2024-05-27
InicioIndustriaMetalAnte la cerrazón de SEA, llamamos a la lucha y la activación...

Ante la cerrazón de SEA, llamamos a la lucha y la activación en el metal de Araba

Hoy, 15 de enero, se ha vuelto a reunir la mesa negociadora del metal de Araba, Tras 6 meses desde la última reunión, SEA no ha traído ni un solo avance y no hay ningún acercamiento en los principales problemas del sector. Ante esto, LAB reafirma su apuesta por la activación y la lucha, llamando a los trabajadores y trabajadoras a la huelga del día 30.

La mesa del metal de Araba se reunió el 30 de julio por última vez y aunque SEA se comprometió a convocar la siguiente reunión en septiembre, no lo cumplió, demostrando su dejadez ante la situación del sector. En la reunión de hoy, SEA ha expresado que sus empresas afiliadas no quieren ofrecer ningún avance en los puntos fundamentales. Aun así, la patronal ha anunciado que hará un nuevo contraste con sus empresas, retrasando la negociación otro mes y manteniendo el proceso de negociación en una noria que no va a ningún sitio.

Aunque ha querido aparentar una cierta voluntad negociadora, SEA mantiene una postura absolutamente cerrada en los principales aspectos: niegan la subrogación, dan por desaparecida la subida salarial de 2018, no contemplan rebajar la jornada laboral ni mejorar las condiciones laborales, quieren mantener la precariedad actual, sin poner límites a la alta temporalidad ni al fraude en la contratación, tampoco recogen medidas efectivas en igualdad y salud laboral, nada sobre el contrato de relevo,… por tanto, voluntad negociadora, 0.

Ante esto, LAB quiere denunciar la actitud de SEA y los grandes empresarios, ya que quieren mantener la precariedad en el metal de Araba, sin querer responder a los problemas del sector. Por ello, reafirmamos la necesidad de la lucha y apostamos por impulsar la activación de los trabajadores y trabajadoras en las empresas para responder a los problemas del sector. Necesitamos unas condiciones dignas en las empresas del metal de Araba y LAB quiere mostrar su disposición a pelear por ello.

En ese camino de activación y lucha, LAB hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras del metal de Araba a que participen el huelga general del 30 de enero. También en este sector tenemos muchas razones para pelear y reivindicar un trabajo digno.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.