2024-06-24
InicioAcción SindicalFirmamos mejoras laborales y económicas en Osasunbidea, entre ellas el desarrollo de...

Firmamos mejoras laborales y económicas en Osasunbidea, entre ellas el desarrollo de la carrera profesional y el pago de festivos especiales para todo el personal #LortuDugu

El sindicato LAB, junto a la intersindical de Osasunbidea de la que forma parte, ha firmado hoy importantes mejoras con el Departamento de Salud que incluyen tanto demandas organizativas como económicas, además de pasar a formar parte de todas las mesas en que se planteen iniciativas en materia de sobrecarga laboral y dimensionamiento de las plantillas tanto en Atención Especializada como Primaria. Con la firma, la intersindical desconvoca la huelga del 23 de marzo. Exigimos ahora un presupuesto para hacer frente lo antes posible a todas las medidas comprometidas.

La nefasta negociación del Departamento de Salud en los meses anteriores en los que se ha hipotecado parte del presupuesto de Salud, ha tenido su contrapartida hoy con la aceptación de las propuestas que mejoran, como no puede ser de otra forma, las condiciones de toda la plantilla de Osasunbidea. El Departamento de Salud, el de Función Pública y, en definitiva, el Gobierno de Navarra no han tenido más remedio que reconocer mediante esta firma que no se pueden pasar por alto los cauces de negociación legalmente establecidos. Hay que tener en cuenta que parte de estas medidas cuentan con el aval de los grupos parlamentarios y el compromiso de realizarlas en la próxima legislatura.

Parte de las mejoras aprobadas son las siguientes:

  • Organización, dimensionamiento plantilla y carga de trabajo, tanto de la Atención Primaria como de la Especializada: Se acuerda constituir con carácter inmediato un grupo de trabajo al respecto que analice, según criterios objetivos, las necesidades de plantilla para el resto del presente año 2023 y subsiguientes ejercicios presupuestarios, teniendo especialmente en cuenta las necesidades para asegurar sustituciones, picos de actividad y servicios y centros con sobrecargas laborales.
  • Complemento días especiales: El personal que trabaje en dichos días percibirá idéntica retribución con independencia del nivel de titulación. El importe establecido asciende a 22€ /hora.
  • Exclusividad: Se mantiene la normativa vigente sin ninguna modificación para todos los profesionales afectados. Se generarán los recursos necesarios para contar con información transparente y actualizada.
  • Encuadramiento de niveles: Grupo de trabajo entre Función Pública y la representación sindical, trasmitiendo las demandas de la parte social representada en la mesa sectorial de Salud.
  • Carrera profesional: En la disposición adicional vigésima cuarta de la Ley Foral de Presupuestos 2023 se establece la “propuesta de marco normativo para regular la carrera profesional de todo el personal sanitario. Y el compromiso de abordar en el primer cuatrimestre del año 2023, contando con la representación legal de los/as trabajadores/as…”. El SNS-O se compromete a someter un borrador de texto normativo a la mesa sectorial de Salud para su discusión, negociación y aprobación en su caso, dentro del marco temporal establecido en la Ley, es decir, antes de finalizar el presente cuatrimestre del presente año 2023.

Personal no sanitario: Se abordará en el año 2023, contando con la representación legal de la plantilla, una propuesta de marco normativo que regule la carrera profesional para quienes no la tengan actualmente reconocida y su implantación progresiva. El SNS-O propondrá al Departamento de Salud y resto del Gobierno de Navarra la consignación en el anteproyecto de presupuestos para el año 2024.

  • Participación en los retos pendientes de Atención Primaria: El Departamento de Salud se compromete a facilitar y garantizar la participación activa de la mesa sectorial de salud en el Reto de Atención Primaria, y el Plan de Acción de Atención Primaria y, más en concreto, en su implantación y desarrollo.
  • Convocatoria de la mesa sectorial de Salud: El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, se compromete a convocar una próxima mesa sectorial de salud a celebrar en la segunda quincena de abril. Con antelación suficiente se remitirá a la parte sindical un borrador de ley foral para la carrera profesional del resto del personal sanitario para su discusión, negociación y eventual aprobación en la mesa sectorial.
  • A todo ello hay que añadir logros ya conseguidos como: canosos, reducciones de jornada, promoción.

El sindicato LAB va a estar atento a que se cumplan sin más dilataciones en el tiempo los compromisos plasmados en estas líneas por parte del Departamento de Salud, y no va a permitir negociaciones corporativistas que vuelvan a impedir mejoras laborales para toda la plantilla. Y como no puede ser de otra manera, seguiremos participando en cuantas iniciativas supongan la defensa de los servicios públicos y denunciando todos aquellos tejemanejes que pretendan la privatización de los servicios públicos o el agravio entre los/as trabajadores/as. Que quede muy claro que LAB continuará alerta ante nuevas posibles agresiones al sistema público de salud.

Teniendo en cuenta la inminente disolución del Parlamento de Navarra, el presupuesto ya comprometido con “otros” intereses y la falta de capacidad negociadora por parte de los actuales responsables, entendemos como totalmente irresponsable mantener unas movilizaciones que solo supondrían un menoscabo económico para la plantilla. Ahora se abre otra etapa de intenso trabajo para conseguir la implantación de lo firmado con las máximas garantías y reivindicar nuevas mejoras que quedan pendientes, una etapa en la que volverá a quedar en evidencia la necesidad de una nueva ley foral de Salud, en cuyo debate este sindicato pide participar.

Hemos vuelto a demostrar que nuestra capacidad de negociación y lucha nos ha permitido pasar de las palabras a los hechos. Y, en ese camino, queremos agradecer muy especialmente a la plantilla y a la sociedad el apoyo que se le ha dado en estos meses.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.

Firmamos el convenio de la Madera de Nafarroa, ya que tiene avances en derechos y mantiene el poder adquisitivo

Esta mañana el sindicato LAB ha firmado el convenio del sector de la madera de Nafarroa, con vigencia entre los años 2023 y 2025. Este convenio va a suponer un incremento de derechos y un mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras, aunque durante la negociación la patronal ha intentado constantemente empeorar las condiciones laborales con medidas como el empeoramiento salarial de los contratos en prácticas o el incremento salarial desligado del IPC.