2024-07-21
InicioAcción SindicalHemos mantenido una reunión con la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción...

Hemos mantenido una reunión con la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción y vuelve a criticar la inacción del Gobierno en relación a la mala praxis de la exclusividad en Osasunbidea

Representantes del sindicato LAB han mantenido una reunión con la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción para detallar la documentación aportada y aclarar los términos de la denuncia formulada frente a la mala praxis de la exclusividad en Osasunbidea. Al mismo tiempo, LAB crítica al Gobierno de Navarra por negar la realidad, mantener su inacción y seguir actuando a posteriori.

Tras el primer caso detectado y la aparición de al menos diez facultativos más que podrían encontrarse en la misma situación, el sindicato LAB exigió la intervención inmediata de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra. Hoy el sindicato LAB ha mantenido una reunión con dicha oficina para detallar la documentación aportada y, aclarar los términos de la denuncia formulada frente a la mala praxis de la exclusividad en Osasunbidea.

LAB valora positivamente el comienzo de esta fase. El conflicto de intereses entre lo público y la iniciativa privada es más que manifiesto. Así, debe aclararse si se trata de una práctica generalizada, y de confirmarse debe aclararse si estamos ante una manera de funcionar aceptada por parte de algunos profesionales médicos representados por el Sindicato Médico de Navarra (SMN) y por parte de la propia Administración Foral. En ese caso, depurar todas las responsabilidades. La situación exige la defensa de lo público y unas condiciones dignas para toda la plantilla.

Ante la gravedad de los hechos, el Gobierno de Navarra a través de las declaraciones este fin de semana del director de Salud Carlos Artundo sigue negando la realidad, manteniéndose en una posición de inacción para actuar a posteriori. El sindicato LAB recuerda al señor Artundo que tras conocerse el primer caso, el Consejero Remírez también dijo que se trataba de un caso aislado. Sin embargo, ahora ya son once. ¿Por qué el Gobierno sigue negándose a llevar a cabo una inspección generalizada y dar solución a esta situación? Parece que su única prioridad es no irritar al Sindicato Médico y a los profesionales que realizan este tipo de acciones.

El señor Artundo aseguró que varios casos están perfectamente dentro de la norma. LAB le insta a que aclare si son los referidos a las personas que tiene como Jefes de Sección y que no están nombrados en la plantilla orgánica encontrándose en funciones. Una “ingeniería en la contratación” que permitiría realizar las funciones propias de Jefatura, cobrar una retribución propia de Jefatura y trabajar en clínicas privadas. De ser así, estos hechos serían aún más graves y, además, sería su responsabilidad.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Alcanzado un acuerdo de Pacto en la empresa PIMESA #LortuDugu

Desde LAB valoramos muy positivamente el acuerdo, el cual se ha conseguido gracias a la iniciativa movilizadora de la plantilla.

Preacuerdo en el comercio de metal de Gipuzkoa

Hace un año nuestros representantes del sector comenzaron a desarrollar una ambiciosa propuesta de renovación del convenio con dos objetivos principales: impulsar al sindicato mayoritario para que convocara la mesa negociadora y obligar a las patronales a sentarse a negociar.

Urge un convenio digno en las residencias de Araba

Hoy es jornada de huelga en el sector y por la mañana hemos realizado una kalejira por Gasteiz para exigir a la patronal que se mueva y pedir que la diputación también intervenga. Por la tarde, a las 18:00 horas, tenemos otra cita desde la plaza Desamparadas.