2024-02-21
InicioAcción SindicalLa intención de reducir el absentismo en la limpieza viaria de Gasteiz...

La intención de reducir el absentismo en la limpieza viaria de Gasteiz con incentivos sólo supone una mercantilización de la salud y las condiciones laborales de las y los trabajadores

Calificamos de inaceptable y bochornosa la última propuesta trasladada a las y los representantes sindicales en el marco del foro de tratamiento del absentismo laboral, que se basa en la implantación de incentivos económicos.

La empresa concesionaria del servicio, UTE PREZERO-ONAINDIA, ha propuesto la aplicación de estos incentivos a la plantilla si la suma de los niveles de ausentismo y absentismo, tanto grupales como individuales, alcanza un determinado porcentaje. Cabe recordar que el ausentismo incluye los permisos y licencias que los trabajadores y trabajadoras tienen reconocidos de pleno derecho en el convenio colectivo. El absentismo, por su parte, comprende todos los procesos de incapacidad temporal derivados de enfermedad común o por causas inherentes al puesto de trabajo.

Por lo tanto, la medida propuesta supone una mercantilización de las condiciones laborales y de salud de los trabajadores y trabajadoras, y culpa a la plantilla de los actuales porcentajes de absentismo laboral. LAB considera que hay que establecer políticas de prevención que realmente tengan como objetivo mejorar las condiciones de seguridad y salud de la plantilla. La empresa está demostrando que no da ninguna importancia al ámbito de trabajo del Comité de Seguridad y Salud Laboral y no da respuesta a las convocatorias ordinarias de reuniones que las y los delegados de prevención realizan desde hace varios meses.

La actitud mostrada por la dirección de la empresa demuestra que más que la salud de la plantilla del Servicio de Limpieza Pública Viaria de Gasteiz, su principal preocupación es el coste derivado de los procesos de incapacidad temporal y de la cobertura social pactada en el Convenio Colectivo. En relación a esto último, hay que precisar que al tratarse de un servicio contratado por el Ayuntamiento de Gasteiz, la empresa es responsable de asumir el coste de todas las coberturas recogidas en el convenio.

LAB se opone a que se apliquen este tipo de medidas contra el absentismo, que fomenta la ligereza entorno a un tema tan delicado como es la salud de las personas. Por ello, seguirá reivindicando políticas reales en materia preventiva, así como ámbitos de negociación que permitan debatir y avanzar en las cuestiones fundamentales de la seguridad y la salud en el trabajo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de CEAR Araba reclama que le apliquen el convenio provincial de intervención social

La plantilla de CEAR Araba ha realizado un paro y una concentración en Gasteiz, ante su centro de trabajo, como consecuencia de las reiteradas negativas de la entidad a dialogar la aplicación del III Convenio Provincial de Intervención Social de Araba aprobado el pasado mes de mayo del 2023.

LAB también participará en la campaña de solidaridad activa de la convocatoria ciudadana Gernika Palestina

La convocatoria ciudadana Gernika Palestina ha puesto en marcha una campaña de solidaridad activa ante la grave agresión que vive Palestina por parte de Israel. La campaña tiene un triple objetivo: llevar a Netanyahu ante los jueces internacionales, impulsar proyectos de solidaridad en Gaza y visibilizar a Palestina en todas partes.

El decreto que aprobará el Gobierno Vasco para normalizar el uso del euskera en el sector público de la CAV supone una oportunidad perdida...

LAB hace una valoración crítica del Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público que aprobará el Gobierno Vasco. Aunque supone algunos avances respecto al decreto anterior, es totalmente insuficiente. En definitiva, este proceso de renovación del decreto es una oportunidad realmente perdida para dar el salto en la euskaldunización de la administración vasca. Por un lado, porque el proceso de normalización del euskera no aprovecha las condiciones favorables que tiene en la actualidad; por otro, porque dicho proceso no responde a las necesidades y retos a los que se enfrenta en este momento y en un corto plazo.