2026-06-23
Blog Página 592

Erantzukizunak eskatu dizkiogu Nekane Murgari, Santiago ospitaleko iruzurra dela eta

0

Elkarretaratzea egin dugu Gasteizko Legebiltzarraren aurrean, Osasun sailburu Nekane Murgaren agerraldiaren harira. Hain zuzen ere, Murgak Gasteizko Santiago ospitaleko sukaldearen kudeaketari buruzko galderei erantzun behar izan die Legebiltzarrean.

Iazko azaroaren 20an, fiskaltzara eraman genuen Gasteizko Santiagoko ospitaleko sukaldean atzemandako kontabilitate desoreka baten salaketa, sindikatuak ezagutzera emandako kudeaketa txarraren atzean delitu penalik egon ote zitekeen zehazteko.

Gaur, Nekane Murga osasun sailburuak agerraldia egin du Legebiltzarrean, Gasteizko Santiago ospitaleko sukaldearen kudeaketari buruzko galdera guztiei erantzuteko. LABek 200.000 eurotako zuloa atzeman zuen.

Hala, Murgak agerraldia egin bitartean, elkarretaratzea egin dugu Parlamentuaren aurrean, 10:30ean, kudeaketa ezin txarragoko kasu argi honen gaineko erantzukizunak eskatzeko.
 

 

 

Hemos denunciado en Basauri los abusos policiales registrados el día de la Huelga General

0

Diferentes agentes hemos comparecido en Basauri para denunciar la represión policial el día de la Huelga General del 30 de enero y, en especial, para hacer pública la persecución a la que fueron sometidos dos activistas sociales de Basauri.

Este es el comunicado hecho público:

Queremos de denunciar la actuación coercitiva y la violencia que utilizó la policía el pasado 30 de enero, coartando derechos fundamentales como la libertad de huelga, manifestación, libertad de expresión, etc.

Y nos queremos referir concretamente al abuso policial protagonizado por la Ertzaintza el pasado día 30 en Basauri, día en que dos agentes uniformados agredieron físicamente a una persona sin ningún tipo de excusa, y fuera de cualquier espacio en que se diera un conflicto; y, por otro lado, día en el que injustificadamente 4 agentes de paisano estaban esperando a otro vecino en la puerta de su portal a que saliese de casa a las 4:30h de la madrugada para registrarle a él, para registrar su coche hasta en dos ocasiones, y acceder a su lonja de forma que consideramos ilegal a las 9:24h para supuestamente incautarle explosivos, encontrando únicamente unos petardos comprados días antes en Astondoa, de forma completamente legal.

No nos parece casualidad lo ocurrido, ya que estas dos personas son conocidos activistas sociales de nuestro pueblo. Y vemos que en esta actuación policial no se busca evitar delito alguno, sino coartar a estas personas en sus actuaciones, que para nada son delictivas.

Consideramos legítima la lucha obrera, la de las mujeres, la de las jóvenes, la de las paradas, las pensionistas y tantas otras que existen, ya que sin estas no tendríamos oportunidad de avanzar socialmente. Por lo que desde aquí los diferentes colectivos sociales y sindicales denunciamos estos abusos policiales y exigimos que no se vuelvan a reproducir.

 

 

 

Trabajadoras de residencias de mayores de Araba se vuelven a concentrar frente a la Diputación

Las trabajadoras de residencias privadas de mayores de Araba se han concentrado frente a la Diputación para reivindicar un convenio provincial digno que mejore las condiciones laborales y, éstas a su vez, repercutan en las personas usuarias. Llevan un año concentrándose dos veces al mes y seguirán en la calle mientras esto no cambie.
 

 

 

Denunciamos que el Gobierno de Navarra ha paralizado su campaña de años anteriores por la prematriculación en el modelo D

Nos encontramos en la semana de prematriculación, un momento muy importante para garantizar la presencia del euskara en el sistema educativo. El sindicato LAB ha confirmado que en esta ocasión ni el Departamento de Educación ni Euskarabidea -organismo oficial para el fomento del euskara- harán campaña para animar a la población navarra a la prematriculación en el modelo D, en el que el euskara es la lengua vehicular. Este hecho nos parece grave ya que Euskarabidea siempre ha hecho campañas para la matriculación en modelo D.

LAB se ha puesto en contacto con responsables de Euskarabidea para conocer de primera mano el motivo de este cambio de rumbo. Según su versión, las decisiones en torno al euskara en el ámbito educativo han pasado a depender del Departamento de Educación y este organismo no tiene competencias al respecto. Euskarabidea añade que Educación habría decidido no promover la prematriculación en modelo D al considerar que eso genera confusión respecto a otros modelos como el A, al que también habría que promover, siempre según su punto de vista. Hasta el presente curso Euskarabidea había colaborado tradicionalmente con los municipios involucrados en las campañas a favor de la matriculación en modelo D, aunque en esta ocasión no será así.

Anímemos a todo el mundo a matricular en modelo D
En opinión de LAB, esta nueva situación deja a las claras la pasividad, por no decir actitud claramente esquiva, del Departamento de Educación en torno a la normalización del euskara, pero también de Euskarabidea que, consideramos, ha hecho dejación de sus funciones. En opinión de LAB, dejar toda la iniciativa de la promoción del modelo D en el periodo de prematricula al Departamento de Educación, que se encuentra en manos del PSN, es una gran irresponsabilidad.

Nos parece importante que la sociedad navarra, y sobre todo los sectores más sensibilizados con el tema, tengan conocimiento de esta situación y actúen en consecuencia. Está claro que el principal activo de la normalización del euskara es la sociedad navarra, no sus instituciones. Por lo tanto, animanos a todas las familias que están dudando sobre el modelo en el que inscribirán a sus hijas e hijos a que lo hagan en el modelo D, no solo porque les ofrecerán el acceso a un modelo educativo enriquecedor que les abrirá los ojos a un nuevo mundo, sino porque de esa manera contribuirán a defender un idioma minorizado propio de esta tierra.

 

 

 

El acuerdo firmado en noviembre de 2019 se está incumpliendo en centros educativos de Iniciativa Social de la CAV


Los centros de Iniciativa Social, que desde 2009 han estado sin renovar el convenio laboral y tras una larga y laboriosa lucha, la unidad sindical y la lucha de los trabajadores hicieron que la patronal se moviera hasta poner sobre la mesa unos contenidos que fueron suficientes para ELA, STEILAS y CCOO. Esto dio lugar al acuerdo de Iniciativa Social firmado en noviembre de 2019. En ese momento, LAB denunció públicamente que en algunos puntos había carencias y por lo tanto, no lo apoyó con su firma.

«Las luchas en favor del cambio social y la soberanía van de la mano, son la misma lucha»

0



Los sindicatos LAB, ELA, CIG y CSC, en representación de Euskal Herria, Galiza y Catalunya, hemos presentado en Bilbo una declaración sindical en torno a la situación laboral, social y política de las tres naciones y el Estado español, mediante la cual realizamos reivindicaciones ante el recién formado gobierno en Madrid, que van por la vía de reforzar la agenda social y reconocer el derecho a decidir. Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha señalado que "es importante fijar una posición común frente al Gobierno del Estado español y, además, nos parece que debemos de seguir luchando, cada uno en nuestro país, por un proceso de transformación social y por un proceso que suponga avanzar en democracia y en soberanía". 

"Tenemos un diagnóstico compartido sobre la realidad del Estado español. Se abre un nuevo tiempo político y, por eso, hemos querido situar nuestras reivindicaciones ante el nuevo Gobierno del PSOE y Unidos Podemos".

Son palabras de Garbiñe Aranburu, realizadas en el Museo Marítimo de Bilbo, en la presentación del manifiesto.

Según la secretaria general de LAB, "la crisis del Estado español, en términos políticos y sociales, es una realidad que no se sostiene y ahora lo que está en juego es ver cómo se resuelve esa crisis".

Garbiñe Aranburu ha indicado que "el auge de la ultraderecha condiciona la agenda política hacia el autoritarismo y el bloque de la derecha apuesta claramente por la involución nacional, social y patriarcal. Se trata de una apuesta clara por la recentralización y por la pérdida de derechos laborales y sociales".

La apuesta del Gobierno actual parece que pasa por mantener el régimen actual, sin grandes modificaciones, "sin revertir en su integridad los recortes sociales que ha habido durante los últimos años, sin reconocer el derecho de autodeterminación y sin una oferta democratizadora para resolver los conflictos políticos. La apuesta es una vía autonomista que, como se ha visto durante los últimos años, no resuelve la crisis del Estado; una vía autonomista que no satisface las aspiraciones de miles y miles de ciudadanas y ciudadanos catalanes, vascos, o gallegos". 

En palabras de Garbiñe Aranburu, "estamos quienes defendemos la vía de la soberanía popular. Queremos cambiar de raíz el actual sistema, defendemos otro modelo social y tenemos propuestas concretas para poner freno a esa precarización y avanzar hacia un modelo que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro. Tenemos propuestas y, para materializar esas propuestas, las y los trabajadores necesitamos poder político. Por eso decimos que las luchas en favor del cambio social y la soberanía van de la mano, son la misma lucha".

 

 

 

El paro repuntó en enero elevando a 151.521 el número de personas desempleadas en Hego Euskal Herria

0

Enero inaugura el año con un preocupante aumento del paro. Actualmente, en Hego Euskal Herria hay 4.161 personas más desempleadas en comparación con el mes anterior. Esta negativa evolución eleva la cifra oficial de paro a un total de 151.521 personas. El mes de enero nunca ha sido un buen mes para el empleo; sin embargo, en esta ocasión estamos ante el mayor repunte del paro registrado en este mes desde el año 2016.

El avance del paro ha sido generalizado en todos los territorios, pero su repercusión ha sido más dura entre la juventud y especialmente para las mujeres. De hecho, el paro creció de media un 2,8% en enero, mientras que el incremento mensual del paro juvenil fue más del doble (+5,9%). Además, el 95% de las nuevas incorporaciones a la cola del paro son mujeres.

También la afiliación a la Seguridad Social ha sufrido un fuerte golpe como consecuencia de la finalización de muchos contratos de muy corta duración, fundamentalmente en el comercio y la hostelería.

En tan sólo un mes se han perdido más de 13.500 afiliaciones a la Seguridad Social, lo que proporciona una idea cabal de la cantidad de empleos destruidos, la inmensa mayoría empleos precarios y mal pagados.

Según los datos de contratación laboral aproximadamente cuatro de cada diez contratos temporales (de duración determinada) no superan la semana de vigencia. Y más de 400.000 personas en Hego Euskal Herria están atrapadas en la puertas giratorias que conducen del trabajo precario al paro y del paro vuelta a la precariedad.

Este hecho nos recuerda, a pesar de las campañas instituciones, que el empleo no es necesariamente la “clave” para la inclusión social. Al contrario, el aumento de la precariedad laboral está provocando que el empleo tenga cada vez una relación más directa con situaciones de pobreza.

Por esa razón, alrededor del 39% de la población que vive en condiciones de pobreza real no se corresponde con personas sintecho y dedicadas a la mendicidad, sino que se trata de hogares donde alguno de sus miembros tiene algún tipo de relación laboral, ya sea estable o temporal, según la última Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales.
 

 

 

Volvemos a rechazar la imposición de la subida salarial del Gobierno Vasco

0

LAB seguirá luchando para que se dé una negociación colectiva en Euskal Herria con contenidos reales y con garantías, y precisamente la huelga general del 30E nos ha dejado aún más claro el camino.

Ante el anuncio del Gobierno Vasco de la decisión en Consejo de Gobierno de darle carácter rectroactivo a 1 de enero a la subida salarial al personal dependiente de él, LAB denuncia el desprecio y autoritarismo que muestra el gobierno hacia las y los trabajadores, a la vez que su sumisión a Madrid.

• Desprecio a las y los trabajadores porque profundiza en la falta de voluntad para la negociación y el acuerdo, precisamente tras la exitosa huelga general. Sigue jugando con las palabras para intentar camuflar una imposición como si fuera consecuencia de una negociación.

• Un habitual autoritarismo porque impone sus decisiones rechazando las solicitudes de sindicatos y trabajadoras y trabajadores, cerrando las puertas a la recuperación del poder adquisitivo y al resto de recortes.

• Y ha quedado totalmente en evidencia su sumisión a Madrid en forma y fondo. Cumpliendo obedientemente el techo de gasto impuesto por Madrid, y sólo cuando Madrid le ha dado el permiso para ejecutar la subida.

El Gobierno Vasco no hace sino anunciar e imponer las medidas sobre condiciones laborales en función de sus previsiones de lo que vaya a ordenar Madrid. Si bien tenemos que reconocer que es muy hábil en publicidad y márketing, una y otra vez deja meridianamente claro que es un gestor totalmente perezoso y chapucero: sigue manteniendo la precariedad y los recortes.