2024-04-23
InicioAcción SindicalLogramos un nuevo convenio en la Clínica Asunción tras una larga lucha...

Logramos un nuevo convenio en la Clínica Asunción tras una larga lucha #LortuDugu

Esta tarde se ha votado en la asamblea de trabajadores y trabajadoras la última propuesta de la empresa y ha ganado el ‘sí’. Por lo tanto, la plantilla obtendrá subidas salariales que garantizan el IPC, además de otras mejoras. Este logro demuestra que la lucha merece la pena.

Las y los trabajadores de la Clínica Asunción de Tolosaldea, perteneciente a la empresa Inviza, han dado el visto bueno a la propuesta puesta sobre la mesa por la empresa tras un largo ciclo de lucha. Los y las trabajadoras han llevado adelante una lucha tan larga como dura a lo largo de varios meses, ya que comenzaron en primavera con las primeras huelgas, aunque ya venían movilizándose desde antes.

Durante todo este tiempo, los y las trabajadoras de la Clínica Asunción han llevado a cabo numerosas jornadas de huelga, movilizaciones, piquetes, concentraciones y manifestaciones con el objetivo de renovar el convenio de empresa. Ha sido una lucha que ha sacudido Tolosaldea de arriba abajo. Hoy, LAB ha dado la oportunidad a los trabajadores y trabajadroas de votar a favor o en contra del acuerdo, ya que esta propuesta ha sido la que recogía los cambios más importantes por parte de la empresa desde que se iniciara la negociación.

Pues bien, los y las trabajadoras han votado la propuesta y han dado el sí. Por lo tanto, el nuevo convenio contemplará las siguientes mejoras:

> A 1 de enero de 2024 los trabajadores y las trabajadoras verán incrementadas sus retribuciones en un 11%

> Con las nuevas concertaciones, la empresa pagará los atrasos de 2022-2023

> La empresa se compromete a negociar el IPC de 2024 el próximo año

> Reducción de 38 horas de trabajo, hasta que el número de horas llegue a 1592 en cuatro años

> El aparcamiento que los y las trabajadoras deben pagar a diario tendrá un descuento del 50%

Desde LAB creemos que este acuerdo no sería posible sin luchar. A través de huelgas y movilizaciones hemos conseguido estrechar el cerco a la empresa y la hemos obligado a poner sobre la mesa el acuerdo que garantiza el IPC y que trae otras mejoras en las condiciones laborales.

Por todo ello, felicitamos a todo el personal de la Clínica Asunción por llevar a cabo una lucha ejemplar, y damos por finalizado este conflicto con más fuerza que nunca para dar lo mejor en la próxima negociación.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.