2025-02-15
InicioAcción SindicalLAB y Solidari exigimos a Correos una solución urgente ante la grave...

LAB y Solidari exigimos a Correos una solución urgente ante la grave situación de las trabajadoras que limpian sus oficinas

Las trabajadoras de limpiezas Córdoba, adjudicataria de la limpieza de las oficinas de Correos en Nafarroa, llevan ya 72 días en huelga y ni Correos, ni la Administración, ni la empresa ponen fin al conflicto. Siguen concentrándose todos los jueves a las 11:00 junto a la oficina central de Correos en Iruñea.

Tras más de dos meses de huelga de las trabajadoras que limpian las oficinas de Correos en Nafarroa, los sindicatos LAB y Solidari exigen una solución urgente a esta situación. La huelga comenzó el pasado 28 de agosto, debido al impago de salarios, y lo que debería haber traído una inmediata solución, sigue sin solucionarse.

A pesar de que el pasado 2 de octubre Correos inició el proceso de rescisión del contrato con la empresa Limpiezas Córdoba, más de un mes después sigue sin estar resuelta la situación, es decir, las trabajadoras siguen de huelga porque no hay nadie que se haga cargo del pago de sus salarios.

Durante el tiempo que esta empresa ha estado realizando los servicios de limpieza de las oficinas de Correos carecía de Plan de Igualdad, los incumplimientos en prevención de riesgos eran constantes, pagaba tarde y mal a las trabajadoras, incluso incumpliendo el pago delegado de la Seguridad Social a las trabajadoras que se encontraban en situación de incapacidad temporal, y no cubría las bajas ni las vacaciones del personal.

Esto era una constante de la empresa hasta que dejó de abonar los salarios de las trabajadoras, que fue lo que culminó con el actual conflicto de la plantilla.

Es evidente que Correos es responsable directo de esta situación por contratar empresas pirata que incumplen los requisitos de la licitación, ya que era conocedor de esta situación y de todos los incumplimientos que la empresa arrastraba, que habían sido denunciados en más de una ocasión.

Por tanto, los sindicatos LAB y Solidari exigen una solución inmediata al conflicto, con la inmediata rescisión del contrato que Correos tiene con limpiezas Córdoba, así como con garantías de que se abone el pago íntegro de la deuda que la empresa tiene con las trabajadoras. No se puede consentir que esto ocurra en una administración pública.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB se moviliza en siete hospitales para reclamar la actualización de las listas de contratación de Osakidetza

El sindicato se ha concentrado ante los hospitales de Galdakao, Urduliz, Cruces, Basurto, Donostia, Txagorritxu y Santiago para denunciar que la dirección de Osakidetza lleva más de un año sin actualizar las listas de contratación temporal incumpliendo el actual protocolo de contratación.

Movilizaciones de trabajadoras y trabajadores de ENVISER por un convenio propio para los y las jardineras del Ayuntamiento de Gasteiz

La plantilla de ENVISER dio inicio ayer a una dinámica de movilizaciones a favor de reivindicar un convenio propio para los y las jardineras de la subcontrata del Ayuntamiento de Gasteiz.

LAB no acepta que la Ertzaintza ofrezca formación sobre violencia machista en Lurraldebus

LAB quiere señalar y denunciar lo siguiente en relación con el anuncio realizado por la Diputada de Movilidad de Gipuzkoa sobre que la Ertzaintza vaya a formar a conductores y conductoras de Lurraldebus en materia de violencia machista.