2024-02-21
InicioAcción SindicalEn defensa de la sanidad pública, los y las trabajadoras de la...

En defensa de la sanidad pública, los y las trabajadoras de la clínica Asunción reivindican que las condiciones laborales y el futuro de la plantilla deben estar en el centro

Los y las trabajadoras de la clínica Asunción de Tolosa se han movilizado frente al Parlamento de Gasteiz para hacer llegar a la consejera del Departamento de Salud Gotzone Sagardui sus reivindicaciones.

La Clínica Asunción de Tolosa cumple la función de hospital público comarcal, dando servicio a sus 62.500 habitantes. En Gipuzkoa es el único hospital no público de las OSIs existentes. El proyecto de un hospital público avanza gracias a las movilizaciones llevadas a cabo durante años tanto por la plantilla como por la ciudadanía.

LAB y ELA creen que este proyecto no acabará siendo el que pedíamos si no se priorizan las condiciones laborales de las y los trabajadores que actualmente están en la Clínica de la Asunción. Exigen que el nuevo hospital sea 100% público, que cuente con todos los servicios y que se garantice la presencia de todo el personal con el que cuenta actualmente la clínica.

El debate sobre cómo será el hospital público está abierto, el Gobierno Vasco ya ha elaborado un borrador de Plan funcional. Sin embargo, está muy lejos de las reivindicaciones de la plantilla, ya que no garantiza que sea 100% público, ni prevé prestar los servicios de los que disponen otros hospitales comarcales de la zona.

No dice nada de lo que va a pasar con los 328 trabajadores y trabajadoras de Asunción. En los últimos meses han llevado a cabo tres días de paros y 23 huelgas en defensa de su convenio, pero la empresa no tiene ninguna voluntad de negociar. Son trabajadores y trabajadoras cada vez más pobres, de un servicio público que se presta con dinero público. Con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo perdido, solicitan incrementos salariales superiores al IPC y jornadas de 35 horas que permitan acercarse a las condiciones laborales del personal de Osakidetza que realiza el mismo trabajo. Mientras, el grupo empresarial INVIZA, que gestiona la clínica, ha obtenido unos beneficios de 5,8 millones de euros en los últimos 4 años, según los datos obrantes en el registro.

Si se quieren construir servicios públicos buenos, dignos y de calidad hace falta personal con buenas condiciones laborales, por lo que LAB y ELA pedimos que el Gobierno Vasco actúe con la responsabilidad que le corresponde y que intervenga para que se satisfagan las demandas de los trabajadores y trabajadoras de Asunción.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de CEAR Araba reclama que le apliquen el convenio provincial de intervención social

La plantilla de CEAR Araba ha realizado un paro y una concentración en Gasteiz, ante su centro de trabajo, como consecuencia de las reiteradas negativas de la entidad a dialogar la aplicación del III Convenio Provincial de Intervención Social de Araba aprobado el pasado mes de mayo del 2023.

LAB también participará en la campaña de solidaridad activa de la convocatoria ciudadana Gernika Palestina

La convocatoria ciudadana Gernika Palestina ha puesto en marcha una campaña de solidaridad activa ante la grave agresión que vive Palestina por parte de Israel. La campaña tiene un triple objetivo: llevar a Netanyahu ante los jueces internacionales, impulsar proyectos de solidaridad en Gaza y visibilizar a Palestina en todas partes.

El decreto que aprobará el Gobierno Vasco para normalizar el uso del euskera en el sector público de la CAV supone una oportunidad perdida...

LAB hace una valoración crítica del Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público que aprobará el Gobierno Vasco. Aunque supone algunos avances respecto al decreto anterior, es totalmente insuficiente. En definitiva, este proceso de renovación del decreto es una oportunidad realmente perdida para dar el salto en la euskaldunización de la administración vasca. Por un lado, porque el proceso de normalización del euskera no aprovecha las condiciones favorables que tiene en la actualidad; por otro, porque dicho proceso no responde a las necesidades y retos a los que se enfrenta en este momento y en un corto plazo.