2024-09-20
InicioServicios PúblicosSanidadOsasunbidea, obligada a pagar la carrera profesional por todo el tiempo prestado...

Osasunbidea, obligada a pagar la carrera profesional por todo el tiempo prestado como contratado administrativo

El Servicio Navarro de Salud debe reconocer la carrera profesional a gran número de profesionales de enfermería y facultativos acatando varios pronunciamientos de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Pamplona, así como de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Se debe reconocer a efectos de carrera profesional, todo el tiempo prestado como contratado administrativo con anterioridad a la adquisición de la condición de funcionario.

Dichos pronunciamientos afectan tanto al personal fijo como al contratado, pero únicamente de las categorías anteriormente citadas cuya carrera profesional está apoyada en dos leyes forales: la de enfermería del 2008 y la de facultativos de 1999 y que excluyen al resto de las categorías sanitarias y no sanitarias de Osasunbidea.

Desde el sindicato LAB entendemos como prioritario el desarrollo de una ley de carrera profesional para toda la plantilla de Osasunbidea y por ende de toda la administración foral. Una ley que reconozca el desarrollo profesional de toda la plantilla y permita la adquisición de competencias adaptadas al puesto y fomente iniciativas eficientes para plantilla y organización.

Por otra parte, exigimos al Servicio Navarro de Salud que abone de las cantidades que debe a las dos categorías (cuantificadas en varios millones de euros) implicadas en los pronunciamientos de los tribunales evitando dilataciones en el tiempo innecesarias o el pago de costas por la Administración que, al fin y al cabo, es abonada por toda la ciudadanía navarra.

Desde LAB ponemos a disposición de dichos colectivos, tanto personal funcionario como eventual, un modelo de reclamación que será facilitado de forma totalmente gratuita, así como la información que se precise sobre el tema a todas aquellas personas interesadas en reclamar lo que les corresponde.

Volvemos a reiterar una ley de desarrollo profesional para toda la Administración que sea negociada en los ámbitos correspondientes alejadas de criterios corporativistas que acaban saliendo caros a toda la ciudadanía navarra.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.