2026-09-19
InicioAcción PolíticaHemos vuelto a exigir que se detenga la destrucción y ocupación del...

Hemos vuelto a exigir que se detenga la destrucción y ocupación del pueblo palestino

Todos los sindicatos nos hemos sumado a las movilizaciones convocadas para hoy a las 19:00 a las puertas de los ayuntamientos por la iniciativa Gernika-Palestina. Además, al mediodía hemos llevado a cabo movilizaciones en diferentes centros de trabajo y educativos. En las movilizaciones que llevamos a cabo entre varios sindicatos en Iruñea y Bilbo cuando comenzó la última masacre contra Gaza y el Pueblo Palestino en general decíamos lo siguiente:

«El hecho de que el Estado Sionista de Israel haya declarado la guerra total contra Palestina implica la destrucción total de Gaza, los incontables crímenes de guerra, los asesinatos de trabajadoras y trabajadores palestinos (incluso en el seno del Estado de Israel) y un sinfín de violaciones contra la humanidad. La vorágine de violencia no es algo nuevo en Palestina y en los últimos 75 años ha sido constante, fruto de la colonización de su territorio y de la imposición del sistema de apartheid a sus ciudadanos y ciudadanas. 5,9 millones de personas palestinas refugiadas condenadas a condiciones inhumanas y al exilio, más de 5.000 presas y presos políticos, cientos de ellos niños y niñas, el bloqueo y los continuos bombardeos de 16 años contra Gaza, que es de facto el mayor campo de concentración a cielo abierto, trabajadoras y trabajadores palestinos con inhumanas y precarias condiciones de trabajo y explotación generalizada, robo de tierras palestinas, razzias cotidianas en los hogares palestinos, violaciones de mujeres palestinas y persecuciones a niños y niñas; en definitiva, la humillación de todo un pueblo «.

Por todo ello, además de apoyar la reivindicación del derecho de Palestina a crear un Estado propio, hoy hemos vuelto a reclamar que Israel ponga fin a su estrategia de exterminio y a la ocupación de tierras palestinas. También hemos hecho un llamamiento a la clase trabajadora para que, como decíamos en las movilizaciones citadas anteriormente, actúe con todos los mecanismos a su alcance para presionar a Israel para que acepte las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos que se suspenda la negociación del Acuerdo Marco en Sidenor para dar la palabra a las personas trabajadoras

Hemos pedido la celebración de un referéndum en el centro de trabajo de Basauri para decidir si se debería seguir o no en ese marco.

Denunciamos el despido disciplinario de un trabajador en Voestalpine Railway Systems JEZ y alertamos de la utilización del miedo como herramienta de gestión

El sindicato considera que la medida es injustificada y desproporcionada y advierte de que este tipo de decisiones generan un clima de presión e inseguridad entre las personas trabajadoras.

Denunciamos la agresión sufrida por un compañero de Ekialdebus

No es la primera vez que sucede algo parecido, por lo que la representación de LAB en el servicio de autobuses de Oarsoaldea y Bidasoaldea subraya que existe un problema de seguridad. Esta vez ha ocurrido en la línea E05, frente al ambulatorio de Beraun, en Errenteria.