Tras acordarlo el gobierno de Madrid con la mayoría sindical estatal, el Consejo de Ministros ha aprobado el marco de condiciones laborales de las y los empleados públicos, que parece que se va a imponer en el sector público de todo el estado mediante la ley de presupuestos. LAB no acepta en absoluto ni el marco de negociación ni los recortes acordados en él.

En cuanto al marco de negociación, LAB exige una vez más al gobierno de Madrid que deje de imponer y a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea que inicien negociaciones en sus respectivos ámbitos, adaptadas a su realidad.

Con respecto al contenido del acuerdo, para LAB es absolutamente inaceptable. El personal no va a recuperar el poder adquisitivo que ya se nos ha seguido recortado desde aquel 5% de 2010 y va a seguir bajando aún más. Han vuelto a usar fórmulas extravagantes para mantener a las y los trabajadores discutiendo en un marco estéril para garantizar que las subidas salariales sigan siempre por debajo del IPC.

LAB comenzará a movilizarse, y el 14 de octubre tendrá lugar la primera iniciativa. Las y los delegados del sector público nos concentraremos en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria: en Iruñea, a las 11:00, ante el Gobierno de Nafarroa; en Gasteiz, a las 11:30, en la Plaza Nueva; en Donostia, a las 11:30, en la Plaza Gipuzkoa; y en Bilbo, a las 11:30, en el Gobierno Vasco (Gran Vía, 85).

Interpelaremos a todas las administraciones para que respeten la negociación colectiva de cada ámbito y garanticen acuerdos para superar los límites y recortes de Madrid. Para conseguir cambiar las voluntades de las administraciones, hacemos un llamamiento a las y a los trabajadores para que se sumen a esta lucha.