2025-12-20
Blog Página 47

LAB sigue dando pasos hacia un sindicalismo antirracista

Este sábado 10 de mayo, en Irún, bajo el título: ¡Frente al racismo global, accion sindical antirracista!, LAB ha realizado su segundo encuentro nacional de sindicalismo antirracista. El primero fue en Durango en 2021.

Contó con la presencia de decenas de trabajadoras y trabajadores migrados y/o racializados de diversos sectores y territorios de Euskal Herria junto a compañeras con diferentes responsabilidades y funciones dentro de nuestra organización, entre las que destacaron la del Coordinador General, Igor Arroyo, de la Responsable de Acción Sindical, Oihana Lopetegi, y de la Responsable de Organización, Izaskun Garcia.

La jornada apostó por una metodología participativa en la que las voces y vivencias de las personas trabajadoras tuvieron el protagonismo.

El LABoratorio altaVoz de experiencias de acción sindical antirracista, momento central de la mañana, fue un espacio de escucha e interaprendizaje colectivo. Erica Velázquez, Daniela Olteanu, Rachid Kaddouri, Yolanda Hurtado Rodriguez y Rosa Emelda García Canales, trabajadoras y trabajadores y/o delegadas y delegados migrados y/o racializados de hosteleria y restauración moderna, del sector agropecuario y de la sección sindical de trabajadoras de hogar compartieron los aprendizajes de sus diversos procesos en los que se identificaron claves tanto para sortear las limitaciones como para potenciar nuestra praxis sindical antirracista.

Vulneración y desprotección por la situación administrativa, imposibilidad o límites para organizarse, rotación y temporalidad con despidos irregulares y baratos para la patronal, desconocimiento de los derechos, aislamiento, amenazas y chantajes fueron algunos de los constantes entre los diferentes procesos… Elementos que, en muchos casos, han funcionado como motor de cambio, para encontrarse, acompañarse y apostar por la organización como antídoto al miedo y la soledad.

Identificar cómo operan estas cuestiones y encontrar formas de llegar a las y los compañeros es uno de los principales retos para construir una acción sindical que parte desde las propias realidades de estas compañeras. Tal como lo remarcaba Erica, “hay que llegar a la gente, ser claras, poner sobre la mesa lo que tenemos y lo que queremos”.

La dignidad también se puso sobre la mesa. Daniela, trabajadora de Florette hortícola, habló de su orgullo de trabajar la tierra. Lo ha echo desde niña en Rumania, dónde su único juguete era la tierra y unas piedras, contó. Y fué firme: “cuando pongaís el alimento en la mesa, recordar que ese alimento sale del trabajo de nuestras manos”. De las de muchas y muchos compañeros que están en las huertas y en los invernaderos, en este caso de la Ribera de Navarra. Tantas, que tuvieron que organizar un autobús para llegar al encuentro del sábado, y que tras su organización han logrado una importante representación en un sector que hasta entonces no era un sector sindicalizado.

La asamblea como espacio de encuentro, de cuidado mutuo y de organización colectiva para reunir a las trabajadoras de hogar y de cuidados ha sido otro de los elementos que enfatizaron Yolanda y Emelda, que hablaron también de las dificultades de llegar. Caracterizaron al trabajo de interna como estar en una cárcel, de allí la importancia de luchar contra las discriminaciones y violencias que atraviesan a este sector feminizado y precarizado, que si se parara lo frenaría todo.

La unión, la organización, ha sido la clave en todos los casos. Así lo remarcó Rachid, que bien sabe de esto porque ha vivido en sus carnes el proceso de Huertas de Peralta, una de las primeras luchas en las que las y los trabajadores migrados y/o racializados enseñaron tanto a LAB. Una lucha, como remarcaba Igor Arroyo, que nos trasladó a lo mejor de las de los años 70, cuando se puso cuerpo en los piquetes aguantando fuertes represiones. Una lucha dónde prima el sentido de lo colectivo, ese que se ha ido perdiendo o nos han ido arrebatando.

Son muchos aprendizajes y mucho el camino que hay por delante. Las sesiones paralelas permitieron profundizar y trabajar propuestas concretas para diferentes dimensiones como la acción sindical y el racismo laboral, la importancia de tejer una red de trabajadoras migradas y/o racializadas de LAB, el derecho a la vivienda de las personas migradas y/o racializadas y los privilegios.

LAB sigue tejiendo su sindicalismo antirracista., con ilusión y voluntad política. La mañana del sábado cerró del mejor modo posible. Un lunch cuidado de manjares exquisitos, que prepararon con mimo varias compañeras en un rinconcito de la plaza Mosku de Irun. Brindamos por el encuentro, por reconocernos, por regalarnos estos espacios-tiempos juntas y por este LAB antirracista que es y será porque todas y cada una estaís aquí.

Gora LAB eta gora LAB antirrazista!

LABek sindikalismo antirrazistarantz urratsak egiten jarraitzen du

Larunbatean LABek bigarren topaketa antirrazista nazionala egin zuen Irunen, Arrazakeria globalaren aurrean, ekintza sindikal antirrazista! Lelopean. Lehenengoa Durangon egin zuen, 2021ean.

Euskal Herriko sektore eta lurralde desberdinetatik iritsitako dozenaka langile migratu eta/edo arrazializatuk parte hartu zuten, erantzukizun eta funtzio desberdinak dituztenak. Horiez gain, bertan izan ziren, besteak beste, Igor Arroyo koordinatzaile orokorra, Oihana Lopetegi Ekintza Sindikaleko eta Negoziazio Kolektiboko arduraduna eta Izaskun Garcia Antolakuntza arduraduna.

Jardunaldiak metodologia parte hartzaile baten aldeko apustua egin zuen, zeinetan langileek ahotsek eta bizipenek protagonismoa izan zuten.

Arrazakeriaren aurkako ekintza sindikaleko hainbat ahots bildu zituen mahai ingurua izan zen goizeko une nagusia,elkarri entzuteko eta elkarrengandik ikasteko gune kolektiboa. Erica Velázquez, Daniela Olteanu, Rachid Kaddouri, Yolanda Hurtado Rodriguez eta Rosa Emelda García Canales aritu ziren hizlari, sektore desberdinetako langile eta delegatu migratu eta/edo arrazializatuak: ostalaritza, nekazaritza eta abeltzaintza, etxeko langileen atal sindikala… Eurek bizi izandako prozesuetatik ateratako irakaspenak partekatu zituzten prozesu horietan giltzarriak izan diren elementuak identifikatu, izan zituzten mugak saihesteko, izan arrazakeriaren aurkako praxi sindikala indartzeko.

Administrazio-egoeragatik eskubideen urraketa eta babesgabetasuna, antolatzeko ezintasuna edo mugak, txandakatzea eta behin-behinekotasuna, patronalarentzako kaleratze irregularrak eta merkeak, eskubideen jakintzarik eza, isolamendua, mehatxuak eta xantaiak… Askotan errepikatu zituzten hizlariek halakoak. Elementu horiek, askotan, aldaketarako motore gisa funtzionatu dute, hala ere, elkarguneak topatzeko, elkarri laguntzeko, antolakuntzarako jauzia egiteko, beldurrari eta bakardadeari aurre egiteko…

Gai horiek nola funtzionatzen duten identifikatzea eta lankideengana iristeko moduak aurkitzea da erronka nagusietako bat ekintza sindikal antirrazista eraginkorra eraikitzeko, kide horien errealitateetatik abiatuta. Ericak azpimarratzen zuen bezala, «jendearengana iritsi behar dugu, argiak izan, daukaguna eta nahi duguna mahai gainean jarri…»

Duintasuna ere mahai gainean izan zen. Daniela, Floretteko langilea, lurra lantzearen harrotasunaz mintzatu zen. Txikitatik egin du hori Errumanian, non bere jostailu bakarra lurra eta harri batzuk ziren, kontatu zuenez. Eta irmoa izan zen: «Janaria mahaian jartzen duzuenean, gogoratu elikagai hori gure eskuetatik atera dela». Baratzeetan eta negutegietan, kasu honetan Nafarroako Erriberan, dauden lagun asko eta askorenak izan ohi dira esku horiek, sarritan. Hain justu, autobus bat antolatu zuten larunbateko topaketara iristeko horietako kide batzuek. Antolatu ondoren, ordura arte lortu gabeko ordezkaritza lortu du LABek han, sindikalizatu gabea zen sektore batean.

Yolandak eta Emeldak nabarmendutako beste elementuetako bat izan zen batzarraren garrantzia, etxeko eta zaintzako langileak elkartzeko, elkar zaintzeko eta antolatzeko. Batzarra, etxeko eta zaintzako langileak elkartzeko, elkar zaintzeko eta antolatzeko gune gisa. Izan ere, haien sektorean horretarako dauden zailtasunez hitz egin zuten. Etxeko langile egoiliarren lana kartzelan egotearekin parekatu zuten. Hala ere, behartutako egoera horretatik atera, eta sektore feminizatu eta prekarizatu hori zeharkatzen duten diskriminazioen eta indarkerien aurka borrokatzearen beharra aldarrikatu zuten.

Izan ere, batasuna eta antolaketa gakoak dira kasu guztietan. Hala azpimarratu zuen Rachidek, Azkoiengo Huertas de Peraltako prozesua barru-barrutik bizi izan duen langileetako batek. Langile migratuek eta/edo arrazializatuek, LABen antolatuta, sustatutako lehenengo borroketako bat izan zen Azkoiengoa, eta horretatik asko ikasi zuen sindikatuak. Igor Arroyok azpimarratu moduan, 70eko hamarkadako irudiak ekarri zituen gogora borroka hark, errepresio gogorrei aurre eginez langileek piketeetan euren gorputza jartzen zuten borrokaldiak; kolektiboaren zentzua gailentzen den borrokaldi horietako bat, galtzen joan den zentzu hori, edo, hobe esanda, langile klaseari erauzten joan zaion hori.

Irakaspenak asko dira, eta luzea da, halaber, egin beharreko bidea. Topaketan egindako lantaldeek aukera eman zuten proposamen zehatzetan sakontzeko, ekintza sindikalari begira eta lan arrazakeriari aurre egiteko. LABeko langile migratu eta/edo arrazializatuen sarea ehuntzearen garrantziaz, pertsona migratuen eta/edo arrazializatuen etxebizitza eskubideaz eta pribilegioak deseraikitzeaz ere aritu ziren, besteak beste.

LABek sindikalismo antirrazista ehuntzen jarraitzen du, ilusioz eta borondate politikoz. Larunbat goiza modu ezin hobean itxi zen, Irungo Mosku plazako txoko batean hainbat lagunek mimoz prestatu zuten luntx zainduarekin. Topa egin zuten parte hartzaileek, topo egin izanagatik, elkar ezagutzeko aukeragatik, espazioa eta denbora elkarri oparitzeagatik eta arrazakeriaren aurkako LAB hau eraikitzen jarraitzeagatik.

Gora LAB eta gora LAB antirrazista!

LAB firma el convenio del profesorado de la enseñanza pública de la CAV despues de 15 años gracias a la fuerza de las y los trabajadores

LAB ha conseguido acordar los recursos adicionales para la euskaldunización, la respuesta a la diversidad y a la inclusión y para la coeducación que el Gobierno no había presentado en su propuesta inicial. Y, además, ha conseguido por primera vez en los últimos 15 años los acordar aquí los salarios.

Con la fuerza que nos han dado las 9 jornadas de huelga y las movilizaciones realizadas, en la jornada de hoy, tras la celebración de tres mesas negociadoras finalmente hemos conseguido movilizar al Departamento de Educación y llegar a un buen acuerdo. Así, LAB ha conseguido que lo que hace unos meses no era posible se recoja en el Acuerdo Regulador o convenio laboral.

El Acuerdo Regulador ha sido firmado por la mayoría de la representación docente. A través de la lucha de los y las trabajadoras hemos conseguido los recursos que pedíamos para mejorar la calidad educativa, mejorar las condiciones de trabajo, aliviar las cargas de trabajo, aumentar el salario, la cobranza del verano para el personal sustituto, alargar el permiso de lactancia, situar la tasa de interinidad por debajo del 5% y medidas de rejuvenecimiento.

Pese a que el Departamento de Educación ha manifestado en repetidas ocasiones en los medios de comunicación que iba a proponer mejoras en la calidad educativa, no ha aportado recursos concretos al respecto en las mesas negociadoras que se han celebrado a las 12 de la mañana y a las 15.30 de la tarde. El debate salarial ha sido lo que ha puesto en el centro de las negociaciones, mientras que en los medios de comunicación hablaba de añadir recursos.

Finalmente, a través de nuestra lucha, LAB ha conseguido llevar recursos concretos a la mesa negociadora de las 22.00 y recogerlos en el Acuerdo Regulador, actualizando y mejorando los criterios de asignación de plantillas que se firmó el 26 de mayo de 2022. Estos son algunos de los recursos que hemos conseguido:

  • Coordinadores o coordinadoras para proyectos lingüísticos. Docentes para centros de muy alto y alto índice de complejidad educativa: hasta 15 grupos, 0,5 jornadas; a partir de 16 grupos, 1 jornada. Profesores para el resto de centros de acuerdo según los siguientes criterios: resultados de la evaluación interna del centro de la competencia lingüística en euskera, resultados de la evaluación diagnóstica realizada por el centro en la evaluación de la competencia lingüística en euskera y contexto sociolingüístico. En el curso 2025-26 se iniciará un pilotaje en al menos 10 centros de HKI alto y muy alto, en el curso 2026-27 se extenderá a los centros de HKI alto y muy alto y en el curso 2027-28 a todos los demás centros. Según nuestros cálculos estimamos que serán más de 350 profesores.
  • El programa EUSLE se ampliará de 3º a 6º de Primaria. Se aplicará a partir del curso 2025-26.
  • Incrementar los recursos de los centros con alto Índice de Complejidad Educativa.
  • Más profesorado de Pedagogía Terapéutica, consultores/as y orientadores/a adicionales y descenso de ratios para el profesorado de Audición y Lenguaje.
  • Recursos adicionales para los equipos directivos.
  • Coordinadores de Bienestar y Protección, entre otros, para trabajar la coeducación.

Para poner en vías de recuperación el poder adquisitivo perdido, sin embargo, por primera vez en los últimos 15 años en la función pública de la CAV, hemos conseguido acordar aquí los salarios, consiguiendo una subida salarial del 7% para todo el profesorado. Los incrementos por cursos serán del 2% desde el inicio de 2025-26, 2,5% en desde el inicio del curso 2026-27 y 2,5% desde el inicio del 2027-28.

Se ha acordado una fórmula de adelanto de la edad de jubilación, contemplando la posibilidad de adelantarla 18 meses, acumulando reducciones de jornada desde los 60 años hasta la edad de jubilación. Durante este periodo, el profesorado podrá irse directamente a casa durante un año y 3 meses, y los restantes 3 meses sin necesidad de impartir clases de atención directa.

Además, se estabilizará el empleo gracias a lo firmado por LAB en el acuerdo laboral el 1 de junio de 2023. La tasa de temporalidad se situará por debajo del 5%, y se recogerá la posibilidad de negociar el modelo de oposición.

En cuanto a las cargas de trabajo, se acuerda reducir las horas lectivas. En Infantil y Primaria se han reducido las horas lectivas a 21 horas, 22 serán las horas máximas en el curso 25-26, y 21 horas lectivas máximas a partir del 26-27. En Educación Secundaria, en las enseñanzas de régimen especial y en de Formación Profesional se impartirán como máximo 17 horas lectivas, incluidos los programas Hedatzen o de carácter análogo.

El sindicato LAB, primera fuerza de la enseñanza pública vasca, ha logrado acordar convenios colectivos en todos los colectivos de la enseñanza pública. Este último acuerdo, que se ha firmado en docentes, ha conseguido no sólo mejorar las condiciones laborales del profesorado de la escuela pública, sino también mejorar la calidad educativa que se da al alumnado.

Por último, LAB anuncia que desconvoca las huelgas convocadas del 12 al 16 de mayo, así como las movilizaciones de toda la comunidad educativa convocadas para mañana en las capitales. Se desconvocan por haber conseguido llegar a un buen acuerdo. Aprovechamos la ocasión para agradecer a todos los agentes y miembros de la comunidad educativa que os habéis sumado a las movilizaciones del sábado, ha sido motivo de mucha fuerza para alcanzar el acuerdo.

De aquí en adelante seguiremos luchando junto con la comunidad educativa para dotar de más recursos a la escuela pública. Hemos dado un paso más en el camino de la consecución de la Escuela Vasca Pública Comunitaria. ¡Enhorabuena a todas y todos los huelguistas!

Borrokak merezi du! Gora langileon borroka!

LAB valora positivamente que las ambulancias de Navarra empiecen a trabajar bajo gestión pública

En el convencimiento de que los servicios públicos no se pueden dejar en manos de iniciativas privadas con ánimo de lucro, el sindicato LAB lleva años demandando, por ejemplo, la publificación de las ambulancias de Navarra. Así, en 2019, LAB dio por buena la propuesta de creación de una empresa pública para la gestión del servicio de ambulancias, siempre y cuando se mantuvieran todos los puestos de trabajo y más adelante se hiciera público todo el transporte sanitario. Esa propuesta se va a materializar ahora, a través de la empresa pública Bidean, y LAB valora positivamente el paso dado por el Gobierno.

Los servicios que deberían ser públicos no pueden dejarse en manos de la iniciativa privada. No se puede hacer negocio con ellos. De hecho, eso supone un fraude. Por un lado, en forma de condiciones precarias para los trabajadores y trabajadoras que trabajan en estos servicios subcontratados ‒en el caso de las empresas Baztan-Bidasoa y SSG, con el incumplimiento del convenio y la discriminación del personal‒; pero, por otro, para el conjunto de la sociedad, en forma de deterioro de la calidad de esos servicios.

Tal y como se ha dicgo, el sindicato LAB lleva años luchando por este idea, en favor de lo público. Y ese ejercicio de persuasión ha sido y es fundamental. Así, es una buena noticia escuchar al Gobierno de Navarra decir que con la gestión pública del transporte sanitario se mejorará la calidad y la eficiencia, mejorando las condiciones de los trabajadores y la atención a los pacientes. Por lo que este sindicato quiere animar al Ejecutivo a que siga dando pasos en ese camino.

El Gobierno Vasco no quiere situar la calidad de la educación en el centro de la negociación

Tras negarnos la posibilidad de negociar a los sindicatos durante un mes, quiere cerrar el conflicto con prisas. Aunque el Departamento de Educación ha asegurado en los medios de comunicación que invertirá en las necesidades de los alumnos y en recursos para mejorar la escuela pública, ha abierto el debate salarial y lo ha puesto en el centro.

De hecho, ha sido imposible negociar subidas salariales en los últimos años y en los recientes convenios laborales firmados en los colectivos de la educación pública donde LAB es la primera fuerza — Consorcio Haurreskolak, Educación Especial y Cocina y Limpieza —. Únicamente se ha podido realizar la equiparación entre categorías del Gobierno Vasco, especialistas de educación especial con educadoras de Haurreskolak o el personal de cocina y limpieza con el personal hmólogo de la administración general.

Posteriormente, la Ertzaintza recibió una subida salarial del 10%, lo que ha abierto el debate, sobre un incremento salarial que no era posible superando las excusas expuestas durante años. Por lo tanto, el Gobierno Vasco ha abierto esa puerta, nadie más.

Tal y como ha hecho en los colectivos en los que recientemente ha firmado LAB, si queremos que se renueve el acuerdo que tiene 15 año con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras, ha centrado sus aportaciones en la asignación de recursos, ya que las condiciones laborales se pueden mejorar de diferentes maneras y el incremento de los recursos para responder a los retos que tenemos en las escuelas es de vital importancia

Así las cosas, desde la oferta realizada en abril no se ha avanzado en la asignación de recursos, y en la propuesta realizada hoy por el Departamento de Educación se recoge un incremento del 6,5%. Además de esta subida, ha condicionado otro incremento del 1,5%, condicionado al al PIB.

En la oferta realizada anteriormente proponía aumentar el sueldo del profesorado que trabaja en escuelas con altas tasas de complejidad, pensando de que la carga de trabajo de quienes trabajan en ellas se resuelva con dinero.

En el primer trimestre de 2025 el PIB de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa creció un 2,0% y el empleo un 1,5%. Respecto al último trimestre de 2024, según Eustat, el crecimiento del PIB ha sido del 0,6%. LAB ve muy peligroso que en la situación de incertidumbre que estamos viviendo y cuando las previsiones que se revisan tienden a bajar, los salarios se vinculen a este índice y no lo vamos a firmar. Si se vinculan a algun indice habría que relacionarlos con el IPC.

Por tanto, para nosotras está claro que, si queremos que la escuela pública sea el eje del sistema, hay que poner los recursos en el centro de la red pública descentralizada hacia una escuela pública vasca comunitaria.

Confebask ha tenido que escuchar proclamas a favor de la soberanía de los pueblos y de una vida digna

En la movilización de Bilbo sindicatos y movimiento feminista han advertido de que defenderán una vida digna frente a las patronales que defienden los intereses del sistema capitalista cisheteropatriarcal.

La Marcha Mundial de las Mujeres* ha aterrizado en Euskal Herria bajo el lema Soberanía de los pueblos y vidas dignas. ¡Contra la guerra y el capitalismo! Los sindicatos LAB, STEILAS, ELA y ESK, en colaboración con el movimiento feminista, han llevado adelante en Bilbao una acción sindical y han llevado frente a Confebask sus reivindicaciones a favor de la soberanía de los pueblos y de una vida digna, y contra la guerra y el capitalismo.

La Marcha de las Mujeres* de Euskal Herria ha puesto este año el foco en tres temas: la defensa de la tierra, las políticas migratorias y la violencia machista, en los que agentes sociosindicales y movimiento feminista han expresado su compromiso de colaboración:

Ante la emergencia climática, defensa de la tierra y los mundos y vidas habitables
Han denunciado que la explotación de los recursos naturales, la pérdida masiva de biodiversidad, la explotación de las tierras, etc., están siendo llevados a cabo a una velocidad brutal, lo que obedece al modelo de sociedad basado en la explotación y el despilfarro del planteta, junto con las instituciones financieras y económicas que lo impulsan, sustentan y posibilitan. Precisamente, estas entidades, tanto económicas como financieras, han sido interpeladas frente a la torre Iberdrola. También han recordado que esta explotación y despilfarro lo hace el norte global respecto al sur global y es un mecanismo para seguir colonizando los países del sur. «No podemos mirar hacia otro lado. También tenemos responsabilidad desde este territorio en el que vivimos «, han señalado.

Asimismo, han planteado la necesidad de mirar directamente este sistema cisheteropatriarcal capitalista y colonialista: «Esta estructura social se basa en la explotación de determinadas tierras y cuerpos. Vivimos en un sistema que golpea a sujetos marginales, sujetos que el propio sistema crea y reproduce constantemente. Son los cuerpos migrados y racializados los que están en el punto de mira de estas opresiones, entre otros «.

Las políticas migratorias, consecuencia de la estructura colonial del sistema mundial
Han manifestado la voluntad de romper con las fronteras entre los estados que sustentan y posibilitan este sistema, que entienden como una herramienta para ejercer la dominación y la violencia sobre ciertos cuerpos. De este modo, han situado la abolición de políticas como la ley de extranjería entre las medidas urgentes y han denunciado la violencia y el racismo institucional, así como las inversiones que destinan a sostener todas estas estructuras.

Violencias machistas estructurales

Han reiterado que las violencias machistas son estructurales y son utilizados por los hombres, grupos de hombres, organizaciones patriarcales y estados para controlar la vida, el cuerpo y la sexualidad de las mujeres y cuerpos disidentes.

Ante todo ello, han advertido de que están organizados y dispuestos a tomar las calles, y frente a las patronales que «defienden los intereses del sistema capitalista cisheteropatriarcal», como Confebask, defenderán una vida digna: «Nos organizaremos en favor de cuerpos y territorios libres de violencia, seguiremos actuando desde el feminismo”.

Los sindicatos y miembros del movimiento feminista han aprovechado la movilización de hoy para, asimismo, hacer un llamamiento a participar en las iniciativas y movilizaciones que comenzarán mañana en Tutera y finalizarán en Donostia, así como en la VI Acción Internacional que se celebrará los días 13, 14 y 15 de junio en Marsella.

El Departamento de Educación ha querido cerrar el conflicto a toda prisa pese a negar a los sindicatos la posibilidad de negociar durante un mes

Hoy se ha reunido la mesa negociadora del profesorado de la CAV. LAB quiere manifestar que el procedimiento llevado a cabo por el Departamento de Educación hasta la reunión de la mesa ha sido totalmente inadecuado. Para empezar, ha pasado un mes desde que se reunió la última mesa negociadora; por otro lado, LAB se enteró de la reunión de hoy por la prensa el martes, lo que es una clara falta de respeto hacia profesores y sindicatos; por último, los sindicatos han recibido la última propuesta por escrito cuatro horas antes del inicio de la mesa. Por lo tanto, no es un punto de partida adecuado para poder llevar a cabo una negociación eficaz.

En cuanto a la propuesta, aunque el Departamento de Educación ha incorporado unas pocas nuevas variables, LAB las considera insuficientes. Es más, en algunas de estas medidas hay retrocesos; por ejemplo, la licencia anteriormente recibida en el apartado de rejuvenecer la plantilla tendría una duración de 3 meses menos. Por otro lado, no se recogen mejoras ni concreciones significativas en los recursos que son fundamentales para LAB; por ejemplo, en torno a las figuras de refuerzo del euskera. Por último, en cuanto al salario, no se recoge el incremento incondicional del 6% ofrecido por el Departamento de Educación en su propuesta de preacuerdo hecha pública tras el 24 de marzo, y ha vinculado la mayor parte del incremento propuesto al PIB.

El Departamento ha dado explicaciones de la nueva propuesta y tras escuchar a todos los sindicatos, ha propuesto un receso de dos horas sobre las 17:00 horas, para preparar a las 19:30 horas el nuevo documento con las aportaciones sindicales y elaborar una nueva mesa. Al considerar que no había tiempo suficiente para analizar la nueva propuesta escrita a recibir, los sindicatos le han pedido que pospusiera la mesa al viernes, lo que ha sido aceptado por el departamento.

El consejero Pedrosa afirmó que se permaneceran sentadas hasta que haya un acuerdo esta semana. Más que tornillos, las y los profesores necesita propuestas concretas.

Es evidente que el amplio seguimiento de la dinámica de movilizaciones y huelgas llevadas a cabo por el profesorado, por un lado, y la multitud de adhesiones de la comunidad educativa a las manifestaciones del sábado, por otro, han influido en los pasos que ha dado el Departamento de Educación; han empujado al departamento a moverse.

LAB tiene la firme voluntad de seguir negociando y movilizándose hasta alcanzar un acuerdo regulador (convenio) digno después de 15 años.

La Diputación Foral de Bizkaia ha hecho todo lo posible para evitar medidas de acción positiva para la incorporación de mujeres en el SPEIS

La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido aprobar el «Plan de promoción de la presencia de las mujeres en el SPEIS» contra el criterio mayoritario de la Junta de Personal, representado por LAB, UGT y CCOO, y con el único apoyo de ELA, lo que nos parece muy grave, teniendo en cuenta que el acuerdo supone un fraude al objetivo de promocionar la presencia de mujeres en los servicios de prevención y de extinción de incendios recogido en la Ley del Parlamento Vasco 12/2023, de 23 de noviembre, de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, ley aprobada con una amplia mayoría política.

La ley 12/2023, consciente del desequilibrio existente entre mujeres y hombres en los servicios de extinción, reflejo de la desigualdad existente en la sociedad, y de los obstáculos e inercias que perpetúan la situación, establece medidas de promoción y de acción positiva.

En concreto, establece que se deberá establecer un porcentaje de reserva de plazas en los procesos selectivos para ser cubiertos por mujeres, mientras no se alcance una presencia, al menos del 33% de mujeres.

En este contexto, la DFB, desde el inicio, ha pretendido aparentar que cumplía el mandato de la ley de elaborar un plan de promoción y poder así establecer un porcentaje de reserva de plazas para cubrir por mujeres inferior al que, en caso de ausencia de plan, proponía la ley y que era de un 25%, paripé en que ha contado con la colaboración de ELA. Así, en un primer momento, presentó un plan de igualdad que la mayoría de la Junta de Personal rechazó porque no cumplía ni con el procedimiento establecido para el diseño de los planes (diagnóstico y participación del colectivo) ni con el contenido (diagnóstico, objetivos cualitativos y cuantitativos, objetivos intermedios, medidas, cronograma…). La Junta de Personal optó por que se hiciera un «plan de promoción de la presencia de las mujeres en el SPEIS» y que posteriormente se elabore, con seriedad y rigor, un plan de igualdad.

El plan se limita a plantear que en el único proceso selectivo previsto entre 2025 y 2027, de un total de 23 plazas convocadas, se reserve un 10% a mujeres, lo que supondría 2 plazas, en un colectivo en la categoría B/C del SPEIS de aproximadamente 400 personas, de las cuales en la actualidad solo 7 son mujeres. Asimismo, se contempla que, respecto a las bolsas de trabajo, solamente para ofrecimientos ordinarios, se haga un 10% de los llamamientos a mujeres, rebajando con mucho la propuesta de la mayoría sindical.

Hay que matizar que la efectividad de este porcentaje de «reserva» es muy limitada porque no opera de manera automática: solamente tendría prioridad una candidata mujer en caso de que su diferencia de puntuación con un candidato varón, incluidos los puntos del concurso (que suponen un 25% del proceso selectivo), fuera inferior al 15%. Esto nunca va a suceder, ya que las nuevas aspirantes a las que se les aplicaría esa medida no tienen puntos de experiencia.

Nuestra propuesta mayoritaria, pedía, por una parte, fijar unos claros objetivos y, por otra, un mínimo de un 15% de reserva en la próxima OPE y un porcentaje de sustituciones (llamamientos ordinarios) de un 33%, para que de forma progresiva en próximas convocatorias pudieran acceder más mujeres. Es decir, que siempre hubiera una presencia fija de 20 mujeres haciendo sustituciones ordinarias, teniendo en cuenta que hay una media diaria anual de 65 personas de bolsa haciendo sustituciones. De esta manera podrían ir haciendo puntos para la siguiente OPE de 2029; es una propuesta de futuro, sin causar perjuicio a los interinos de la casa (escrito a propósito en masculino porque sólo hay una mujer interina, con el objeto de hacer visible esta situación de desequilibrio de partida).

Lo que la mayoría sindical hemos venido exigiendo es que el plan debía haber fijado, tal y como literalmente establece la ley, «para el periodo de planificación de que se trate, el porcentaje de mujeres al que se pretenda llegar en la plantilla del correspondiente servicio para corregir la infrarrepresentación de las mujeres» y que el número de plazas reservadas fuera coherente con «el objetivo de equilibrar la presencia de mujeres y hombres en el servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento». El plan aprobado por la DFB en minoría sindical, ni establece un porcentaje a alcanzar ni un porcentaje que pudiera ser adecuado para dar pasos en busca del mencionado equilibrio de presencia.

La DBF, tras el proceso de negociación, ha presentado un plan que, a juicio de la mayoría de la Junta de Personal, no define ningún objetivo concreto (de manera que será imposible evaluar ni su cumplimiento ni su impacto), y al no estar tasado qué es lo que se pretende alcanzar con las medidas recogidas en él, creemos que ni está bien diseñado ni responde al mandato legal de que haya más mujeres en la plantilla del SPEIS.

Los sindicatos LAB, STEILAS, ELA y CCOO acudirán a la mesa de negociación del profesorado de la Educación pública de la CAV sin conocer la propuesta del departamento

Con motivo del pleno en el Parlamento Vasco y la convocatoria a la mesa sectorial del profesorado en Lakua, varios profesores y profesoras se han reunido a las puertas del Parlamento para reclamar una negociación real que culmine el ciclo de huelgas y movilizaciones iniciado en enero.

Tras nueve jornadas de huelga y multitud de movilizaciones, los sindicatos LAB, STEILAS, ELA y CCOO, con una representación del 90% del profesorado, anunciaron el pasado 10 de abril la convocatoria de huelga para toda la semana que viene. A pesar de la disposición sindical a negociar, han subrayado que siguen sin conocer la nueva propuesta que el Departamento de Educación presentará en la mesa convocada para esta tarde. De hecho, han denunciado que se han enterado de la convocatoria a través de la prensa y acudirán sin conocer si la propuesta recogerá los contenidos, especificaciones y garantías reclamados, ya que el Departamento de Educación lleva un mes sin tener contacto con ellos.

Tienen claro que el seguimiento de anteriores huelgas, las movilizaciones exitosas, la nueva convocatoria de huelga y la llamada a una manifestación invitando a la comunidad educativa han influido en esta nueva convocatoria de negociación.

En las huelgas realizadas hasta ahora los trabajadores y trabajadoras han manifestado claramente la necesidad de negociar el acuerdo regulador aquí y ahora, y los sindicatos, han mantenido total disposición para reunirse con la Administración. Hoy esperan pasar de las palabras a las negociaciones.

En este ciclo de huelga los sindicatos han remitido al Departamento de Educación reivindicaciones concretas: acordar medidas concretas para reducir las cargas laborales, mejorar las condiciones de jubilación y desarrollar el plan de rejuvenecimiento de las plantillas, recuperar el poder adquisitivo perdido, y garantizar el empleo público y estabilizar los puestos de trabajo ante las fusiones y cierres de centros públicos que están decidiendo unilateralmente. Asimismo, los sindicatos han reclamado que se pongan en marcha políticas educativas que euskaldunicen todo el sistema educativo público, que se preserve la salud laboral, que se puedan desarrollar planes estables de igualdad y coeducación de calidad, que se aumenten los recursos personales y las formaciones necesarias para ello, y que se eliminen los retrocesos impuestos en los últimos años.

También, quieren agradecer las movilizaciones organizadas hasta ahora, las movilizaciones organizadas para el viernes por familias y estudiantes, así como las adhesiones al manifiesto acordado por los sindicatos. Han recibido miles de firmas individuales y las de decenas de agentes. Todos ellos apoyan las reivindicaciones y se unirán a la manifestación convocada para este sábado en las tres capitales vascas. En Donostia a las 17:00 de la tarde y en Bilbao y Gasteiz a las 18:00.

Para reforzar la educación pública es imprescindible aumentar la inversión, mejorar las condiciones laborales y dotar de recursos a la escuela pública.

Hasta la fecha más de 3.000 personas han firmado el manifiesto y los siguientes agentes:
Aiaraldeko Hezkuntza Publikoa Bizirik!
Aintzira Familien Elkartea
Aita Iparragirre herri eskolako Guraso Elkartea
Aita Iparragirre HLHI (Idiazabal)
Aitor Ikastola
ALBIZ Guraso Elkartea
Alkizako Herri Eskola
Allende Salazar eskolako Guraso Elkartea
Altzoan Zaintza Sarea elkartea (Arrigorriaga)
Antonio Lopez de Guereñu eskola
Arteako Guraso Elkartea
Atxondo HLHI
Ballonti BHI
Barakaldoko Grebalariak
Barakaldoko grebalarien batzordea
Barakaldoko Hezkuntza Bilgunean BHB
Basartea Guraso Elkartea-Ramon Bajo HLHI
eskolako
Berango-Merana IGE-AMPA
Berri-Otxoak (Barakaldo)
Berrioiz guraso elkartea
Berriz BHI
Bertsopilota Kirol eta kantu elkartea
Besopean Guraso elkartea (Zaratamo)
Bizi Txoriherri
Bizkarreta Guraso Elkartea (Unamunzaga eskola)
Bolatoki Kultur Elkartea
Downaraba
ELAK-PCTE
Elorrio Eskola Publikoa
Elorrioko Eskola Publikoko Guraso Elkartea
EPA Zalla HHI
ESK Sindikatua
Euskal Eskola Publikoaz Harro Topagunea
Feministalde
Fleming Herri eskolako zuzendaritza
FP Barakaldo LH grebalarien batzordea
Fray A. Urdaneta Ikastetxea
Gasteizko Euskal Eskola Publikoaz Harro Plataforma
Gasteizko IRALE
Gerrarik Ez Euskal Herria
Gorbea Guraso Elkartea
Harri Berri-Oleta ikastetxeko klaustroa
Heriotza Haurrekin
Herria Kultur Elkartea
Hezikuntza Guraso Elkartea (Lezo)
Ibai Ikastola Guraso Elkartea
Ibarrekolanda BHI
IGE Laudio institutua
Ikama Bilbo
Ikama Ibarreko
Ikama Ikasle Antolakundea
Ikas-Bide Ikastola HLHI
kaztegietako herri eskola
Izartegia IGE (Ganivet)
Jaikin IGE Ruperto Medina Guraso Elkartea
(Portugalete)
KAIXO Karmelo Ikastolako Gurasoen Elkartea
Kakitzat (Koordinadoraka Antimilitarista)
Kardala LHII
Karmelo Etxegarai ikastola
Karmelo Ikastola IPI
Katiluzar Guraso Elkartea
Kaxkagor kultur elkartea
Kaxkardi K.E.E.
Koloretxe
La Escontrilla Eskolako Guraso Elkartea
Lanbide Heziketa Defendatzen
Landazuri HLHI
Larrea Eskola
Larrea HLHI (Amorebieta)
Leku Eder familia elkartea (Gasteiz)
Lezo Herri Eskola
LH/FP Barakaldoko grebalarien batzordea
Lizartzako Herri Eskola
Lopez de Gereñu
Mariturri Guraso Elkartea
Mendekoa IFE-AFA Mukusuluba
Mendialdea IPI (Kanpezu)
Olaberriko Herri Eskola
OMAL-Paz con Dignidad
Oroko Andra Mari HLHI
Plentzia Eskola
ROCK KAM BROOM!!! (musika taldea)
Salbuberri guraso elkartea- Salburua BHI
Salburua HLHI Ikastetxea
SAN GABRIEL BIGE Guraso Elkartea
SOS Aiaraldea – Aiaraldeko Greba Batzordea
Talaia Eskola Hondarribia
Toki eder eskola
Txinparta Feminista Konpartsa
Txurdinaga eskola HLHI
Urdanetarrak Ordiziako Euskal Eskola Publikoko
Gurasoen Elkartea
Urkipe Herri Eskola
Urrunagako Administrazio Batzarra
Urrundi Kultur Elkartea
Zabalgana BHIko Mendibea Guraso Elkartea
Zadorra Etxea
Zamudioko eskola
Zeberioko Zubialde eskola
Zornotzako Larrea Eskolako Ikasleen Guraso
Elkartea
Zornotzako Talde Feminista