2024-07-14
InicioAcción SindicalHemos realizado un paro de 3 horas en defensa del convenio de...

Hemos realizado un paro de 3 horas en defensa del convenio de oficinas y despachos de Nafarroa

El convenio de oficinas y despachos está totalmente bloqueado. Tras la concentración del pasado 12 de mayo frente a la Confederación Empresarial de Navarra, hoy continuamos con las movilizaciones con un paro de 3 horas para exigir a la patronal que negocie un convenio digno.

LAB, UGT, CCOO, ELA y Lankide denunciamos, con estas movilizaciones, la situación que atraviesa el convenio de oficinas y despachos y queremos presionar a la patronal para que desbloquee la negociación y se siente a pactar unas condiciones dignas para los casi 3.000 trabajadores y trabajadoras del sector.

Tras muchos meses de negociación sin avances, todos los sindicatos con representación en la mesa negociadora, hemos decidido unirnos para plantearle a la patronal una propuesta conjunta: Subida del IPC, que esta subida no pueda ser compensada con pluses, menos jornada y que este convenio tenga prioridad sobre cualquier otro.

A estas reivindicaciones, totalmente razonables, la patronal responde con una negociación intencionadamente lenta y sin avances. Desde enero de 2020, todas las reuniones que se han mantenido para intentar avanzar en la negociación han sido insuficientes para llegar a un acuerdo. Es más, podríamos decir que han sido descorazonadoras. Actualmente, ofrecen una subida irrisoria de un 2,5% para el 2022 más un 1% no consolidable en octubre del mismo año. La negativa es rotunda en cuanto a la jornada y al resto de aspectos de la negociación.

Terminamos esta concentración enfrente de la sede de la CPEN ya que más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras del sector pertenecen a esta corporación y se les aplica el mismo convenio, por lo que entendemos existe una clara responsabilidad de la misma.

Por último, volvemos a exigir una negociación responsable a la patronal, basada en:

  • –  el mantenimiento del poder adquisitivo. IPC real Ya! 6,5 en el 2021.
  • –  la eliminación de la absorción y compensación de las subidas salariales queimpiden una recuperación salarial real.
  • –  la reducción de la jornada laboral, congelada desde hace mas de 20 años.
  • –  el blindaje del convenio.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido a los partidos políticos que no aprueben el decreto del Gobierno español que impone el salario a las y los trabajadores públicos...

Los sindicatos nos hemos puesto en contacto con las fuerzas políticas que van a votar el Real Decreto con el fin de transmitirles esta demanda.

Hemos firmado un acuerdo de empresa en Niessen #LortuDugu

Gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores, hemos logrado firmar un nuevo pacto en la empresa ABB Niessen ubicada en Oiartzun, con el total apoyo del comité de empresa, donde LAB tiene 4 representantes, ELA 3 y UGT 2. El convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada el 10 de julio, con 119 votos a favor de los 120 trabajadores y trabajadoras que han votado.

Hemos alcanzado un acuerdo histórico para el personal de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia #LortuDugu

Hemos firmado un convenio con la subcontrata Optima para los trabajadores que limpian los edificios de la Diputación. Además de los importantes incrementos salariales, para poner la vida en el centro, hemos conseguido condiciones laborales importantes en un sector feminizado, como el sistema de vacantes para poder dejar atrás las jornadas parciales y mejores licencias para el cuidado.