2025-12-23
Blog Página 32

LAB y ELA exigen garantizar la subrogación de las 350 trabajadoras y trabajadores de la Clínica Asunción

Al igual que en el caso reciente del personal del Oncológico de Donostia, los sindicatos LAB y ELA exigen al Departamento de Salud y a las alcaldías de Tolosaldea que se garantice el derecho a la subrogación de las 350 personas trabajadoras actualmente en la Clínica Asunción, asegurando así la continuidad de sus puestos de trabajo en el futuro hospital comarcal.

Desde hace años, la ciudadanía de Tolosaldea viene reclamando un hospital público y digno para la comarca. Esta semana se han hecho públicos algunos detalles sobre el nuevo hospital, y las declaraciones difundidas han generado gran preocupación, ya que ninguna de las tres condiciones fundamentales planteadas por los sindicatos está actualmente asegurada:

  • Que el hospital sea 100 % público
  • Que cuente con todos los servicios necesarios
  • Que se garantice la subrogación del personal

En la actualidad, la Clínica Asunción emplea a unas 350 personas, muchas de las cuales llevan años ofreciendo atención sanitaria pública a la población, cumpliendo funciones propias de un hospital comarcal. A pesar de ello, lo hacen bajo condiciones laborales precarias y dentro de un modelo de gestión privada.

Hace pocas semanas, el personal del Oncológico de Donostia fue subrogado al ESI Donostialdea mediante un acuerdo entre Osakidetza y la representación sindical, garantizando su continuidad laboral en el sistema público.

Por este motivo, LAB y ELA exigen que la Clínica Asunción sea integrada en la red pública, o, al menos, que se garantice que todo su personal será subrogado al nuevo hospital de Tolosa. Además, se solicita a las alcaldías de Tolosaldea que no respalden el proyecto si no se garantiza dicha subrogación.

En cuanto al resto de condiciones, no existe confirmación oficial de que el futuro hospital vaya a ser 100 % público, ni de que vaya a ofrecer todos los servicios necesarios. Más allá de lo publicado en prensa, no se ha presentado un plan funcional actualizado del centro.

Tampoco está garantizado que el nuevo hospital cumpla con los estándares de un hospital comarcal integral. La comparativa con el Hospital de Debagoiena —que atiende a una población similar— lo refleja con claridad: dicho hospital cuenta con 6 quirófanos (más de 4.400 intervenciones anuales) y 3 paritorios (más de 400 nacimientos al año). En cambio, el hospital previsto en Tolosa no contará con salas de parto y ofrecerá un volumen mucho menor de intervenciones quirúrgicas.

Ante esta situación, mientras no se garanticen las condiciones mínimas exigidas, LAB y ELA anuncian nuevas movilizaciones del personal, e invitan a los diferentes agentes sociales de la comarca a sumarse a la defensa de:

  • La subrogación de toda la plantilla actual
  • Un hospital 100 % público
  • La inclusión de todos los servicios propios de un hospital comarcal integral 

El Gobierno Vasco vuelve a blanquear la imagen del empresario José Antonio Jainaga

LAB no entiende cómo es posible que al presidente de Sidenor se le otorgue el premio Joxe Mari Korta cuando en pleno genocidio contra el pueblo palestino su empresa ha vendido acero para reforzar el Ejército israelí.

En las últimas semanas se ha podido leer en diferentes medios de comunicación cómo el Grupo Sidenor ha llevado a cabo varias operaciones de venta de acero a una empresa que fabricaba tanques para el ejercito de Israel. En un momento en el que LAB está intentando obtener información acerca de esta operación desde los comités de empresa, el Gobierno Vasco hará entrega del premio Joxe Mari Korta al empresario José Antonio Jainaga, presidente del grupo Sidenor. LAB no entiende cómo es posible hacerlo cuando el citado empresario es responsable de la venta del acero que ha utilizado el Ejército israelí.

Por si esto no fuera suficiente, LAB denunció en febrero que la situación de las personas trabajadoras de las diferentes plantas de Sidenor estaba empeorando. Sidenor utiliza a las personas trabajadoras como muñecos y juega con su salud, no garantiza el poder adquisitivo, hace una utilización abusiva de las ETTs que tiene como consecuencia un aumento de la precarización. Mientras todo esto sucede, el Gobierno Vasco le ha regalado 45 millones de euros para la compraventa de Talgo. Hay que decir que toda esta operación aún no ha terminado y que está por ver cuánto dinero público se destina finalmente desde las instituciones para esta operación. Es el ejemplo más significativo de la política del Departamento de Industria del Gobierno Vasco.

Por ello, ante el blanqueo del grupo Sidenor y de su presidente que están llevando a cabo las instituciones y algunos medios de comunicación, LAB quiere dejar claro que en ningún caso va a permitir cualquier relación comercial con Israel, especialmente con entidades complices con el genocidio en Palestina y en territorios ilegalmente ocupados según la legalidad internacional.

Las y los trabajadores de BBK Klima inician una acampada contra los despidos y la vulneración de derechos laborales

LAB denuncia que la empresa Gaztetxo Eskola ha despedido ilegalmente a más de 20 trabajadoras y trabajadores. El sindicato exige la subrogación del personal afectado, el fin del fraude y el abono de las indemnizaciones correspondientes por parte de Gaztetxo Eskola y BBK.

LAB ha denunciado en las últimas semanas que la empresa Gaztetxo Eskola —contratada este año por BBK Klima de Busturia para prestar el servicio de colonias de verano, hasta ahora gestionado por Ortzadar— ha despedido a más de 20 trabajadoras y trabajadores. Hoy, parte de este personal despedido ha iniciado una acampada para denunciar su situación y exigir su subrogación.

Nada más asumir el servicio, LAB advirtió que el proceso de subrogación no se estaba realizando correctamente. En lugar de reconocer la continuidad de las personas que han trabajado en años anteriores, la empresa las convocó a una supuesta formación durante la cual intentaron, de manera agresiva, forzarles a firmar sus despidos. Además, se les lanzó amenazas para impedir que denunciasen los hechos o que se movilizasen. Ante esta situación, las y los trabajadores decidieron organizarse y luchar, y LAB activó tanto la vía sindical como la jurídica para hacer frente al fraude.

En las últimas semanas, el sindicato ha llevado a cabo movilizaciones, ha difundido la denuncia públicamente y se ha reunido con diferentes agentes sociales para dar a conocer el caso. Al mismo tiempo, se ha iniciado la vía judicial y el juicio se celebrará el próximo lunes.

LAB exige la subrogación de todo el personal despedido, el cese inmediato del fraude y que tanto Gaztetxo Eskola como BBK abonen las indemnizaciones correspondientes. Asimismo, el sindicato señala a BBK y a la Diputación Foral de Bizkaia como responsables de esta situación, ya que vulneraciones de derechos laborales como esta no serían posibles sin su respaldo institucional.

Lamentablemente, esta situación no es una excepción. Se está convirtiendo en algo habitual que las empresas que gestionan colonias de verano con subvenciones públicas vulneren sistemáticamente los derechos laborales, incumplan los convenios colectivos y normalicen situaciones de explotación mientras la administración mira hacia otro lado.

Por ello, LAB hace un llamamiento a las y los jóvenes que trabajan en las colonias para que se organicen y luchen por sus derechos laborales y por unas condiciones de trabajo dignas.

La patronal sigue bloqueando la mesa de intervención social de Araba y se niega a avanzar en la negociaciòn de convenio

La patronal AISA ha vuelto a demostrar en la mesa negociadora de hoy su nula voluntad de mejorar las condiciones laborales. Ante esta actitud, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y ESK haremos una valoración de la situación en las próximas fechas con el objetivo de desbloquear la negociación.

En la mesa de hoy, día 9 de julio, se ha repetido la actitud de bloqueo por parte de la patronal AISA. Se escuda en el nombramiento de un asesor, que bajo su opinión es irregular, para no negociar. Hoy han traído una propuesta, pero no van a discutir sobre ello hasta que se suspenda el nombramiento. Estamos claramente ante una decisión política de AISA por mucho que se vista de jurídica.

Para ELA, LAB, CCOO y ESK el nombramiento es correcto y está dentro de la libertad sindical de los sindicatos. Dicho esto, haremos una valoración sobre este hecho y tomaremos medidas sobre ello. Porque tenemos claro que no podemos seguir así el curso que viene.

La actitud de la patronal no es nueva. Lleva desde el principio intentando bloquear la negociación y retrasarla. Los sindicatos en la mesa entendemos que se hace la utilización del nombramiento de un asesor como excusa para paralizar la mesa. Y mientras, no avanzamos en la negociación de la mejora de las condiciones laborales del sector. Ha pasado ya más de medio año sin avances, y la plataforma entregada por los sindicatos hace ya más de 2 meses sigue sin tener contestación en la mesa.

Por último, queremos informar al sector de que el próximo lunes 14 tenemos comparecencia en las Juntas Generales de Araba para informar de la situación actual de la negociación del convenio sectorial.

Varios comités de empresa de CAF exigen a la dirección que ponga fin a la relación comercial con Israel

Los comités de empresa de CAF Beasain, CAF Irun, CAF Power & Automation, Trenasa, CAF signalling Amorebieta, CAF TE Tailerrak, Rail Line y Geminys reafirman la solidaridad con el pueblo palestino, y han exijido a la dirección que garantice el respeto por la ley internacional, no vulnere los derechos humanos y ponga fin a cualquier relación comercial con Israel. LAB apoya totalmente la iniciativa de estos comités de empresa.

El pasado 1 de julio la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, hacia público su informe donde incluía a CAF entre las empresas que se benefician de la ocupación israelí. La publicación del citado informe coincidía en el tiempo con el anuncio de la empresa vasca Sidenor de suspender relaciones comerciales con Israel, hecho que se debe tomar como una victoria de la solidaridad vasca con Palestina.

Este informe presentado por Francesca Albanese, menciona varias empresas que se estarían lucrando a costa de la ocupación colonial de Israel sobre Palestina, y entre las empresas citadas se incluye a CAF por su participación en el proyecto de la línea verde de Jerusalén. El informe indica de manera concreta que este tipo de infraestructuras tienen como objetivo “establecer y ampliar las colonias y conectarlas con Israel”. Este informe no hace sino oficializar lo que desde el año 2018 el comité de empresa viene denunciando y en ese sentido volvemos a mostrar nuestro malestar. Estamos preocupados por la implicación de la compañía en un proyecto que de manera directa refuerza la estrategia de colonización israelí y con el que transgrede los más básicos derechos del pueblo palestino. Esa preocupación se acentúa además, dado que la legalidad de este proyecto es sumamente discutible.

Además, las personas trabajadoras de las mencionadas empresas están sumamente preocupadas por el efecto que la participación de CAF en este proyecto pueda tener sobre la propia empresa y sobre el devenir de futuros proyectos, y se han dirigido nuevamente a la dirección CAF para demandarle, por un lado, que la empresa garantice el respeto por la ley internacional y asegure que su participación no acarree vulneración alguna de los derechos humanos. Y por otra parte, que ponga fin a cualquier relación comercial con Israel, especialmente en territorios ilegalmente ocupados según la legalidad internacional.

LAB denuncia que la política de vivienda no puede ser regar de ayudas públicas a bancos y constructoras. 

Hoy el Gobierno Vasco tiene previsto aprobar una línea de avales para fomentar la compra de la vivienda, impulsada por el PNV. LAB ha solicitado, mediante el proceso de alegaciones, que se suspenda este decreto, dado que, en opinión del sindicato, incumple la Ley de Vivienda del 2015. 

LAB se ha concentrado hoy frente a Sabin Etxea para realizar una valoración crítica sobre las últimas medidas en materia de vivienda adoptadas por el Gobierno Vasco. Ha sido el responsable de Acción Social Endika Perez quien ha tomado la palabra para subrayar tres ideas principales. 

Primero, Perez a valorado las medidas urgentes presentadas por PNV y PSE la pasada semana en el pleno del parlamento. En sus palabras, el ejecutivo pretende hacerle frente a la crisis habitacional que vivimos iniciando un nuevo ciclo de construcción y esta decisión lejos de poner el problema en vías de solución, solo lo agravará: “La vivienda se ha convertido en un elemento central para el empobrecimiento de la clase trabajadora, el acceso a la misma cada vez es más complicado y el PNV y el PSE han preferido seguir alimentado el mercado proponiendo medidas que benefician a los intereses de las constructoras en vez de abordar la raíz del problema. Se deben adoptar medidas urgentes para la bajada de precios y también para aumentar el parque público, pero este no puede ser únicamente mediante vivienda nueva. Se ha de movilizar la vivienda que existe actualmente.

El responsable de Acción Social también se ha mostrado crítico con el uso que se le da al dinero público. “Aquí quien vive de paguitas y subvenciones son los bancos, empresas constructoras y la patronal inmobiliaria, y es hora de acabar con esto. Se ha de primar la función social de la vivienda y limitar el poder hacer negocio con la misma. Es en esta dirección donde hay que realizar el esfuerzo institucional y donde se deben adoptar medidas urgentes”. Perez ha manifestado que las ayudas para la emancipación juvenil acaban en manos de rentistas y que, del mismo modo, la línea de avales hoy aprobada es una decisión para transferir directamente dinero público a las entidades bancarias. “ Es echar más gasolina al fuego; así se impulsa al alza el precio de la vivienda, y las entidades bancarias seguirán aumentando sus beneficios a cuenta de hipotecar a la clase trabajadora”.

Así mismo, ha denunciado que el sindicato LAB ha realizado alegaciones al decreto, puesto que, en opinión del sindicato, incumple la Ley de Vivienda del 2015: “La Ley determina que el dinero público debe destinarse al alquiler social o rehabilitación de vivienda, y, ahora, mediante el Departamento de Juventud, se quieren destinar 140 millones a través del Instituto Vasco de Finanzas para la compra de vivienda”. La consecuencia de esta decisión será facilitar la compra a quien ya tiene capacidad para ello y seguir dejando desprotegido a los sectores sociales que más lo necesitan”, ha denunciado Perez. “Hemos solicitado que se retire el decreto y nos han contestado que esta línea de avales no es política de vivienda. Es un escandalo”.

Asimismo, Perez ha hecho hincapié en las propuestas realizadas por LAB en esta materia. Ha reivindicado la necesidad de ponerle freno al empobrecimiento y proceso de precarización que vive la clase trabajadora y ha situado como objetivo la bajada de precios. Para ello, ha solicitado que el conjunto de la CAV sea declarada Zona Tensionada y que se publique de manera inmediata el índice de precios. “No va a solucionar el problema, pero nos dota de más herramientas”, ha manifestado. Del mismo modo, ha denunciado que el 85% de las 100.000 personas en Etxebide solicitan una solución basada en el alquiler social y esto debería ser suficiente para cumplir lo que determina la Ley de Vivienda del 2015. Según 

Perez, para garantizar el derecho ala vivienda y su acceso, se debe pasar de un modelo de ayudas para el pago del alquiler en el mercado privado a realizar una oferta de alquiler social, y para ello no se deben dar incentivos a rentistas, constructoras y grandes propietarios, sino aumentar la presión fiscal: “Las viviendas que han sido secuestradas para hacer negocio con ellas deben ponerse a disposición para poder construir vidas dignas y de manera permanente en ellas”. Ha añadido que son las personas a quienes se debe situar en el centro de las políticas públicas, “protegiendo los derechos de las y los inquilinos, y garantizando que nadie se quede en la calle. Conocemos casos como lo acontecido ayer en Bilbo practicante todas las semanas y no podemos ni normalizar ni aceptar esta situación.”

Para terminar, el responsable de Acción Social ha recalcado el compromiso de LAB para hacerle frente a la crisis de la vivienda. “El sindicato está interviniendo de forma directa en el conflicto de la vivienda, realizando acción sindical, luchando contra los impactos de la turistificación o haciéndole frente a los desahucios”. Perez ha subrayado que el sindicato seguirá trabajando para ser una herramienta eficaz también en el ámbito de la vivienda. 

Las y los trabajadores de FCC Aqualia Loiu logran un preacuerdo histórico tras 30 días de huelga

El 4 de julio, tras 30 días de huelga indefinida, las y los trabajadores del servicio de aguas de Loiu alcanzaron un preacuerdo con la empresa FCC Aqualia. Mediante este preacuerdo, se pondrá fin a los desequilibrios de años y se garantizarán las mismas condiciones laborales para todos los trabajadores que realizan el mismo trabajo.

Las y los trabajadores han logrado una de sus principales reivindicaciones históricas: la equiparación de las condiciones laborales entre todas las subcontratas del Consorcio de Aguas de Bizkaia. A través del acuerdo, se establece una equiparación inmediata en aspectos relevantes como las dietas, los sistemas de guardias y otras prestaciones. Además, la equiparación salarial completa se llevará a cabo en dos fases: en 2027 y 2028 se alcanzará la equiparación total de los salarios, lo que supondrá en algunos casos un incremento salarial del 42 %. No se trata, por tanto, de un simple acuerdo, sino de un salto cualitativo en las condiciones de vida de las y los trabajadores.

Las y los trabajadores aprobaron el preacuerdo por unanimidad en la asamblea de huelguistas. Tanto la duración de la lucha como la unidad de los trabajadores han demostrado que la organización sindical y la lucha colectiva son caminos fructíferos para lograr cambios reales.

Esta huelga, al igual que muchos otros conflictos en subcontratas en Bizkaia en los últimos años, ha puesto de manifiesto que las actuales políticas de privatización provocan la precarización de quienes garantizan los servicios públicos. No podemos olvidar que la gestión del agua es pública, pero las empresas utilizan la subcontratación para obtener beneficios privados, lo que conlleva una vulneración de los derechos laborales. Esta situación tiene responsables políticos directos, y los trabajadores han dejado claro que seguirán luchando contra esta precarización.

Las y los trabajadores del servicio de Aqualia en Loiu optaron por organizarse con LAB en las elecciones sindicales y tomaron la firme decisión de luchar. Gracias a esta elección, han logrado una mejora significativa de sus condiciones laborales. LAB quiere felicitar a todos los trabajadores por la firmeza y unidad que han demostrado.

Este avance no es casualidad: se ha conseguido mediante organización, compromiso y lucha. Podemos decirlo alto y claro: la lucha merece la pena.

LAB impulsará en otoño movilizaciones e iniciativas para responder a la ofensiva contra el euskera y dar un salto en la euskaldunización de la administración

Las instituciones han comenzado a implantar nuevas convocatorias de empleo con actitud preventiva, condicionadas por la amenaza de los tribunales. Ante ello, más allá de responder a la ofensiva contra el euskera, es necesario modificar la legislación para euskaldunizar la administración, lo que requiere la activación de la ciudadanía. LAB hará su aportación en ello.

La ofensiva política, sindical y judicial contra la euskaldunización de la administración de la CAV, iniciada hace 4 años, no ha cesado en los últimos meses. Así, este curso ha habido al menos 14 sentencias en contra de diversas convocatorias de empleo y leyes de la CAV y otras medidas de fomento del euskera. Es decir, más de una sentencia al mes: esa es la rechazable cadencia de los últimos tres o cuatro años de atentar sin descanso desde los juzgados contra los derechos lingüísticos.

Todas estas sentencias pretenden obstaculizar la plena normalización del euskera en la administración y, en la medida de lo posible, conformar una jurisprudencia que no tiene otro objetivo que el de remover hacia atrás lo avanzado. Aunque para concurrir a todos los puestos de la administración pública es necesario conocer el castellano, las solicitudes de cualquier convocatoria de obras que pretendan equiparar los perfiles de euskera con los de castellano parecen ser “excesivas” e “imposiciones”. Por medio de esa serie de sentencias los jueces están haciendo política lingüística, yendo más allá de sus competencias; una política lingüística judicial glotocida contra el euskera y los derechos lingüísticos de los euskaldunes.

En ese retorcimiento de argumentos, los sectores euskarafobos están planteando una falsa dicotomía entre los derechos lingüísticos y los derechos laborales, porque los derechos, si son derechos, no se pueden graduar. Reivindicar la vulneración de unos derechos en beneficio de otros no es legítimo ni aceptable, y es grave que ese sea el mensaje de personas y agentes que se consideran progresistas.

Este curso es de destacar que también estamos empezando a conocer las consecuencias y efectos de la ofensiva contra el euskera. Más allá de la cuestión específica que analiza cada sentencia, esta larga sucesión de sentencias está imponiendo un estrecho corsé al actual paradigma de la euskaldunización de la administración, lo que ha llevado a las y los responsables institucionales a tener una actitud preventiva en las nuevas convocatorias de trabajo, conscientes de que el riesgo de ser recurridas es evidente, y con el temor de que, de producirse, la amenaza de recibir una sentencia en contra es casi segura. Es decir, las nuevas convocatorias de empleo y otras medidas relacionadas con la euskaldunización de la administración no se están decidiendo, como hasta ahora, con la perspectiva de dar nuevos pasos en el proceso progresivo de alcanzar una administración bilingüe (y siguiendo la voluntad mayoritaria de este pueblo), sino bajo la amenaza de recibir sanciones por parte de los tribunales. Todo ello no hace sino aumentar la hegemonía del castellano y perpetuar la situación de subordinación que vive el euskera.

La ofensiva no cesará, y esto se está produciendo en un momento crucial del proceso de normalización del euskera, ya que se está poniendo en cuestión todo el proceso de euskaldunización de la administración. Por eso, no basta con hacer frente a la ofensiva y defender el actual modelo de euskaldunización de la administración. LAB considera que hay que transformar el paradigma de euskaldunización de la administración para dar el salto en este ámbito. El nuevo paradigma que defiende LAB va en la dirección de la propuesta de modificación de la Ley de Empleo Público presentada por EH Bildu. Solo mediante un cambio de ese tipo se le podrá dar seguridad jurídica al proceso de euskaldunización de la administración.

Sin embargo, para la euskaldunización integral de la administración no basta con la vía parlamentaria de modificar la ley. Este objetivo requiere la activación y acumulación de fuerzas de los agentes sindicales, de los agentes que trabajan a favor de la euskaldunización y de la ciudadanía en general. LAB considera que es necesaria una activación y movilización del tamaño de la ofensiva que estamos sufriendo, no sólo para frenar la ofensiva, sino para dar el salto en la euskaldunización de la administración. Así, para contribuir a esta activación, LAB llevará a cabo en otoño una serie de movilizaciones e iniciativas.

Las y los trabajadores de la Oficina de Turismo de Pamplona denuncian la precariedad laboral de la empresa

Desde el sindicato LAB queremos denunciar la situación de precariedad laboral que vienen sufriendo desde hace años las y los trabajadores de la Oficina de Turismo de Pamplona, así como la actitud irresponsable y negligente tanto de la empresa (Dinamic Imizcoz Servicios Culturales) como del propio Ayuntamiento. Esta empresa gestiona el servicio mediante un contrato firmado con el consistorio, y durante todo este tiempo la plantilla ha tenido que desempeñar su labor en condiciones laborales irregulares.

A día de hoy, aunque la mayoría cuenta con contratos a jornada completa, sus trayectorias laborales han estado marcadas por contratos a tiempo parcial, falta de estabilidad y múltiples irregularidades. Además, se les aplica un convenio estatal que no se ajusta ni a las funciones que realizan diariamente ni al coste de vida de Pamplona, dificultando así el acceso a un salario digno.

Desde LAB queremos subrayar que la empresa lleva años sin responder a las demandas de las y los trabajadores, y a menudo ni siquiera ha ofrecido explicaciones mínimas. En algunos casos, la gestión de derechos laborales se ha dejado en manos de personas ajenas a la empresa, lo que ha incrementado en la plantilla la sensación de abandono e informalidad.

En abril de 2024, con el respaldo del sindicato LAB, las y los trabajadores presentaron una solicitud formal para mejorar sus condiciones laborales básicas. Entre otras cuestiones, reclamaban una planificación clara de los calendarios laborales, una revisión de la estructura salarial y la oferta de reconocimientos médicos preventivos. Pese a haber mantenido siempre una actitud constructiva y predispuesta al diálogo, la situación se ha vuelto cada vez más insostenible, con un notable aumento de dimisiones y bajas de carácter psicosocial.

LAB también quiere señalar la responsabilidad directa del Ayuntamiento de Pamplona. Las condiciones laborales están recogidas en los pliegos de condiciones, pero en varias licitaciones la empresa ha dejado fuera a trabajadoras con derecho de subrogación, vulnerando la Ley Foral de Contratos Públicos. El Ayuntamiento, pese a tener conocimiento de esta situación, no ha tomado medidas. Tras años de denuncias, en noviembre de 2024 se publicó un pliego que mejoraba las condiciones de la plantilla. Sin embargo, a raíz de un recurso presentado posteriormente, el Ayuntamiento ha emitido un nuevo pliego en el que se eliminan la mayoría de aquellas mejoras.

Desde LAB lo decimos alto y claro: no se puede sostener un servicio público a costa de la salud, el bienestar y los derechos de las y los trabajadores. Es imprescindible poner fin a los abusos laborales, y tanto la empresa como el Ayuntamiento deben asumir su responsabilidad en la situación actual. Exigimos condiciones laborales dignas, respeto y relaciones laborales basadas en la transparencia y la responsabilidad. Garantizarlo es una obligación de las instituciones públicas.