2024-02-26
InicioAcción SindicalNos hemos concentrado ante el Departamento de Educación de Nafarroa ante la...

Nos hemos concentrado ante el Departamento de Educación de Nafarroa ante la denegación de permisos para realizar cursos de euskera

En Nafarroa en general, y en las administraciones públicas en particular, la situación que vive el euskera es muy delicada, y además, que a lo largo de los años, se le han interpuesto numerosos obstáculos: la perpetuación de la zonificación, las deficiencias del paisaje lingüístico, las escasísimas plazas con perfil de euskera, la casi nula valoración del euskera como mérito…

Asimismo, hemos dado a conocer que en las útimas semanas el departamento de Educación está negando a su personal permisos para asistir a cursos intensivos de euskera. Las y los representantes de LAB han explicado que son varias las personas que, cumpliendo los criterios que establece el DF 195/1993 y contando con el permiso del equipo directivo de su centro, están viendo que desde Santo Domingo les están denengando el permiso. Han concretado que se trata sobre todo de personal EAE y las argumentaciones en que se basan las negativas recibidas las han calificado como “de lo más absurdo”: que el puesto que ocupa no requiere de perfil lingüístico, que al personal EAE se le deben aplicar las mismas condiciones que a las y los docentes (cuando no es cierto), que no acreditan nivel suficiente de euskera…

Desde el sindicato han apuntado que estas actitudes “euskarafóbicas” en el seno de las administraciones públicas no se limitan al departamento de Educación, ya que también existen problemas en la ANADP, en el ISPLN, en numerosos ayuntamientos… Por ello, LAB se ha reafirmado en su apuesta de seguir luchando por poner fin a este tipo de acciones que atentan en contra de los derechos formativos y lingüísticos de las y los empleados públicos, y también, por consiguiente, de toda la ciudadanía navarra.

Por último, desde LAB han subrayado que la actitud euskarafóbica está cada vez más extendida, y que tras empapar muchas administraciones públicas, ahora se ha colado incluso en los juzgados. Por eso, han mostrado su adhesión a la manifestación convocada por Kontseilua bajo el lema “Oldarraldiaren aurrean, euskararekin bat, euskaraz bat”, y han animado a toda la ciudadanía navarra a acudir mañana, 4 de noviembre, a Bilbo para hacer frente a la oleada de ataques que el euskera está sufriendo especialmente en los últimos meses.

Hizkuntza eskubideak errespetatu!

Euskarafobiari STOP!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.