2024-02-26
InicioAcción Política: Igor Arroyo: "La agenda de los y las trabajadoras vascas en...

[OPINIÓN]: Igor Arroyo: «La agenda de los y las trabajadoras vascas en el centro»

El coordinador general de LAB ha escrito el artículo de opinión que puede leerse a continuación:

Las elecciones de julio en el Estado español dejaron un mapa esclarecedor. Un Gobierno conformado por la derecha y la ultraderecha habría supuesto la involución en varios campos y el hecho de cerrar la puerta a dicha posibilidad es, sin duda, una buena noticia.

Estos días, tras el anuncio del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar, prosiguen las negociaciones de investidura y nueva legislatura; la aritmética deja claro que las fuerzas políticas de Euskal Herria, Catalunya y Galiza van a ser imprescindibles para mantener dicha opción de gobierno. Pues bien, la oportunidad debe ser aprovechada para dar pasos hacia la configuración de un Marco Propio de Relaciones Laborales y Protección Social.

Hemos respondido con Huelgas Generales a las reformas laborales y de pensiones impuestas desde el Estado. Afrontamos diariamente la centralización de la negociación colectiva con nuestra acción sindical. “Aquí trabajamos, aquí decidimos”, ha sido también la principal reivindicación de las huelgas realizadas en la función pública hace unos días. El reconocimiento del Estado plurinacional y el debate de la estructuración territorial han estado presentes en las negociaciones con el Gobierno, y en este contexto es imprescindible atender a la reivindicación mayoritaria de las trabajadoras y los trabajadores vascos: nuestro derecho a negociar aquí, sin injerencias, los salarios y las condiciones laborales.

La situación a nivel mundial, y más concretamente en Europa, no nos da demasiados motivos para la esperanza: en un contexto de crisis sistémica, los bienes y el poder se concentran en cada vez menos manos, las confrontación entre estados se intensifican, como también lo hacen los conflictos internos de cada estado. Se recrudecen los viejos conflictos al tiempo que se declaran otros “nuevos”, y entre tanto, la extrema derecha no hace más que expandirse.

Sin embargo, existen tendencias contrarias a la corriente autoritaria y regresiva, como la nueva ola feminista o los procesos soberanistas que se están desarrollando en las diferentes naciones, en general en parámetros más progresistas que los vigentes en su contexto político. Con motivo del 25 aniversario del proceso de paz de Irlanda del Norte hemos celebrado en Belfast los encuentros de los sindicatos soberanistas, la tercera edición tras las dos anteriores llevadas a cabo en Bilbo y Valencia. En estos 25 años el soberanismo ha cobrado fuerza en países como Irlanda, Escocia, Groenlandia, Islas Feroes, Córcega o Catalunya.

En nuestro contexto, el independentismo de izquierda también está ganando capacidad de influencia en diferentes ámbitos. Nos encontramos ante una nueva oportunidad, sin duda. Pero, ¿para qué vamos a aprovecharla y concretamente qué vamos a hacer en esa dirección? Desde el punto de vista del sindicalismo la respuesta es clara: queremos aprovechar el momento para constituir un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social en Hego Euskal Herria.

Como hemos repetido en los últimos años, trabajamos por impulsar en Euskal Herria los cambios que no son posibles en Madrid y París, en ello estamos. Por supuesto, las mejoras sociolaborales que se puedan conseguir a nivel estatal serán bienvenidas y, así mismo, el sindicalismo independentista hará frente a cualquier recorte que se nos imponga. No obstante, nuestro reto principal es levantar los frenos y superar los obstáculos existentes para desarrollar aquí, en Hego Euskal Herria, un modelo propio de relaciones laborales y protección social.

Nos marcamos como objetivo el código laboral vasco. En este sentido, en primer lugar y a corto plazo debemos poner coto al proceso de estatalización de las relaciones laborales, es decir, conseguir que nuestros convenios laborales tengan prioridad sobre los estatales. Gracias a la lucha sindical estamos dando pasos: entre otras cosas, firmamos un acuerdo interprofesional para priorizar nuestros propios convenios en la CAV; conseguimos el primer convenio de intervención social en Nafarroa y estamos cerca de alcanzar el de residencias; los y las trabajadoras de Michelin en Gasteiz acaban de decidir crear un marco de negociación propio, etc.

Para seguir avanzando en la misma dirección existe otro obstáculo importante a superar: tenemos que conseguir la derogación de la modificación aprobada en 2010 que otorga prioridad a la negociación colectiva estatal. Asimismo, en aquellos ámbitos en los que la negociación colectiva es un derecho teórico pero no práctico, como es el caso de las empleadas de hogar, resulta aún más urgente garantizar la cobertura de los convenios de nuestro territorio. En definitiva, debemos conseguir el derecho a negociar tanto en el ámbito privado como en el público, eliminando las limitaciones impuestas tras la crisis del 2008.

En cuanto a la protección social, subrayamos dos pasos posibles: por un lado, traspasar la competencia de la gestión de la Seguridad Social a la CAV, tal y como recoge el Estatuto, y abrir la posibilidad también para Nafarroa. Por otro, blindar la posibilidad de crear un sistema público complementario que garantice una pensión de hasta 1080 euros en la CAV y en Nafarroa. Con estos avances tendríamos mejores condiciones para poder crear la Seguridad Social Vasca en el futuro.

Hemos trasladado las consideraciones y exigencias anteriormente mencionadas a EH Bildu y PNV en sendas reuniones. EH Bildu valora el planteamiento de LAB y muestra su disposición a colaborar. El PNV, en cambio, se muestra reticente a las cuestiones que interpelan al Gobierno que gestiona, como la exigencia de negociar aquí las condiciones laborales de los servicios públicos o permitir una pensión complementaria de hasta 1.080 euros.

En las próximas semanas y meses LAB seguirá interpelando al ámbito político-institucional y fomentando nuevas oportunidades a través de la lucha sindical en la dirección del Marco Propio de Relaciones Laborales y Protección Social que mejore las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores vascos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.