2026-10-27
InicioAcción SindicalIntervención social de Bizkaia en lucha: ¡Por una negociación real!

Intervención social de Bizkaia en lucha: ¡Por una negociación real!

LAB, ELA y ESK denunciamos que la patronal de Intervención Social de Bizkaia, Gizardatz, está llevando la mesa de negociación a una situación de bloqueo.

El pasado 29 de enero de 2026 comenzó la negociación del VII Convenio Colectivo de Intervención Social de Bizkaia. Desde entonces, y a propuesta de la parte social, hemos organizado y presentado en cinco bloques las diferentes materias recogidas en nuestras plataformas. Este proceso de presentación finaliza hoy, 10 de septiembre.

Durante estos meses, la representación de las personas trabajadoras hemos puesto sobre la mesa propuestas concretas para mejorar las condiciones laborales y dignificar un sector imprescindible para nuestra sociedad.

Entre otras cuestiones, hemos planteado:
– Planes de igualdad y protocolos efectivos frente al acoso.
– Medidas para erradicar la parcialidad y la temporalidad.
– La eliminación de la quinta categoría profesional.
– Protocolos de vacantes claros y transparentes.
– La mejora de las medidas de conciliación y la incorporación de nuevas licencias.
– Mejoras específicas para las personas trabajadoras que envejecen en el sector.
– Medidas en materia de jornada y vacaciones.
– La identificación y adopción de medidas específicas para prevenir y reducir los riesgos psicosociales.
– Medidas para prevenir y reducir riesgos físicos presentes en el sector.
– La equiparación y mejora salarial, avanzando hacia unas condiciones que permitan poner al sector en el camino de la publificación.
– Medidas en favor de los derechos lingüísticos y la transición ecosocial.
– La inclusión de cooperación al desarrollo (ONGs y ORGs)

¿Cuál ha sido la respuesta de Gizardatz? Ninguna.

Ante todas estas propuestas, que deberían servir para avanzar y mejorar las condiciones de las personas trabajadoras, Gizardatz no está dando respuestas concretas ni planteando alternativas. Mesa tras mesa, la patronal se limita a repetir el gran esfuerzo que, según afirma, supuso la negociación del anterior convenio y que su voluntad es consolidar lo conseguido entonces. Además, nos transmite que no contempla subidas salariales ni mejoras en ninguno de los aspectos que hemos propuesto.

Para LAB, ELA y ESK, esta actitud no es realista ni responde a las necesidades actuales del sector, y no hace sino alargar y entorpecer innecesariamente la negociación.

Difícilmente podemos pensar que un sector que ya durante la negociación del anterior convenio mostró claramente su malestar y hartazgo con las condiciones laborales y con las entidades para las que trabaja, vaya a aceptar ahora una patronal que pretende afrontar los nuevos retos desde la inmovilidad y la falta de propuestas.

Las necesidades del sector han cambiado y siguen aumentando. Las trabajadoras y trabajadores de Intervención Social de Bizkaia sostienen diariamente servicios esenciales para la ciudadanía y lo hacen, en demasiadas ocasiones, en condiciones que no se corresponden con la responsabilidad y el valor social de su trabajo.

Por ello, no vamos a aceptar una negociación basada en mantener lo existente mientras se ignoran las necesidades del sector. Y no vamos a permitir que se siga utilizando la negociación colectiva para congelar las condiciones del sector. Queremos una negociación real. Queremos respuestas. Queremos avances.

INTERVENCIÓN SOCIAL DE BIZKAIA EN LUCHA.
¡POR UNA NEGOCIACIÓN REAL!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El euskera, los recursos, la segregación y la digitalización son las prioridades en educación para LAB

El sindicato LAB ha señalado hoy, durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, que, aunque el informe PISA no sea un referente, los datos son preocupantes. El sindicato ha afirmado que existen diversos factores que influyen en los resultados. Entre ellos, ha destacado cuatro prioridades: reforzar el conocimiento y el uso del euskera, garantizar los recursos de los centros educativos, combatir la segregación y revisar el modelo de digitalización.

El comité de empresa de Moeve de Gipuzkoa suspende la huelga

El Comité de Empresa de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa, compuesto por los sindicatos LAB y ELA, ha decidido suspender las jornadas de huelga previstas desde el 27 de octubre hasta el 23 de diciembre. La decisión de cancelar las jornadas de huelga ha sido unánime. La razón de este anuncio es única: la compañía, utilizando al sindicato CCOO, ha frustrado cualquier posibilidad de negociación al registrar en la Delegación de Trabajo un preaviso para la celebración de elecciones sindicales.

LAB apoya la decisión de la EHU de suspender el aula CAF

LAB rechaza las declaraciones de los consejeros del Gobierno Vasco, y en concreto del consejero Pérez-Iglesias, y de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza. No es defendible hacer negocio a costa del genocidio.