Tras seis años de lucha y dos de negociación, el 8 de enero de 2021, el sindicato LAB logró un acuerdo histórico para dignificar el sector junto con CCOO, UGT y la patronal ANEIS, consiguiendo la firma del primer convenio sectorial de Intervención Social de Navarra. Ahora, la patronal estatal OEIS (Asociación Estatal de Organizaciones de Acciones e Intervención Social) lo ha denunciado. El juicio será el próximo 26 de abril en la audiencia provincial. OEIS está representada en Navarra por Cruz Roja, Cáritas, Acción Contra el Hambre, Secretariado Gitano y Asociación Española Contra el Cáncer; empresas, ahora denunciantes, que en su día no quisieron participar en el proceso de negociación, pese a ser conocedoras y estar invitadas a ello.

LAB considera que esta denuncia es muy grave, ya que afecta directamente a la calidad de los servicios que se presta a la ciudadanía en situación de vulnerabilidad social y que atenta contra los derechos laborales de las aproximadamente 1.600 trabajadoras que conforman el sector. Plantillas que recientemente han visto reconocido y dignificado su importante labor social y profesional con la firma de este primer convenio.

LAB quiere informar de que va a hacer todo lo que esté en su mano para defender este convenio junto con las plantillas y con los demás agentes que estén dispuestos a ello. Esta no es una noticia agradable pero en LAB estamos convencidas de que igual que hicimos con la negociación del convenio, mediante la organización y la lucha podemos conseguirlo. Tenemos dos meses de lucha por delante.

LAB invita a las trabajadoras del sector a las siguientes asambleas para compartir con ellas la situación, intentar resolver dudas y ver entre todas cómo se afronta esta agresión de OEIS.

Asambleas:

  • Viernes 25 febrero
    • 10:00 Katakrak (calle Mayor) Pamplona- Iruñea
    • 17:00 Sede de LAB (Arga 12-14) Rotxapea Pamplona- Iruñea
  • Lunes 28 febrero
    • 10:00 Katakrak (calle Mayor) Pamplona- Iruñea
    • 17:00 Katakrak (calle Mayor) Pamplona- Iruñea
  • Miércoles 2 de marzo
    • 17:00 Centro Cívico La Rúa. Tudela