2026-06-24
InicioAcción SindicalFirmamos el convenio en el centro especial de empleo Usoa de Barakaldo...

Firmamos el convenio en el centro especial de empleo Usoa de Barakaldo #LortuDugu

Despues de un largo proceso de negociación de más de dos años, con movilizaciones, ronda de partidos y asambleas de trabajadoras, el documento entra en vigor con aval del 99,5% de los trabajadores y trabajadoras.

El nuevo convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027, y los principales acuerdos que recoge se ennumeran a continuación:

1. Valoración de puestos y funciones de trabajo, lo que ha permitido ordenar el convenio

2. Se desvinculan los salarios del Salario Mínimo Interprofesional

2. Se consolidan todas las variables subjetivas, lo que ha permitido establecer salarios fijos (adecuación retributiva 2025)

3. Subidas salariales para el 2026 del 2,9% y para el 2027 del 4,5%

4. Eliminación de nuevos contratos de Bajo Rendimiento

5. Descanso en jornada de 15 a 20 minutos.

6. Garantía del contrato relevo.

7. Regular la promoción interna y el desarrollo profesional

8. Fomento y compromiso en el aprendizaje y uso del euskera.

9. Ayudas económicas para sanidad (dentista, oculista) para las personas trabajadoras, y para el cuidado de hijos con discapacidad.

10. Mantener el complemento de Incapacidad Temporal al 100%.

11. Asegurar la igualdad de trato y no discriminación.

El sindicato LAB va a seguir siendo un agente activo en la denuncia de los incumplimientos estructurales de los derechos de las personas con diversidad funcional y vam a seguir peleando conjuntamente con ellas por la mejora y dignificacion de sus derechos y sus condiciones laborales.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB exige directrices claras y precisas sobre las temperaturas límite en el ciclo 0-3 de Nafarroa

El sindicato LAB exige al Departamento de Educación y a Salud Pública la elaboración de directrices claras y precisas que establezcan las temperaturas límite...

LAB denuncia que la inteligencia artificial se está utilizando como excusa para destruir empleo en la empresa Konecta BTO de Güeñes

Ya han despedido a cuatro personas trabajadoras. El comité de empresa se movilizó el 22 de junio y ha vuelto a movilizarse hoy para reclamar su readmisión.

La industria basada en los intereses de las multinacionales y del sector armamentístico está condenada a la pérdida de empleo y al aumento de...

El empleo en industria, especialmente en el sector metalúrgico, ha disminuido de forma evidente en los últimos años. Frente a ello, desde LAB adviertimos de que el debate sobre la industria se está planteando en los términos equivocados, y defiende una política industrial que garantice un empleo dignos, control público y futuro social y ecológico.