LABeko idazkari nagusi Garbiñe Aranbururi elkarrizketa egin diote goizean, Bizkaia Irratian, urtarrilaren 30eko Greba Orokorra ardatz.
LABeko idazkari nagusi Garbiñe Aranbururi elkarrizketa egin diote goizean, Bizkaia Irratian, urtarrilaren 30eko Greba Orokorra ardatz.
Ipar Euskal Herriko LABeko ordezkari Jeronimo Prieto elkarrizketatu du "Argia" hedabideak. Prieto trenbidetako langilea da eta abenduaren 5az geroztik greban dago, Macronen Gobernuak aurreikusitako erretreten erreformaren aurka. Greba Orokorra ere hizpide izan du: "Urtarrilaren 30eko Greba Orokorra Ipar Euskal Herriko agendan sartu nahi dugu".
LAB quiere mostrar su disconformidad con la decisión del Departamento de Educación de no abrir la matriculación para el aula de 3 años en la escuela pública Mina del Morro de Santutxu.
Tal y como han denunciado las familias de las Escuelas Públicas de Santutxu, el Departamento de Educación no abrirá la matriculación en el aula de 3 años el próximo 27 de enero, y el Gobierno Vasco cerrará esta escuela pública.
Con esta decisión, el Departamento de Educación deja al barrio bilbaino de Santutxu, de 34.000 habitantes, con una línea educativa pública menos. Asimismo, denunciamos la falta de transpariencia en la actuación del Departamento de Educación en lo que se refiere a matriculación, para, finalmente, justificar el cierre del centro. Esta grave decisión muestra a las claras que el Gobierno Vasco continúa con los recortes, mientras que esta reducción de plazas públicas puede facilitar un desvío de la matriculación a ofertas educativas privadas.
Asimismo, LAB quiere denunciar la dejadez del Departamento de Educación con respecto a la escuela Mina del Morro, y demandamos las siguientes medidas para sacar adelante el proyecto educativo que el barrio de Santutxu necesita:
• Mantener abierta la Escuela Pública Mina del Morro, y, junto con la comunidad educativa del centro y del barrio, poner en marcha un plan estratégico que garantice la viabilidad de la escuela, para lo que se deben tomar las medidas e inversiones que sean necesarias.
• Crear una mesa que encauze la situación educativa de la zona, en la que participen los tres centros públicos de la zona (CEIP Mina del Morro Larreagaburu, CPI Karmelo Ikastola y CEIP Luis Briñas), y en la que se tomen en consideración sus propuestas y reclamaciones.
LAB quiere poner en valor el buen trabajo realizado durante años en el barrio de Santutxo en favor de la educación pública. Desde LAB seguiremos impulsando, barrio a barrio, escuela a escuela, una Escuela Pública, euskaldun, co-educadora, inclusiva y soberana.
Asimismo, LAB se une a la convocatoria de las familias de las Escuelas Públicas Mina del Morro, Luis Briñas y Karmelo, para concentrarse en la plaza Basarrate a las 17:00 horas, y hacemos un llamamiento a nuestra comunidad a participar en la misma.
Desde LAB convocamos nuevamente a toda la plantilla para el próximo jueves 23 de enero a las 11:00 horas en las puertas del Centro de Consultas Príncipe de Viana, para ratificar nuestra apuesta por la defensa de los servicios públicos y las mejoras laborales sin discriminaciones.
La plantilla del SNS-Osasunbidea se ha concentrado esta mañana para decir basta a los agravios derivados de las concesiones de la consejera Santos Indurain al SMN.
Desde el sindicato LAB reivindicamos que las medidas de mejora de condiciones laborales sean para toda la plantilla sin discriminación alguna. Valoramos positivamente todas las mejoras tanto retributivas como laborales para un solo colectivo, pero exigimos que todas estas medidas sean extensibles a los 11.500 trabajadores y trabajadoras que forman Osasunbidea.
Frente a las políticas privatizadoras y elitistas que parece está intentando imponer esta Consejería, hoy hemos reivindicado el trabajo en equipo y el reconocimiento a la labor de todas las categorías profesionales de Osasunbidea. Ésa es la vía para conseguir la máxima calidad en los servicios públicos de salud.
Es hora de movilizarse y recordar al nuevo gobierno que nos tendrá en frente siempre que se generen injusticias que afecten a la plantilla o se recorten los derechos del personal.
¡
No a los agravios!
Las mejoras para unos pocos son privilegios; las mejoras para toda la plantilla son derechos.
Los sindicatos LAB, ELA, UGT, ESK, STEILAS, CGT/LKN, CNT, EHNE, HIRU y Etxalde realizaremos mañana nuestra concentración mensual en Bilbo con el lema “Es tiempo de soluciones. Ahora los y las presas”. Será a las 11:30, frente a la Delegación del Gobierno, sita en la Plaza Elíptica.
Hendaian izan ginen atzo, eta Baionan, gaur, asteartean egin bezala. Ia egunero gaude kalean, erretreten erreformaren aurka protesta egiten, intersindikalaren borroka egutegiaren baitan. Bada, beste indar erakustaldi bat egin dugu Lapurdiko hiriburuko karriketan, borrokak bizi-bizi jarraitzen baitu, Macronen Gobernuak aurreikusitako neurrien aurka aste asko igaro diren arren.