2024-02-21
InicioAcción SindicalLas trabajadoras de residencias privadas y viviendas comunitarias de Araba volverán a...

Las trabajadoras de residencias privadas y viviendas comunitarias de Araba volverán a la calle para reclamar su primer convenio provincial

Hoy han comparecido en Gasteiz, apoyadas por LAB y ELA ante la sede de la Diputación, para señalar que «cada vez estamos más hartas, hartas de sufrir condiciones laborales tan precarias, hartas de hacer multitarea, hartas de que no sustituyan las bajas de las compañeras, hartas de que las empresas sigan haciendo de los cuidados un negocio y nosotras no lleguemos a final de mes, hartas de la inacción de la Diputación que permite a estas empresas lucrarse a costa de de las trabajadoras y de los usuarios y usuarias». Ante esta situación, han convocado 8 jornadas de huelga para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Han señalado que llevan más de 4 años luchando y 24 días de huelgas reclamando un primer convenio provincial que les garantice unas condiciones laborales dignas, condiciones que la patronal se niega a ofrecerles, excusándose en que no hay dinero cuando sus beneficios se multiplican, no paran de abrir continuamente residencias privadas y, encima, la Diputación apuesta por la privatización de los cuidados, adornando los números de plazas públicas mediante la concertación. Cuidados, que por cierto, deberían ser de calidad, dignos, universales y gratuitos para todos y todas las ciudadanas.

Por todo esto, y ante el bloqueo de las patronales en la mesa negociadora del convenio provincial desde el 15 de marzo, los sindicatos LAB y ELA hemos informado hoy sobre 8 nuevas convocatorias de huelga para los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre. En octubre se harán dos días de huelga, concretamente serán los días 3 y 4, es decir, la semana que viene. En noviembre se realizarán 3 días de huelga, que serán los días 8, 9 y 10. Y en diciembre se llevarán a cabo otros 3 días de huelga, en los días 12, 13 y 14.

Además, hemos mencionado que ambos sindicatos somos convocantes de la jornada de huelga feminista general, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, y que la lucha de las residencias privadas y viviendas comunitarias de Araba, está incluida en el marco de esta huelga, por lo que las trabajadoras del sector, serán también convocadas también a esta jornada de huelga feminista general como parte fundamental del conflicto.

Reivindicamos, una vez más, la urgencia de en la negociación de este convenio, de un sector feminizado, esencial, en el que estas mujeres trabajan sosteniendo la vida de las personas mayores. Exigimos que de una vez por todas se regulen como es debido las condiciones en las que se realiza el trabajo de este sector de cuidados, dignificando así la función esencial realizada por las trabajadoras del sector.

Interpelamos a la patronal, AKRA, GESCA y LARES, a negociar unas condiciones laborales dignas para todas las trabajadoras del sector mediante un primer convenio provincial y a repartir sus beneficios millonarios. Interpelamos a la Diputación Foral de Araba y al Diputado de Políticas Sociales Gorka Urtaran, responsables de no mediar en la mejora de las condiciones de las trabajadoras de residencias, anteponiendo los beneficios de las empresas a la salud de las trabajadoras y los y las usuarias, y culpables de promover el negocio de los cuidados, donde priman los beneficios y no los cuidados.

Las trabajadoras han señalado que secundarán las huelgas convocadas en la medida en que lo permitan los servicios mínimos excesivos y las continuas vulneraciones de los empresarios hacia las trabajadoras para la no realización de las huelgas.

Durante ambas jornadas, queremos garantizar la presencia de las trabajadoras en las calles, denunciar la inacción tanto de las instituciones como de las patronales y visibilizar una vez más, un conflicto que hace tiempo se convirtió en extenuante. Daremos a conocer en los próximos días, tanto al sector como a los medios de comunicación, las acciones y manifestaciones concretas que se llevaran a cabo durante las jornadas de huelga y os emplazamos a acudir el próximo 3 de octubre a las 11:00 de la mañana a la Plaza Nueva de Gasteiz.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de CEAR Araba reclama que le apliquen el convenio provincial de intervención social

La plantilla de CEAR Araba ha realizado un paro y una concentración en Gasteiz, ante su centro de trabajo, como consecuencia de las reiteradas negativas de la entidad a dialogar la aplicación del III Convenio Provincial de Intervención Social de Araba aprobado el pasado mes de mayo del 2023.

LAB también participará en la campaña de solidaridad activa de la convocatoria ciudadana Gernika Palestina

La convocatoria ciudadana Gernika Palestina ha puesto en marcha una campaña de solidaridad activa ante la grave agresión que vive Palestina por parte de Israel. La campaña tiene un triple objetivo: llevar a Netanyahu ante los jueces internacionales, impulsar proyectos de solidaridad en Gaza y visibilizar a Palestina en todas partes.

El decreto que aprobará el Gobierno Vasco para normalizar el uso del euskera en el sector público de la CAV supone una oportunidad perdida...

LAB hace una valoración crítica del Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público que aprobará el Gobierno Vasco. Aunque supone algunos avances respecto al decreto anterior, es totalmente insuficiente. En definitiva, este proceso de renovación del decreto es una oportunidad realmente perdida para dar el salto en la euskaldunización de la administración vasca. Por un lado, porque el proceso de normalización del euskera no aprovecha las condiciones favorables que tiene en la actualidad; por otro, porque dicho proceso no responde a las necesidades y retos a los que se enfrenta en este momento y en un corto plazo.