Nuevas movilizaciones de las trabajadoras pertenecientes a las empresas concesionarias del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza en defensa del Convenio.

Las trabajadoras del servicio de limpieza de Osakidetza llevamos más de 4 años sin convenio. Durante este tiempo han sido innumerables las veces que nos hemos reunido con las empresas adjudicatarias, pero estas no han mostrado en ningún momento voluntad de llegar a un acuerdo.

Estamos reivindicando una homologación real de nuestro Convenio a las condiciones del personal de Osakidetza. Ahí entran entre otras cosas, el acceso a la carrera profesional y el acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo. Tenemos que recordar que, sobre el papel, nuestro convenio señala que estamos homologadas a las condiciones del personal de Osakidetza, pero en la práctica estamos observando que las empresas están desvirtuando esa homologación cuando se niegan a aplicarnos las mejoras que ha tenido el personal de Osakidetza estos últimos años.

Es más, consideramos que hay una intención no declarada de cargarse el principio de homologación por el que nos hemos regido estas últimas décadas. Y en ese sentido, consideramos que la homologación está en peligro. Las empresas se muestran inflexibles, y Osakidetza parece respaldar el bloqueo en el que nos encontramos, ya que la dirección de esta última, no responde a ninguna de las solicitudes de reunión que hemos cursado.

Es por ello que las trabajadoras del sector estamos abocadas a movilizarnos en defensa de nuestro convenio. Estamos convencidas que únicamente mediante la lucha conseguiremos que se nos escuche.

Dentro del calendario de movilizaciones que las centrales LAB, UGT, CCOO y ESK hemos consensuado, ayer dejamos una gigantesca carta en la sede central de Osakidetza en Gasteiz para pedir una reunión a la dirección para nos haga caso de una vez por todas. Además, llevaremos a cabo movilizaciones en los diferentes territorios, y una acampada frente al Hospital Txagorritxu de Gasteiz, donde pasaremos la noche de San Juan.

Hoy miércoles, nos hemos movilizado en Barakaldo, en el hospital de Cruces, tras hacerlo la víspera en Gasteiz, en la sede central de Osakidetza, donde pedimos una reunión por medio de una carta gigante.

Mañana jueves, 23 de junio, realizaremos movilizaciones en Donostia (10:30 en el hospital) y Gasteiz (10:15 en el hospital de Txagorritxu, y una acampada por la noche).