2024-12-06
InicioAcción SindicalNo admitimos despidos en la residencia Zelaiondo de Busturia y exigimos que...

No admitimos despidos en la residencia Zelaiondo de Busturia y exigimos que se respete el convenio

En febrero de 2023 supimos de la situación en la residencia Zelaiondo, situada en Busturia. Un grupo de trabajadoras se pusieron en contacto con el sindicato y nos contaron lo que ocurría durante años. La historia parecía propia de la época del feudalismo.

El convenio colectivo de las residencias de Bizkaia establece 1592 horas anuales de trabajo, mientras que en Zelaiondo las trabajadoras han trabajado más de 1800 horas durante muchos años, es decir, más de 200 horas anuales gratis. Entre todas las trabajadoras de Zelaiondo han realizado un total de 3800 horas anuales sin cobrar.

El Convenio de Residencias de Bizkaia establece que hay que pagar o compensar la antigüedad, los días festivos, los días de fin de semana. En cambio, en Zelaiondo nunca han compensado ni pagado esto, es decir, han estafado y robado dinero a las trabajadoras. Mientras la Diputación Foral de Bizkaia y el Convenio dicen que hay que sustituir las bajas, en Zelaiondo no se han sustituido las bajas de personal. Así, si la carga de trabajo de este personal es ya de por sí elevada, se ha visto incrementada. Se les han impuesto funciones que no les corresponden (limpieza, por ejemplo, o que la formación no se haya hecho en 14 años, no se ha dado permiso para ir a médicos…). Podríamos seguir hablando de la situación de explotación ocurrida en Zelaiondo durante años o, mejor dicho, de quienes la gestionan con feudalismo, amenazas y actitudes ofensivas. La dirección cree que está por encima de todo. Pero nos han encontrado enfrente.

Nos gustaría saber dónde han estado durante años la Diputación Foral de Bizkaia, ayuntamientos, etc. y a qué han mirado estos a los que se les llena la boca con el modelo de las residencias. ¿No hace inspección la Diputación en las residencias? ¿No sabían lo que había pasado durante años? No nos lo creemos.

Después de 30 años, en abril de 2023 convocamos elecciones sindicales y conseguimos representación de LAB en contra de la candidatura Independiente presentada por la empresa. Desde ese día hemos puesto todos los esfuerzos del sindicato en beneficio de las trabajadoras, nuestro objetivo ha sido claro: sacar la residencia del feudalismo, empoderar a las trabajadoras, respetar el convenio de Bizkaia y exigir ratios dignos.

No ha sido fácil el proceso electoral (miles de obstáculos para evitar las elecciones) ni ser delegada en Zelaiondo (amenazas, acoso, insultos…). De parte de la dirección, desde ese día las trabajadoras sufren a diario acoso sindical, son criminalizadas e insultadas. Su objetivo es claro, que los trabajadores no pidan y reivindiquen sus derechos y, cómo no, actuar contra el sindicalismo combativo.

A lo largo de estos meses las trabajadoras han sufrido amenazas de despido por parte de la dirección; la aplicación del Convenio de Residencias de Bizkaia conlleva despidos de trabajadores en Zelaiondo. Son palabras de quienes durante años se han enriquecido de la explotación obrera. En diciembre esa amenaza se ha hecho realidad. En vísperas de la llegada de Olentzero una trabajadora ha sido despedida y otras tantas han sido amenazadas por exigir que no se les obligue a realizar funciones que no les corresponden.

Tenemos claro que vamos a seguir luchando y tenemos claro que los cuidados no son un negocio, que no vamos a aceptar los despidos y que vamos a seguir organizando a las trabajadoras. En el camino del sistema público de cuidados pondremos a las trabajadoras en primera línea. Que quede claro que quienes quieren perpetuar la precariedad mientras hacen negocio con los cuidados tendrán enfrente al sindicato LAB.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El 6 de diciembre no tenemos nada que celebrar

La de mañana es otra de las festividades impuestas en Hego Euskal Herria; en este caso, con motivo del aniversario de la Constitución española. No tenemos nada que celebrar y para LAB, es una jornada para reafirmarnos en nuestro compromiso por una República Vasca. Así, nuestras sedes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa permanecerán abiertas en el horario habitual de los viernes, de 9:00 a 14:00.

PEPSICO está aplicando una política de sanciones que ha derivado en un despido injusto

El comité se ha movilizado ante la planta de Etxebarri-Ibiña para decir alto y claro que en PEPSICO no sobra nadie y que este despido es totalmente injusto, además de reclamar la readmisión del compañero despedido.

LAB no firmará el acuerdo de la empresa Ilunion y se moviliza para mostrar su desacuerdo

A convocatoria de los sindicatos LAB y ELA, trabajadores y trabajadoras de las plantas de Beriain y Noain de Ilunion, centros especiales de empleo pertenecientes a la Fundación ONCE y que ofrecen servicios de lavandería industrial, realizaron ayer sendas concentraciones para denunciar que en la mesa negociadora del nuevo convenio se ha dejado de lado a estos sindicatos. LAB no firmará ese acuerdo porque piensa que no recoge las principales necesidades y reivindicaciones de la plantilla.