2024-06-16
InicioAcción SindicalConvocamos concentraciones en los centros de trabajo como preludio a la huelga...

Convocamos concentraciones en los centros de trabajo como preludio a la huelga del sector público

Las concentraciones se celebrarán el 12 de diciembre. Pese a que la huelga de octubre ha permitido pequeños avances, hay que seguir movilizándose para decidir aquí el empleo, los salarios y la estructuración de los servicios públicos.

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO,STEILAS,SATSE y ESK hacen un llamamiento a las y los trabajadoras del sector público de la CAPV a concentrarse en los centros de trabajo el próximo día 12 de diciembre bajo el lema Zerbitzu publikoak indartzeko, Soldata eta
enplegua hemen adostu
.

Estas concentraciones serán la antesala de la huelga convocada para el 19 de diciembre, que dará continuidad a la del pasado 25 de octubre. El objetivo de las huelgas es que las instituciones y partidos políticos de Euskal Herria modifiquen sus políticas públicas a favor
de los servicios públicos y decidan aquí el empleo, los salarios y las condiciones laborales de sus empleadas y empleados públicos.

Un mes después de la exitosa huelga de octubre, los sindicatos consideran que se han producido pequeños avances en la consecución de estos objetivos, como son la convocatoria de diversas mesas negociadoras,o la inclusión en el acuerdo del PNV y PSOE de un apartado sobre la posibilidad de negociar aquí las tasas de reposición de empleo y los aumentos salariales de las y los trabajadoras/es públicos vascos.

El texto acordado entre el PNV y PSOE peca de inconcreto y hoy por hoy, no garantiza que se puedan decidir aquí tanto el empleo como los salarios; pero abre una vía cerrada desde hace más de una década. En este tiempo, el Estado -con el aval, en ocasiones, de las instituciones
y de algunos partidos políticos vascos- han impuesto las condiciones laborales de las y las trabajadores públicos vascos con graves consecuencias tanto para el personal, como para la calidad de los servicios públicos vascos. Muestra además de manera muy evidente que
estamos ante una cuestión de voluntad política y que estos avances son consecuencia de las movilizaciones del colectivo.

Por ello, los sindicatos animan a las y los trabajadores el sector público a que secunden masivamente las concentraciones y la jornada de huelga, para así garantizar que en los presupuestos que deben negociar y acordar las instituciones y partidos políticos y en el eventual desarrollo del acuerdo PNV y PSOE,se eliminen los limites y vetos del estado y se hagan realidad las siguientes reivindicaciones:

  • Un %10 de subida salarial y un compromiso de recuperación de la deuda contraída
    anteriormente.
  • Cerrar la puerta a las privatizaciones y acordar planes de publificación.
  • Creación y estabilización del empleo público, rebajando la temporalidad al 8 %.
  • Aliviar las cargas de trabajo, garantizando la salud de las plantillas.
  • Políticas feministas , acordar planes reales y eficaces de igualdad.
  • Administraciones y plantillas euskaldunizadas, sin fraudes.
  • Reducción de jornadas , hacia la semana laboral de las 32 horas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Udal administrazioan euskararen normalizazioa mugatu nahi duen azken epaia gogor salatzen dugu

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren baitan beste epai baten berri jaso dugu. Kasu honetan, Bilboko Administrazioarekiko Auzien Epaitegiaren eskutik etorri da; izan ere, Galdakaoko Udaleko Gizarteratzeko eta Laneratzeko Teknikari lanpostu bat egonkortzeko prozesuan 3. hizkuntza-eskakizuna ezartzea atzera bota du.

Si GUITRANS bloquea la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal GUITRANS hemos constituido la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa. Con el inicio del año 2024, los sindicatos iniciamos la vía negociadora de un nuevo convenio. De hecho, el sector está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en condiciones totalmente desregulada.

La sentencia de Europa nos da otra herramienta para la lucha por la estabilidad del empleo público

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado que las medidas adoptadas por las administraciones no solucionan el problema de la temporalidad y pide medidas más efectivas.