimapara las personas trabajadoras que prestan serviciosen el ámbito territorial de Nafarroa. Era el segundo intento tras la espantada de los empresarios de la CEN y los sindicatos UGT y CCOO en la primera convocatoria. Finalmente, estos agentes han rechazado la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras navarras tengan un salario acorde a sus condiciones de vida y de trabajo. LAB exige al Gobierno de Nafarroa que interpele a estos agentes para negociar y dejar de perjudicar a los trabajadores y trabajadoras con su posición de monopolio sobre las relaciones laborales que supone un lastre para la democratización en Navarra. LAB está dispuesta a incrementar la presión por la vía de la movilización con ese objetivo.

La patronal CEN y los sindicatos UGT y CCOO no están a la altura y desoyen lo que pide la sociedad, a los trabajadores y trabajadoras navarras que necesitan un salario mínimo por encima del estatal. Así, finalmente se han negado a constituir la mesa para decidir aquí un salario mínimo interprofesional. Han renunciado, por tanto, a la responsabilidad que tienen y les corresponde de negociar.

En esta segunda convocatoria han quedado al descubierto las verdaderas razones por las que una vez más van a perjudicar a la clase trabajadora navarra y que por vergüenza ocultaron en la primera convocatoria. En el caso de los empresarios en esta ocasión han utilizado otro pretexto para justificar su inasistencia: la existencia de un acuerdo intersectorial firmado por CEN, UGT y CCOO en 1995 y actualizado en dos ocasiones.

Por otro lado, UGT y CCOO se suman a los empresarios. Así, llama la atención que mientras que en la Comunidad Autónoma Vasca han sido convocantes de una reunión similar y han interpelado a la patronal para que se avenga a negociar sobre un salario mínimo propio –tildando a los empresarios vascos de rancios y antiguos, así como de jarro de agua fría su posición–, en Navarra no sólo no han sido convocantes sino que además han acordado con los empresarios de la CEN su inasistencia a ambas reuniones. El resultado es que CEN, UGT y CCOO se alían en Nafarroa para vetar el debate sobre un salario mínimo propio. Teniendo en cuenta que la estructura socioeconómica y salarial, así como el coste de la vida, es similar en ambos territorios, no se entiende la diferente manera de actuar de UGT y CCOO. ¿Acaso los trabajadores y trabajadoras navarras son menos merecedores de una mejora en el salario mínimo respecto a los de la CAV? UGT y CCOO dan una imagen lamentable de sumisión a los dictados de los empresarios por intereses meramente corporativos frente al interés general.

En segundo lugar, CEN, UGT y CCOO señalan que en el marco de diálogo excluyente que conforman dichos agentes ya están hablando sobre, entre otros temas, el salario. Y ese es precisamente otro de los déficit del modelo de concertación social instaurado en 1995. En vez de abordar medidas vinculantes como un salario mínimo propio, la dinámica consiste en generalidades que no comprometen a la Patronal. Es decir, a los empresarios les interesa huir del debate concreto acerca de un salario mínimo propio y prefieren hablar de generalidades en un modelo hecho a su medida que garantiza su agenda (absentismo e infraestructuras). UGT y CCOO se prestan a ello sin ningún rubor.

Pero lo más grave de la postura conjunta expresada por CEN, UGT y CCOO es su esencia antidemocrática: argumentan que existe un marco de diálogo conformado en 1995. Como es bien sabido, el acuerdo intersectorial de 1995 fue utilizado como excusa para excluir a LAB y otros sindicatos en todos los ámbitos. Dicha exclusión se justificaba por una supuesta falta de voluntad de LAB para participar en la negociación colectiva intersectorial. Pues bien, ahora que LAB junto con otros sindicatos promueven una mesa de negociación intersectorial son CEN, UGT y CCOO los que no quieren dialogar. Es decir, CEN, UGT y CCOO pretenden mantener su monopolio sobre las relaciones laborales, excluyendo a LAB y al resto de la posibilidad de participar o promover iniciativas en la negociación colectiva intersectorial.

Este hecho nos lleva a afirmar lo siguiente: si bien desde 2015 se han producido avances en la democratización de Navarra, la persistencia del monopolio de CEN, UGT y CCOO sobre las relaciones laborales lastra dicho proceso de democratización. Es por ello que hacemos un llamamiento al Gobierno de Navarra con su Presidenta a la cabeza, para que actúe de inmediato ante este gravísimo hecho.

El sindicato LAB insiste en que el Salario Mínimo Interprofesional del Estado es insuficiente para las personas trabajadoras de Nafarroa. Las y los trabajadores de este territorio tenemos la necesidad y el derecho de tener un salario mínimo propio para poder tener unas condiciones de trabajo y vida dignas. El salario mínimo propio es un instrumento imprescindible para repartir la riqueza de forma más equilibrada, establecer límites a la pobreza que se ha acentuado como consecuencia de la estatalización de la negociación colectiva y combatir las brechas entre las personas trabajadoras. Toda la clase trabajadora sería beneficiaria de una medida de este tipo y más directamente las personas que se encuentran en una situación más vulnerable. Son principalmente mujeres*, personas trabajadoras migradas y racializadas, jóvenes y personas trabajadoras con diversidad funcional las que más necesitan un acuerdo de estas características. Asimismo, la subida del salario mínimo limita las pretensiones de los empresarios de moderar y equiparar a la baja los salarios de todas las personas trabajadoras.

Sin embargo, el Gobierno de Nafarroa parece nervioso ante esta iniciativa y la Consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo Carmen Maeztu parece verse obligada ignorar esta relevante iniciativa y oportunidad para contentar, en una clara posición partidista, a la CEN, UGT y CCOO. En contraposición a su actitud su homólogo en el Gobierno vasco se ha situado a favor de abordar dicha necesaria reivindicación de la mayoría social. Todos ellos, debieran explicar pues su manera de actuar a la ciudadanía navarra. Al Gobierno de Navarra ante una patronal que cierra la puerta a la vía del diálogo y la negociación, le corresponde tener una posición clara. Les pedimos que reconozcan la necesidad de un salario mínimo propio, que constituyan la mesa de negociación y que negocien de buena fe.

Euskal Herria, Navarra al ser una nación sin Estado, carece de competencias suficientes a la hora de establecer un salario mínimo, cuestión tan importante para mejorar la situación de la clase trabajadora. Es imprescindible adquirir plenas competencias para regular las relaciones laborales, y en esa dirección hemos emprendido dos vías. Por un lado, una Iniciativa Legislativa Popular para poder conseguir nuevas competencias. Y por otro, dentro del marco competencial actual, la negociación de un salario mínimo propio para las y los trabajadores con la patronal.

La negativa de hoy de los empresarios de la CEN y los sindicatos UGT y CCOO demuestra que es imprescindible reforzar la vía de la movilización para hacer que la patronal se mueva, para que UGT y CCOO dejen de plegarse a los dictados de los empresarios y del mismo modo, sumar fuerzas a favor de una Iniciativa Legislativa Popular.

Para ello LAB tiene claro que el establecimiento de un salario mínimo propio en Nafarroa sería una buena noticia para toda la sociedad navarra, y dicho acuerdo sería relevante y determinante en la mejora de las condiciones laborales y de vida de las personas trabajadoras, y seguirá en ello, movilizándose, presionando, impulsando reuniones de negociación y trabajando por conseguir nuevas competencias.

LAB denuncia que el Departamento de Educación de la CAV ha contratado personal de cocina de empresas privadas para cubrir sustituciones de su personal de cocina

El problema para cubrir las sustituciones del personal de cocina en el Departamento de Educación viene de hace tiempo. Aunque una y otra vez hemos pedido la apertura de listas y hemos puesto en la mesa la necesidad de un protocolo para cuando no se hayan podido cubrir las sustituciones, esta semana, para nuestra sorpresa, han contratado personal de empresas privadas para cubrir sustituciones de la pública.

El problema de cubrir las sustituciones en las cocinas del Departamento de Educación no se soluciona con la privatización también de las sustituciones. El Departamento de Educación debe tomar el camino contrario, aumentando la inversión en la educación pública, mejorando las condiciones laborales del colectivo, acabando con las jornadas parciales, negociando la normativa de sustituciones, elevando el sueldo y concretando las funciones, entre otros aspectos.

LAB pide que se acabe con la privatización, publificando los servicios que tienen privatizados.

Cada vez nos están dando más razones para seguir movilizándonos, por eso hemos ido a la huelga en enero y febrero y si las cosas no cambian seguiremos en lucha.

Los sindicatos convocantes destacan el amplio seguimiento de las huelgas del profesorado de la enseñanza pública vasca al término del ciclo de huelga de enero y febrero

La huelga convocada por LAB, STEILAS, ELA y CCOO ha tenido un amplio seguimiento, similar a los últimos 3 días de huelga. 27.000 profesores y profesoras de la enseñanza pública no universitaria de la CAV estaban llamados a la huelga de hoy.

Según los datos recogidos por los sindicatos, la huelga de hoy también ha sido secundada por el 75% de las y los docentes convocados. El Gobierno Vasco ha querido condicionar la huelga con los servicios mínimos abusivos establecidos. En enero miles de profesores y profesoras salimos a la calle. En febrero también hemos sido miles las que hemos vuelto a salir a la calle. Así hemos ratificado nuestro desacuerdo y hemos ejercido nuestro derecho de huelga haciendo una demostración ejemplar de fuerza en defensa de la educación pública.

Durante las cuatro jornadas de huelga de enero y febrero, miles de trabajadoras han secundado las movilizaciones convocadas bajo el lema «¡Mejora de las condiciones laborales, decididas aquí y ahora!». A través de las movilizaciones y huelgas convocadas en este ciclo han denunciado que, a pesar de que en la CAV tenemos un nuevo Departamento de Educación, tenemos sobre la mesa la misma forma de actuar que en los últimos años: empeorando las condiciones laborales de los las trabajadoras de Educación, porque el departamento toma decisiones unilateralmente y alarga permanentemente las negociaciones sin un contenido significativo.

Las últimas huelgas y movilizaciones han obligado al Ejecutivo a convocar dos mesas y a dar algunos pasos aislados. Es evidente que son las huelgas las que mueven al Gobierno. Lamentablemente, todavía está lejos de las posibles propuestas que responderán a las demandas de las huelgas. El lunes convocó a los sindicatos a una reunión sin haber enviado previamente ninguna propuesta por escrito. En cambio, anteayer fuimos convocados a una reunión de último momento. Los contenidos que nos hicieron llegar en estos dos días no los consideramos suficientes. Así que, una vez más, la intención del Departamento de Educación fue escenificar las negociaciones. Es especialmente grave que el Gobierno Vasco, con sindicatos que no representan a la mayoría de las trabajadoras, se haya mostrado dispuesto a firmar un acuerdo en minoría sin poner los contenidos que están reivindicando miles de trabajadores en las huelgas y en contra de los convocantes del ciclo de huelga, que representan al 90% de la plantilla.

Estos días las y los docentes hemos lanzado mensajes muy claros al Departamento de Educación:

– 15 años sin actualizar el convenio, ya basta.

– Es el momento de proponer medidas para aliviar las cargas de trabajo, consolidar y garantizar el empleo público, recuperar el poder adquisitivo, garantizar la salud laboral y el euskera y la coeducación.

– Si no hay respuesta a estas reivindicaciones tenemos fuerza suficiente para continuar con las huelgas.

Por lo tanto, pedimos al Departamento de Educación que se comprometa a no firmar en minoría con los sindicatos que no representan a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, dejando de lado las inaceptables herramientas y actitudes para frustrar de las huelgas. Le pedimos que deje de convocar mesas sin contenido suficiente en el último momento, que abandone las cartas y estrategias para desactivar las huelgas y que haga propuestas que respondan a estas peticiones. Para reforzar la educación pública es imprescindible aumentar la inversión y mejorar las condiciones laborales y dotarla de recursos.

Teniendo en cuenta el resultado de hoy, los sindicatos convocantes en este día de huelga valoraremos el carácter de las próximas movilizaciones.

LAB reclama un acuerdo por un salario mínimo en Nafarroa frente a un Plan de Empleo que no responde a las demandas y expectativas de la clase trabajadora navarra

El sindicato LAB rechaza el Plan de Empleo de Nafarroa 2024-2028 recientemente publicitado por el Consejo del Diálogo Social porque otra vez es un mero ejercicio de propaganda, excluyente y vacío, porque sigue sin tener mayoría sindical y porque, además, en él prevalecen los intereses de cada uno de los agentes implicados por encima del interés público y general. De igual manera, LAB no apoya el Plan del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) acordado por los empresarios de la CEN y CEPES y los sindicatos UGT y CCOO junto al Gobierno de Nafarroa porque en la negociación del mismo no ha sido posible tratar el fortalecimiento del SNE-NL en la contratación y en la intermediación laboral, hablar sobre cláusulas de empleo de calidad en sus políticas y garantizar la igualdad de oportunidades.

El desprecio con el que los empresarios de la CEN tratan las aportaciones del resto de participantes del SNE-NL, la sumisión de los sindicatos UGT y CCOO y la falta de ambición del Gobierno de Nafarroa han imposibilitado cualquier avance en la dirección adecuada. Nadie puede entender que todavía hoy la patronal y esos sindicatos realicen planteamientos de hace diez años que únicamente responden a los intereses que tienen como agentes ejecutores de las políticas activas de empleo.

Resulta paradójico que quienes se resisten a pagar impuestos y se benefician de muchos millones de euros a través del SNE-NL en concepto de “ayudas al fomento del espíritu empresarial” y “formación adaptada para las empresas” ‒por poner dos ejemplos que suman más de 41 millones de euros frente a los míseros 267.125 euros destinados al fortalecimiento público‒ se nieguen a intermediar la contratación laboral a través del servicio público que garantiza la igualdad de oportunidades y cumplimiento con cláusulas de empleo de calidad.

LAB seguirá defendiendo la necesidad de una plataforma pública de intermediación y contratación, de un SNE-NL público fuerte a disposición de las demandas y expectativas de las personas desempledadas, especialmente de los colectivos más vulnerables (mujeres*, jóvenes, migrantes, mayores de 45 años, personas paradas de larga duración, etc.).

Plan de Empleo 2024-2028 como ejemplo de la vieja política

LAB participa en el SNE-NL y en el Consejo Navarro de Salud Laboral; conoce, por tanto, la posición y opinión de los empresarios acerca de la siniestralidad laboral, la brecha machista en el empleo y en el salario, la oferta y demanda del empleo o su posición con respecto a los colectivos más vulnerables. LAB sabe que los empresarios no están dispuestos a abordar soluciones efectivas a ninguno de estos retos. Siendo esto así, ¿por qué tratan de hacernos creer que el enésimo plan de empleo solucionará estas cuestiones?

Especialmente denunciable es la utilización que hacen los impulsores de este plan de empleo de las supuestas medidas relativas a la siniestralidad laboral; donde la medida estrella es la repetición de la figura del Delegado Territorial de Prevención (1.640.000 euros para la CEN, UGT y CCOO) con el que se ha llegado a esta lamentable situación. También las medidas referidas a las bajas comprando el discurso empresarial contrario a la salud de trabajadores y trabajadoras sobre el absentismo. Incluir estas medidas en el plan de empleo nos hace pensar que le han usurpado la salud laboral al Consejo Navarro de Salud Laboral con el objetivo de excluir a LAB y sus propuestas.

Igualmente denunciable es la utilización que en términos propagandísticos han realizado de las medidas para hacer frente a las brechas machistas, un problema político que va más allá de la diferencia en la remuneración que reciben mujeres* y hombres por los trabajos que realizan, o la discriminación que sufren en el acceso al empleo. Así, el plan de empleo no recoge ninguna medida estructural para dar la vuelta de manera práctica y efectiva a esta realidad. Es más, el Gobierno de Nafarroa sigue sin convocar una mesa para implementar un sistema público y comunitario de cuidados. Además, LAB sigue reivindicando que los centros de trabajo tienen que ser espacios libres de violencia machista y no se han recogido medidas efectivas para ello, siendo la violencia machista un problema político y social que debería ser de primer orden para el Gobierno de Nafarroa.

Existen alternativas prácticas a este tipo de planes que no sirven para nada y que solo recogen la agenda marcada por los empresarios (infraestructuras, absentismo y ayudas sin retorno). Así, por ejemplo, LAB reclama un acuerdo para establecer un salario mínimo de 1.600 euros en Nafarroa. Decidir aquí el aumento del salario mínimo a través de un acuerdo interprofesional perfectamente legal y posible mejoraría directamente las condiciones de vida de miles y miles de trabajadoras y especialmente aquellas en condiciones más precarias; pero también el conjunto de la clase trabajadora se vería beneficiada por ser una medida estructural contra la estrategia patronal que busca equiparar a la baja y precarizar las condiciones salariales y laborales de todas.

Los empresarios de la CEN, y los sindicatos UGT y CCOO, en cambio, no han mostrado voluntad de abordar y alcanzar un acuerdo en este sentido, y el Gobierno de Nafarroa mira para otro lado como si esta cuestión no fuera con ellos.

LAB es de la opinión de que, frente a la vieja política de empleo con la que avanza la precariedad, es hora de apostar por acuerdos reales que mejoren la vida de los trabajadores y trabajadoras navarras, y un acuerdo sobre un salario mínimo propio sería una buena noticia además de algo necesario para la mayoría social. Interpelar a los empresarios y favorecer ese acuerdo debiera ser la función del Gobierno de Nafarroa y su presidenta, y no adoptar posturas partidistas para sabotear las iniciativas del resto de agentes sindicales.

LAB denuncia que la situación de las y los trabajadores en Sidenor está empeorando

Las negociaciones de los convenios colectivos están siendo muy duras por la actitud del grupo que lidera Jose Antonio Jainaga. Denunciamos el doble juego que se trae, tanto hacia fuera como hacia dentro.

Cuando quieren presentar al grupo Sidenor como salvadora de la industria de la CAV, las y los trabajadores tenemos una opinión muy diferente.

En los últimos días se ha hablado mucho del papel del grupo Sidenor en la compra de la empresa ferroviaria Talgo. Noticias constantes en los medios de comunicación, intervención directa por parte de los gobiernos de la CAV y de Madrid, o interés de grandes inversores y bancos. Todo bajo la excusa de apoyar la industria vasca. El fin de semana, el consejero Mikel Jauregui decia que “hay medallas para todo el mundo, pero la copa se la lleva Jose Antonio Jainaga”. Negocio redondo, y de nuevo, el Departamento de Industria le regala 45 millones de euros sin pedir ningún tipo de garantía sobre empleo o condiciones de trabajo. Es un claro ejemplo de la política industrial del Gobierno Vasco.

Que una empresa esté arraigada aquí no significa sólo que tiene aquí sus fábricas. Es necesario tener en cuenta cómo trata a las y los trabajadores que trabajan en él y en qué condiciones lo hacen. Y es que detrás de este grupo Sidenor hay más de 2.000 operarios y operarias que trabajan en los centros de trabajo ubicados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, sumando personal directo y personal de subcontratas.

Lamentablemente, lo que parece ejemplar de cara al exterior, dentro tiene mucho que mejorar. Lo tiene todo para mejorar. En estos momentos se están negociando convenios en los centros de trabajo de Legutio y Azkoitia, y estas negociaciones están siendo muy duras debido a la actitud de la empresa:

– En ningún caso quieren garantizar el poder adquisitivo.

– No hay reducción de jornada o lo que se recoge es totalmente insuficiente.

– La empresa quiere empeorar aún más las medidas de flexibilidad, vulnerando constantemente el derecho a la conciliación de las plantillas y frustrando todas las posibilidades de tener una vida digna.

Por si fuera poco, en los dos últimos años el grupo se ha repartido 25 millones de euros en dividendos. Mientras tanto, empeoran las condiciones de la plantilla continuamente: no garantizar el poder adquisitivo y la conciliación de las y los trabajadores es una decisión empresarial. Quieren repartir entre unos pocos la riqueza que hemos creado entre todos y todas. Si se quiere defender la industria vasca también hay que defender las condiciones laborales de las y los trabajadores.

CCOO, UGT y USO están a su disposición, buscando sus propios beneficios. El acuerdo marco que firmaron es una losa tremendamente pesada porque condiciona totalmente las negociaciones en los centros de trabajo que están fuera del acuerdo marco. Por un poco de dinero mercadean los derechos de las personas trabajadoras en Sidenor, los cambios de calendario son sistemáticos para que cada cual tenga cada vez más funciones, cargas de trabajo y responsabilidades. La pérdida de poder adquisitivo de la plantilla de Sidenor en los últimos años también es enorme. El impacto de los incrementos que ellos acordaron no toma como referencia el IPC, y nos arrastra a las y los demás. El poder adquisitivo que tienen hoy en días las personas trabajadoras es muy inferior al que tenían hace una década. La dirección también quiere seguir en esta línea en las negociaciones que están abiertas en este momento. Los sindicatos CCOO, UGT y USO también son responsables directos de nuestra miseria porque se han mostrado siempre dispuestos a firmar todas esas pérdidas de derechos dentro del acuerdo marco y en las negociaciones de otros centros fuera del acuerdo .

Otro ejemplo claro lo tenemos en el ERTE de Azkoitia. De hecho, la única razón de la negociación conjunta con Reinosa fue el bloqueo de una mayoría sindical que no le es tan favorable en el centro de trabajo guipuzcoano, de nuevo de la mano de CCOO, UGT y USO. El ERTE para ambos centros de trabajo no se está aplicando en Reinosa. Sí, en cambio, en Azkoitia.

Sidenor nos utiliza como muñecos y muñecas y juega con nuestra salud. Son tan insoportables los ritmos de trabajo que imponen que muchos y muchas se ven obligadas a solicitar bajas médicas. Por supuesto, la mayoría de ellas no son reconocidas en ningún caso como enfermedad profesional. Esto supone una carga de trabajo adicional para los y las demás, ya que la empresa no quiere contratar a más personas, con el consiguiente perjuicio para la salud de quienes quedamos. Ahora, han dado una nueva vuelta de tuerca a esa política que cambia constantemente a las y los trabajadores de sus puestos de trabajo y la presión que ejercen pone en riesgo nuestra propia salud laboral. Esto no puede seguir así.

Por ello, ante el blanqueo que desde instituciones y medios de comunicación se está llevando a cabo con el grupo Sidenor, en ningún caso vamos a permitir que las diferentes operaciones comerciales u otros movimientos sirvan de pretexto para empeorar o abaratar las condiciones laborales de la plantilla. Tenemos una gran oportunidad para influir en las negociaciones abiertas y en las que se abrirán, revertir la situación y acceder a las condiciones laborales que nos merecemos los y las trabajadoras. Sabemos a quién tenemos enfrente, pero estamos preparados para luchar.