2026-06-25
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioDamos por bueno que el Parlamento de Nafarroa haya adquirido los compromisos...

Damos por bueno que el Parlamento de Nafarroa haya adquirido los compromisos para la mejora de los ratios en los servicios sociales y para la dotación presupuestaria para el convenio de intervención social

Nos hemos movilizado ante el Parlamento de Nafarroa mientras se llevaba a cabo el debate. Pues bien, tras la incansable iniciativa de LAB en los últimos años y meses, se ha aprobado una moción donde se han tratado dos asuntos fundamentales para el futuro de los servicios sociales.

El primero de los asuntos insta al Gobierno de Navarra a negociar con los agentes sociales el borrador de nuevo "decreto de ratios". Decreto desactualizado, de 1991, el cual llevamos más de 4 años reclamando que se modifique. Actualmente las plantillas de los diferentes servicios sociales de atención a la discapacidad, menores, familia, tercera edad y exclusión social padecen cargas de trabajo excesivas, que no hacen sino lesionar nuestra salud. La realidad social ha cambiado muchísimo en 30 años y la respuesta de los servicios sociales a las necesidades actuales deberían actualizarse.

Una vez logrado el compromiso parlamentario exigimos al Gobierno de Navarra que nos convoque para que podamos negociar el nuevo decreto. Es necesario poner en agenda, calendarizar y trabajar para que la insuficiencia de personal en los servicios sociales sea historia, para que los servicios sociales y su calidad no se sustenten en la precariedad, en la falta de personal y en la pérdida de salud de las trabajadoras.

En el segundo de los temas tratados en la moción, el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra que se implique en la negociación del convenio sectorial de Intervención Social, así como que garantice en los presupuestos de 2020 una partida para poder implementarlo.

Antes del debate parlamentario, el sindicato LAB solicitó a todos los grupos la inclusión de dos enmiendas a la moción original. Esas dos enmiendas fueron incluidas y hoy han sido aprobadas. Mediante ellas se insta al Gobierno de Navarra a que actualice económicamente los contratos o conciertos a la nueva regulación laboral, así como que los nuevos pliegos contemplen su obligatoriedad de cumplimiento.

Tras la sesión, podemos decir con satisfacción que nuestras dos propuestas han sido aceptadas gracias a los apoyos de Na+, EH Bildu, Podemos e I-E. Por su parte, pese a las opiniones públicas favorables mostradas, vemos con preocupación como a la hora de los hechos tanto el PSN como Geroa Bai se han abstenido. Esperamos que Gobierno de Navarra tome nota y asuma el nuevo mandato parlamentario que en el día de hoy se ha logrado.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El comité de empresa de Navarrabiomed reclama el impulso definitivo del primer convenio colectivo de la entidad

El comité de empresa de Navarrabiomed-Fundación Pública Miguel Servet —formado por 9 delegados y delegadas de LAB— ha informado de que tras tres años...

Dos golpes de calor en la tarde de ayer en Arcelor Mittal de Sestao por dejadez de la dirección

Debido a la alerta roja decretada por el Gobierno Vasco la dirección de la planta convocó un “Comité de Crisis”. En dicho comité la dirección dio sus pautas para estos casos, hidratarse y tomar unos sobres de sales minerales. Las personas delegadas del sindicato LAB solicitaron la parada de las instalaciones durante el tiempo que dure la alerta roja, advirtiendo de los riesgos que corrían los trabajadores y las trabajadoras ante las altas temperaturas. Sin embargo, la dirección hizo caso omiso.

Llamamos a seguir trabajando para otorgar el mismo estatus al euskera y al castellano y asegurar la euskaldunización de la Administración

El PNV no ha querido aceptar que la Ley de Empleo Público de la CAV recoja la exigencia obligatoria de los perfiles lingüísticos de ambas lenguas oficiales para el acceso a la administración pública.