2024-04-15
InicioAcción SindicalLAB y Solidari exigimos a Correos una solución urgente ante la grave...

LAB y Solidari exigimos a Correos una solución urgente ante la grave situación de las trabajadoras que limpian sus oficinas

Las trabajadoras de limpiezas Córdoba, adjudicataria de la limpieza de las oficinas de Correos en Nafarroa, llevan ya 72 días en huelga y ni Correos, ni la Administración, ni la empresa ponen fin al conflicto. Siguen concentrándose todos los jueves a las 11:00 junto a la oficina central de Correos en Iruñea.

Tras más de dos meses de huelga de las trabajadoras que limpian las oficinas de Correos en Nafarroa, los sindicatos LAB y Solidari exigen una solución urgente a esta situación. La huelga comenzó el pasado 28 de agosto, debido al impago de salarios, y lo que debería haber traído una inmediata solución, sigue sin solucionarse.

A pesar de que el pasado 2 de octubre Correos inició el proceso de rescisión del contrato con la empresa Limpiezas Córdoba, más de un mes después sigue sin estar resuelta la situación, es decir, las trabajadoras siguen de huelga porque no hay nadie que se haga cargo del pago de sus salarios.

Durante el tiempo que esta empresa ha estado realizando los servicios de limpieza de las oficinas de Correos carecía de Plan de Igualdad, los incumplimientos en prevención de riesgos eran constantes, pagaba tarde y mal a las trabajadoras, incluso incumpliendo el pago delegado de la Seguridad Social a las trabajadoras que se encontraban en situación de incapacidad temporal, y no cubría las bajas ni las vacaciones del personal.

Esto era una constante de la empresa hasta que dejó de abonar los salarios de las trabajadoras, que fue lo que culminó con el actual conflicto de la plantilla.

Es evidente que Correos es responsable directo de esta situación por contratar empresas pirata que incumplen los requisitos de la licitación, ya que era conocedor de esta situación y de todos los incumplimientos que la empresa arrastraba, que habían sido denunciados en más de una ocasión.

Por tanto, los sindicatos LAB y Solidari exigen una solución inmediata al conflicto, con la inmediata rescisión del contrato que Correos tiene con limpiezas Córdoba, así como con garantías de que se abone el pago íntegro de la deuda que la empresa tiene con las trabajadoras. No se puede consentir que esto ocurra en una administración pública.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.