2026-06-24
Blog Página 598

Denunciamos que se acepte el veto de la CEOE en la fijación del SMI para 2020 y el incumplimiento de la Carta Social Europea

El diálogo social al que asistimos ayer en Madrid es un fraude y deja el SMI en una cuantía que sigue incumpliendo los criterios de la Carta Social Europea, que supondría llegar a los 1.200 euros que reivindica el movimiento sindical, social y de pensionistas.

En una reunión celebrada en Madrid de poco más de una hora, los sindicatos CCOO y UGT han acordado con la CEOE incrementar el SMI para 2020 en 50 euros mensuales, por lo que queda fijado en 950 euros. Se frustran así las pocas expectativas sobre un incremento sustancial a la vista de los acuerdos del Gobierno español.

La cuantía fijada supone seguir incumpliendo la Carta Social Europea, que fija la cuantía del SMI en el 60% de los salarios medios, que en Euskal Herria se corresponde con la reivindicación de los 1.200 euros al mes. Alcanzar esta cuantía, ni siquiera ha formado parte del contenido de la reunión, a pesar de que su logro de forma progresiva forma parte de los acuerdos del gobierno español de PSOE y PODEMOS. La CEOE no ha aceptado incluirlo en la negociación.

El acuerdo realizado en Madrid, además, supone que sus firmantes se desdicen también del acuerdo que ellos mismos firmaron en julio de 2018 (IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) por la que fijaron como medida un salario mínimo por convenio de 1000 euros mensuales en 14 pagas a alcanzar en el 2020.

Resulta evidente que de este diálogo social que acepta de forma complaciente el veto de la patronal, incapaz de exigir el cumplimiento de la Carta Social Europea, es un fraude y por lo tanto, no puede esperarse que del mismo lleguen medidas que supongan ni la derogación de las reformas laborales ni la de las pensiones.

Vuelve a quedar en evidencia que no son tiempos para esperar a lo que pueda llegar de estas mesas de diálogo social convertidas en instrumentos de legitimación de un sistema donde las condiciones de vida de las personas trabajadoras y pensionistas no son lo prioritario.

Por ello, la huelga general del 30 de enero es hoy más necesaria ya que solo la movilización social puede hacer posible la consecución de las reivindicaciones del movimiento de pensionistas y de la mayoría sindical y social vasca.
 

 

 

Con las detenciones de hoy, quieren atacar a un pueblo que está dispuesto a construir su futuro basado en la convivencia democrática

0

El sindicato LAB quiere mostrar su solidaridad a Antton López Ruiz, Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna, personas detenidas hoy, y a sus allegados y allegadas. Con estas detenciones, se ha querido atacar a un pueblo dispuesto a construir un futuro basado en la convivencia democrática. Es un ataque contra los deseos de la mayoría social de este pueblo.

La mayoría de la sociedad vasca defiende que se debe solucionar el tema de presos y presas. Así, han actuando en contra de los deseos de la mayoría, ya que continúan utilizando el tema de los y las presas para alimentar su estrategia de guerra. Quieren obstaculizar dar pasos en la resolución del conflicto con detenciones y maniobras como ésta, pero no lo van a conseguir.

LAB se suma a las movilizaciones organizadas para denunciar las detenciones y hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a que se sumen a las convocatorias realizadas. Así, la secretaria general de LAB Garbiñe Aranburu participará en la que se realizará en Lizartza a las 19:00.
 

 

 

Denunciamos la represión ejercida por el Gerente de la OSI Araba contra la Huelga General

0

Hoy, día 22 de enero, los sindicatos LAB, ELA y ESK hemos hecho un llamamiento a una concentración en la puerta principal de Txagorritxu a favor de un trabajo, pensión y vida dignas y para mostrar el apoyo a la Huelga General convocada el dia 30 de enero.

La convocatoria de concentración se ha realizado como siempre, siendo comunicada previamente a la dirección del centro. La sorpresa ha sido cuando una dotación de la Ertzaintza se ha acercado a la concentración dentro del recinto hospitalario realizando una identificación.

El agente policial personado en el lugar nos ha confirmado que su presencia se ha efectuado por requerimiento de la propia dirección, confirmando a la dirección de la OSI Araba como la primera organización de Osakidetza que reprime la Huelga General.

Los sindicatos no vamos a aceptar coacciones ni maniobras que busquen boicotear la huelga general.
 

 

 

Hemos reivindicato ratios de atención adecuadas para poder garantizar un servicio de calidad en las residencias de mayores

Nos hemos movilizado ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbo, reivindicando ratios dignos en residencias de mayores. Hemos valorado el decreto de Lakua, al tiempo que hemos reivindicado un cuidado digno. Asimismo, hemos realizado un llamamiento a participar en la Huelga General del 30 de enero.

El sistema capitalista heteropatriarcal relega las actividades que realizamos las mujeres a un segundo plano. Por eso, a día de hoy sigue habiendo una notable diferencia en el valor que se otorga a un trabajo o a otro en función de si quien quien lo realiza es hombre o mujer, dotando a estos trabajos, además, de un reconocimiento social distinto. Éste es el caso de los cuidados.

Nuestro empleo como cuidadoras no está valorado ni reconocido, ni siquiera igual remunerado que otros trabajos similares masculinizados, y por esa misma razón, nuestras condiciones laborales y nuestras cargas de trabajo resultan insostenibles.

Limpiar, cocinar, cuidar, alimentar… son los trabajos menos reconocidos, pero a su vez, los más necesarios para la supervivencia y el bienestar de las personas. Son trabajos esenciales y estructurales para la sostenibilidad de la vida que han sido mercantilizados y convertidos en empleos mal pagados y en malas condiciones, al considerarse como secundarios y complementarios. Son trabajos que se han invisibilizado, privatizado, precarizado y feminizado, despojándoles de todo el valor social que tienen, e ignorando que resultan imprescindibles para la reproducción social.

Los centros residenciales para personas mayores constituyen un recurso para personas dependientes con derecho a un conjunto de prestaciones, dadas las limitaciones que tienen para hacer frente a las actividades básicas de la vida diaria. El número de profesionales y el tiempo dedicado a las personas usuarias, determinan el grado de cumplimiento con los derechos de las personas usuarias y de las personas trabajadoras.

La situación de deterioro en los Centros residenciales de la tercera edad es alarmante, tanto en el plano laboral como asistencial. La deficiente calidad en la atención, recae en las precarias condiciones laborales de las mujeres trabajadoras. Las instituciones públicas han optado por un modelo de cuidados asistencialista y privado haciendo que todas estas tareas recaigan, una vez más, sobre las mujeres convirtiendo esta fundamental necesidad en un suculento negocio para importantes empresas. Ello, a cargo de dinero público, a costa de las precarias condiciones de las trabajadoras y de una mala calidad en los servicios.

Desde el Sindicato LAB, llevamos denunciando esta situación estructural desde hace años, destapando que la brecha salarial que se nos impone no es una casualidad, la falta de responsabilidad social sobre los trabajos de cuidados y su injusto reparto, la falta de derechos laborales de las trabajadoras de hogar, la división sexual del trabajo, los recortes en los servicios sociales, que nos “obligan” a cuidar, las peores condiciones en el empleo que tenemos las mujeres. Hemos convocado, junto al movimiento feminista, dos huelgas feministas. Cabe recordar también, que recogimos más de 14.000 firmas que avalaban la necesidad de una regulación adecuada para el conjunto de los servicios sociales en la que se incluyeran unas ratios de atención suficientes en número, por categorías y de carácter presencial, asegurando una organización de los servicios adecuada a las necesidades de las personas usuarias y a los derechos laborales de las personas trabajadoras, garantizando la promoción de la salud laboral.

En ese sentido, el Parlamento Vasco instó al Gobierno Vasco en el 2016 a actualizar los decretos que regulan las prestaciones y servicios sociales, donde se regulan los ratios y otras cuestiones inherentes al personal. E instó a que en dicha elaboración se contase con la participación técnica de los representantes de las personas usuarias y del personal laboral así como a garantizar unos servicios públicos de calidad y unas condiciones de trabajo dignas para las personas trabajadoras.

Sin embargo, el Gobierno Vasco aprobó un decreto para centros residenciales de la tercera edad hace cinco meses sin la participación de las personas trabajadoras ni de las personas usuarias. Tampoco tuvo en cuenta las alegaciones que se presentaron. Las ratios de atención fijadas en el decreto, no suponen ningún aumento de personal y no establece una ratio de carácter presencial, por categorías y que tenga en cuenta los verdaderos perfiles de las personas usuarias. El propio informe jurídico del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, advertía de la falta de justificación y objetivación para el establecimiento de las ratios fijadas.

Estos ratios de atención impuestos impiden el cumplimiento de los derechos de las personas usuarias y de las personas trabajadoras y condenan a éstas a estar expuestas a graves riesgos laborales por los altos ritmos y cargas de trabajo.

Los centros residenciales de la tercera edad son un ámbito de conflicto intenso y permanente entre quienes reciben y prestan el servicio, y entre quienes lo gestionan y son titulares. El propio Parlamento Vasco ha vuelto a instar al Gobierno Vasco a que modifique el decreto para proporcionar una atención adecuada, y entre otras cuestiones, establezca unas ratios de atención adecuadas.

Desde el Sindicato LAB exigimos al Gobierno Vasco que garantice los derechos de las personas usuarias a recibir una intervención centrada en las personas y a garantizar los derechos de las personas trabajadoras en unas óptimas condiciones laborales, exentas de cualquier riesgo laboral y factor de precariedad. Ello como base para garantizar un servicio integral y de calidad.

A su vez, y teniendo en cuenta la infinidad de expresiones y visualizaciones que se manifiestan como consecuencia del conflicto permanente existente en los centros residenciales de la tercera edad, desde el Sindicato LAB, consideramos necesario aunar fuerzas entre personas trabajadoras y personas usuarias, confluyendo en una dinámica de interpelación y movilización conjunta y creando un marco de colaboración al objeto de fortalecer el conjunto de dinámicas y luchas.

En ese sentido, hemos mantenido encuentros con asociaciones de familiares de Gipuzkoa y Bizkaia y nos han mostrado su interés y disposición a tomar parte en esta dinámica. En las próximas semanas trasladaremos la misma reflexión al conjunto de sindicatos con representación en el sector.

Solo desde nuestra capacidad de lucha como mujeres trabajadoras y usuarias lograremos unos servicios de calidad y unas condiciones laborales garantes de nuestro derecho a la salud y exentas de cualquier factor de precariedad.

El 30 de enero saldremos a la calle para luchar contra la precariedad a la que nos quieren condenar y daremos un nuevo impulso a las reivindicaciones que revolucionarán la situación de las mujeres trabajadoras.

 

 

 

Muere un transportista en Arcelor de Olaberria mientras realizaba labores de carga y descarga, accidente mortal similar al que tuvo lugar en 2013 en la misma planta

Hoy, miércoles, se ha producido un nuevo accidente laboral mortal en Gipuzkoa en la localidad de Olaberria, en la planta de la empresa Arcelor. Desde el sindicato LAB, queremos manifestar, en primer lugar, nuestra solidaridad y apoyo a la familia y amigos del trabajador fallecido. Del mismo modo, queremos denunciar que esta nueva muerte obrera es la séptima muerte en Euskal Herria en este año 2020 recién iniciado.

Según los primeros datos, el transportista fallecido se encontraba trabajando en la planta de la empresa y disponiendo su vehículo para poder llevar a cabo labores de carga y descarga, cuando el vehículo se le ha venido encima y le ha aplastado.

Este accidente es muy similar a otro sufrido por un camionero en la misma planta en 2013. Es por ello que desde el sindicato LAB llamamos a la movilización para que sea la sociedad y la clase trabajadora la que diga basta a esta sangría humana que suponen los accidentes de trabajo.

¿Dónde están los responsables del Gobierno en Gasteiz para denunciar esta situación? ¿Qué pasos van a dar para cambiar esta situación y este modelo que solo trae miseria y muerte a la clase trabajadora?

A lo largo de las próximas horas intentaremos articular una respuesta lo más plural posible y en todos los ámbitos.

 

 

 

La mayoría sindical de la Educación Pública de Hego Euskal Herria se adhiere a la convocatoria de huelga general del próximo 30 de enero

Con motivo de la convocatoria de huelga general realizada para el 30 de enero desde la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria, los sindicatos LAB, STEILAS y ELA, que conformamos la mayoría sindical en Educación Pública de la CAV con cerca del 90% de la representación, nos adherimos a la convocatoria de huelga general en defensa de un trabajo, unas pensiones y una vida dignas. Por su parte, en la comisión de personal docente de la Educación Pública de Nafarroa también ha sallido adelante la adhesión a la huelga con los votos a favor de LAB, ELA y STEILAS y la abstención de Afapna.

Así pues, a través de esta nota llamamos a los y las trabajadoras de todos los sectores del sistema educativo de la CAV y Nafarroa (profesorado, educadores y educadoras, personal de cocina y limpieza) a secundar la huelga, a ser parte activa en la difusión de las razones que nos llevan a hacerla y a participar en todas las dinámicas y movilizaciones en torno a ella. Por un lado, porque las pensiones son cuestión de todas y todos, de las personas pensionistas, tanto actuales como futuras. Por otro, porque, como sabemos, es imprescindible la lucha por unas condiciones laborales dignas, así como la garantía de la calidad de los servicios públicos, y en especial de la educación pública, y, por último, porque los derechos sociales deben estar garantizados.

Por todo ello, con nuestra adhesión a la huelga, exigimos derogar las reformas y recortes de los últimos años, y demandamos decidir aquí salarios y pensiones dignas, empleo de calidad y los derechos sociales.

 

 

 

Damos por bueno que el Parlamento de Nafarroa haya adquirido los compromisos para la mejora de los ratios en los servicios sociales y para la dotación presupuestaria para el convenio de intervención social

Nos hemos movilizado ante el Parlamento de Nafarroa mientras se llevaba a cabo el debate. Pues bien, tras la incansable iniciativa de LAB en los últimos años y meses, se ha aprobado una moción donde se han tratado dos asuntos fundamentales para el futuro de los servicios sociales.

El primero de los asuntos insta al Gobierno de Navarra a negociar con los agentes sociales el borrador de nuevo "decreto de ratios". Decreto desactualizado, de 1991, el cual llevamos más de 4 años reclamando que se modifique. Actualmente las plantillas de los diferentes servicios sociales de atención a la discapacidad, menores, familia, tercera edad y exclusión social padecen cargas de trabajo excesivas, que no hacen sino lesionar nuestra salud. La realidad social ha cambiado muchísimo en 30 años y la respuesta de los servicios sociales a las necesidades actuales deberían actualizarse.

Una vez logrado el compromiso parlamentario exigimos al Gobierno de Navarra que nos convoque para que podamos negociar el nuevo decreto. Es necesario poner en agenda, calendarizar y trabajar para que la insuficiencia de personal en los servicios sociales sea historia, para que los servicios sociales y su calidad no se sustenten en la precariedad, en la falta de personal y en la pérdida de salud de las trabajadoras.

En el segundo de los temas tratados en la moción, el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra que se implique en la negociación del convenio sectorial de Intervención Social, así como que garantice en los presupuestos de 2020 una partida para poder implementarlo.

Antes del debate parlamentario, el sindicato LAB solicitó a todos los grupos la inclusión de dos enmiendas a la moción original. Esas dos enmiendas fueron incluidas y hoy han sido aprobadas. Mediante ellas se insta al Gobierno de Navarra a que actualice económicamente los contratos o conciertos a la nueva regulación laboral, así como que los nuevos pliegos contemplen su obligatoriedad de cumplimiento.

Tras la sesión, podemos decir con satisfacción que nuestras dos propuestas han sido aceptadas gracias a los apoyos de Na+, EH Bildu, Podemos e I-E. Por su parte, pese a las opiniones públicas favorables mostradas, vemos con preocupación como a la hora de los hechos tanto el PSN como Geroa Bai se han abstenido. Esperamos que Gobierno de Navarra tome nota y asuma el nuevo mandato parlamentario que en el día de hoy se ha logrado.

 

 

 

Ni en el trabajo ni en ningún sitio, no a las agresiones sexistas!

El Pikete feminista de LAB se moviliza en Bilbo ante la agresión sexista sufrida por una trabajadora de Lanalden en Azkuna Zentroa. Exigimos a Azkuna Zentroa y a la empresa Lanalden que asuman responsabilidades, que reconozcan la gravedad de lo sucedido y que adopten medidas inmediatas frente a la desprotección a la que se ven obligadas estas trabajadoras.

El pasado día 15 de agosto, una trabajadora de la empresa Lanalden sufrió una agresión sexual mientras se encontraba en su puesto de trabajo en el Azkuna Zentroa.

La agresión se produjo en la azotea del edificio, en una de las exposiciones, donde habían mandado a la trabajadora, a pesar de no ser una tarea para la que estaba contratada. Un hombre, aprovechando que se encontraba sola, se abalanzó sobre ella, agrediéndola sexualmente, por lo que la trabajadora interpuso una denuncia.

A pesar de lo ocurrido, al día siguiente, Azkuna Zentroa optó por enviar nuevamente a esta misma trabajadora en las mismas condiciones, sin adoptar ningún tipo de medida de seguridad y negando de este modo la responsabilidad que como empresa le correspondía, sin importarle ni la seguridad ni las consecuencias psicológicas que esta mujer había padecido.

Desde LAB queremos denunciar que Azkuna Zentroa no puso en conocimiento lo sucedido, por lo que hasta noviembre, el comité de empresa de Lanalden no ha tenido constancia de la agresión que sufrió una de sus compañeras, negándoles el derecho a la información y el ejercicio de sus funciones sindicales. A consecuencia de ello, desde que en agosto ocurriera la agresión hasta que el comité ha tenido información de lo sucedido y ha podido exigir que se adoptaran medidas, han seguido manteniendo a las trabajadoras que estaban en ese puesto de trabajo en las mismas condiciones sin ningún tipo de protección. Exigimos a Azkuna Zentroa y a la empresa Lanalden que asuman responsabilidades, que reconozcan la gravedad de lo sucedido y que adopten medidas inmediatas frente a la desprotección a la que se ven obligadas estas trabajadoras.

También queremos denunciar que, a pesar de haber ocurrido una agresión sexual en Azkuna Zentroa, éste sigue sin informar a las trabajadoras sobre el protocolo ante acoso sexual o acoso por razón de sexo, para de este modo dotarlas de instrumentos efectivos en caso de agresión.

No es la primera vez que una mujer sufre una agresión sexual en su puesto de trabajo, pero hoy aún seguimos sin los mecanismos necesarios para que esta lacra, que es la violencia machista, no tenga cabida en el mundo laboral.

Es por ello que desde LAB exigimos que se obligue a las empresas a trabajar en la prevención ante el acoso sexual y casos por razón de sexo. Así como a elaborar protocolos de actuación acordados con la parte social para que los centros de trabajo se conviertan en espacios libres de violencia machista y discriminación.

Nosotras seguiremos en esta lucha colectiva, enredadas, acompañadas por otras mujeres. Llamamos al pikete feminista como estrategia ante esta agresión, reivindicando así la autodefensa feminista como respuesta legítima. Nos tendréis en frente, organizadas, ocupando los espacios y denunciando en ellos públicamente lo que las empresas e instituciones quieren ocultar, hasta que los centros de trabajo sean espacios seguros y libres de agresiones para las trabajadoras.

 

 

 

Se han constituido 170 comités de huelga y se han adherido más de 1.200 empresas a la Huelga General

0

Garbiñe Aranburu y Maider Jauregi, secretaria general de LAB y responsable de Comunicación del sindicato, respectivamente, han comparecido para dar a conocer los pormenores del trabajo que se está realizando de cara a la Huelga General del 30 de enero. Concretamente, hemos destacado que la participación y las adhesiones recibidas están siendo numerosas y diversas. "Se está reconstituyendo la unidad de clase", ha destacado Garbiñe Aranburu.

"Cada vez somos más las personas que creemos en el valor de la lucha". Son palabras de Garbiñe Aranburu, al hilo del respaldo recibido con motivo de la Huelga General del 30 de enero. Se han constituido 170 comités de huelga, más que ena nteriores convocatorias, y más de 1.200 empresas se han adherido a la huelga (aquí las más destacadas). La lista es larga; ámbito píblico y privado,educación, transporte, industria, sectores feminizados… hay empresas de diferentes sectores entre las adhesiones.

En palabras de Garbiñe Aranburu, "faltan nueve días para la huelga y existen condiciones para que se una más gente todavía". La secretaria general de LAB ha recordado que la huelga no viene de un día para otro, "es producto de una fuerte movilización social, promovida en defensa de un modelo que haga posible una vida más digna. Creemos en la fuerza del colectivo, en la unidad de las y los trabajadores. Ese espíritu es el que nos ha unido".

Asimismo, ha denunciado los intentos por desactivar la Huelga General por parte de la patronal y de diferentes partidos políticos y sindicatos, "por parte de los que defienden los intereses del capital". La secretaria general de LAB ha señalado que "el nerviosismo y la preocupación" mostrada por éstos demuestran que vamos por el buen camino.