2024-05-25
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Los sindicatos del 0-3 se vuelven a movilizar para pedir al Departamento de Educación que se haga cargo de una vez por todas de este ciclo educativo

Todos los sindicatos del ciclo educativo 0-3 (LAB, ELA, STEILAS, AFAPNA, UGT y CCOO) de Nafarroa se han vuelto a concentrar hoy en Iruñea, junto a la sede del Departamento de Educación, para denunciar, una vez más, la actitud negligente que el Gobierno está demostrando con respecto a este ciclo. Además, han anunciado que realizarán una manifestación el día 11 de abril, que partirá desde la sede del departamento a las 17:30.

Representantes de los sindicatos LAB, ELA, Steilas, AFAPNA, UGT y CCOO han realizado hoy una concentración para pedir al Departamento de Educación que se haga cargo ya del primer ciclo de Educación Infantil tal y como le corresponde y para pedirle que se cree un foro donde tanto las trabajadoras del sector como sus representantes puedan juntarse y trabajar en colaboración para conseguir dicho objetivo.

Con respecto al proyecto piloto de aulas de 2 años en los centros educativos de Infantil y Primaria, los sindicatos quieren poner de manifiesto que de la reunión que tuvieron hace una semana con el director general de Educación, Gil Sevillano, y la directora del Servicio 0-3, Iraida Salaverri, lo único que sacaron en claro es la falta de planificación y de rigor del Departamento.

Los sindicatos creen que este proyecto se está llevando a cabo sin haber hecho un análisis concienzudo de las necesidades del servicio en Nafarroa, es decir, sin tener en cuenta la oferta-demanda que existe, la edad de las niñas y los niños que se quedan en lista de espera, la demanda que hay en los diferentes modelos lingüísticos… Creen que todo esto se ha obviado y que por lo tanto este proyecto no va a responder a las necesidades reales de las familias navarras.

Además de esto, aquella reunión no dio respuesta a las muchas inquietudes que tienen los sindicatos con este tema y quedó al descubierto que no han tenido el tiempo suficiente para estudiar y organizar cuestiones relacionadas que son parecen fundamentales. Por ejemplo: la edad de las niñas y los niños que van a ingresar en las aulas; si hay una partida presupuestaria para la adaptación de dichos centros, y si es así, de qué cantidad se dispone; qué criterios se van a tener en cuenta para decidir si ha sido adecuado y viable o no…

La única nueva información que se dio, como se comentó en la rueda de prensa de la semana pasada, fue que las trabajadoras de estas aulas serán personal de las listas de las Escuelas Infantiles dependientes del Departamento de Educación. Esto suscita muchas nuevas dudas: ¿será su horario como el de las profesionales del segundo ciclo de educación infantil o como el de las escuelas infantiles de Gobierno de Navarra?, ¿y el calendario?, ¿qué ocurre con el comedor?

Por otro lado, los sindicatos quieren denunciar que no hay ninguna certeza de que haya una voluntad real de trabajar hacia la gestión común de la que tanto habla el consejero Carlos Gimeno. Aunque el Departamento insiste y presume de que el modelo prioritario del primer ciclo de Educación Infantil de Nafarroa son las escuelas infantiles y aunque este ciclo se ha definido como ciclo educativo, la realidad es que el Departamento se niega a hacerse cargo del mismo.

Además, cuando los sindicatos hacen preguntas concretas respecto al ciclo se encuentran con la respuesta de que ningún sitio es el foro para hablar ni sobre el ciclo ni sobre el acuerdo programático que firmaron para su dignificación, y tampoco hay una mesa para poder plantear las inquietudes al respecto.

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