2026-06-10
InicioAcción SindicalLas y los trabajadores de FCC Aqualia Loiu logran un preacuerdo histórico...

Las y los trabajadores de FCC Aqualia Loiu logran un preacuerdo histórico tras 30 días de huelga

El 4 de julio, tras 30 días de huelga indefinida, las y los trabajadores del servicio de aguas de Loiu alcanzaron un preacuerdo con la empresa FCC Aqualia. Mediante este preacuerdo, se pondrá fin a los desequilibrios de años y se garantizarán las mismas condiciones laborales para todos los trabajadores que realizan el mismo trabajo.

Las y los trabajadores han logrado una de sus principales reivindicaciones históricas: la equiparación de las condiciones laborales entre todas las subcontratas del Consorcio de Aguas de Bizkaia. A través del acuerdo, se establece una equiparación inmediata en aspectos relevantes como las dietas, los sistemas de guardias y otras prestaciones. Además, la equiparación salarial completa se llevará a cabo en dos fases: en 2027 y 2028 se alcanzará la equiparación total de los salarios, lo que supondrá en algunos casos un incremento salarial del 42 %. No se trata, por tanto, de un simple acuerdo, sino de un salto cualitativo en las condiciones de vida de las y los trabajadores.

Las y los trabajadores aprobaron el preacuerdo por unanimidad en la asamblea de huelguistas. Tanto la duración de la lucha como la unidad de los trabajadores han demostrado que la organización sindical y la lucha colectiva son caminos fructíferos para lograr cambios reales.

Esta huelga, al igual que muchos otros conflictos en subcontratas en Bizkaia en los últimos años, ha puesto de manifiesto que las actuales políticas de privatización provocan la precarización de quienes garantizan los servicios públicos. No podemos olvidar que la gestión del agua es pública, pero las empresas utilizan la subcontratación para obtener beneficios privados, lo que conlleva una vulneración de los derechos laborales. Esta situación tiene responsables políticos directos, y los trabajadores han dejado claro que seguirán luchando contra esta precarización.

Las y los trabajadores del servicio de Aqualia en Loiu optaron por organizarse con LAB en las elecciones sindicales y tomaron la firme decisión de luchar. Gracias a esta elección, han logrado una mejora significativa de sus condiciones laborales. LAB quiere felicitar a todos los trabajadores por la firmeza y unidad que han demostrado.

Este avance no es casualidad: se ha conseguido mediante organización, compromiso y lucha. Podemos decirlo alto y claro: la lucha merece la pena.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

¡No a la represión sindical en PRIMAFRIO! ¡Negociación ya!

Hasta hace unos meses, PRIMAFRIO era una empresa sin representación sindical. Una situación que la dirección aprovechaba para hacer y deshacer a su antojo....

«Menos torear y más negociar»: el comité de Cruz Roja Navarra llama a movilizarse el 20 de junio

Los y las representantes sindicales de Cruz Roja Navarra (LAB, CCOO y UGT) denuncian que la entidad ha abandonado la mesa de negociación tras...

Cada vez es más urgente modificar la Ley de Empleo Público para dotar de protección legal a la euskaldunización de la administración

La sentencia contra la convocatoria de seis puestos de policía municipal de Eibar ha puesto de manifiesto que, salvo que en la administración se otorgue al euskera el mismo nivel que el castellano, es imposible normalizar su uso y garantizar los derechos lingüísticos.