La pésima gestión del Departamento de Salud y el nulo compromiso del Gobierno de Navarra con la sanidad pública y la ciudadanía, están dejando unas cifras inaceptables que no aseguran de ninguna forma la calidad asistencial y los derechos de la plantilla. Desde LAB exigimos responsabilidades políticas e invitamos a toda la plantilla y a la ciudadanía a que participen en las iniciativas y movilizaciones que en defensa de los servicios públicos se van a realizar en el HUN, en Estella y en Tudela.

La pésima gestión económica y de personal del Gobierno de Navarra vuelve a dejar a la plantilla de Osasunbidea en números rojos, ya que van a desviar todos los fondos a la reducción de las listas de espera a la vez que cierran la puerta a nuevas contrataciones. Por ello, el sindicato LAB exige al Gobierno de Navarra que este personal, imprescindible hasta el momento, no sea vendido a intereses políticos de unos números generados por su pésima gestión.

    • No es cierto que no haya dinero: durante la pandemia se han utilizado más de 30 millones de euros en productividades. Un reparto que, como el sindicato LAB ha denunciado en repetidas ocasiones, ha sido totalmente ineficiente y ha estado dirigido a una minoría y que  casi todos consideran una mala solución. Además, ha sido negociado en los despachos por agentes muy poco interesados en la defensa de la sanidad pública y muy interesados en expoliar económicamente a esta.

    • No es cierto que sobre personal. El dimensionamiento de la plantilla lleva años sin hacerse y la gestión de este personal ha sido nefasta. Faltan personal médico, de Enfermería y una ratio adecuada y proporcionada. Pero también faltan profesionales del resto de categorías, aquellos que permiten que el trabajo generado tenga una resolución adecuada.

    • No es cierto que se haya trabajado para reducir las listas de espera. La actividad en consultas especializadas y actividad quirúrgica no se ha recuperado a números anteriores a la pandemia. Los jefes de servicio que gestionan dicha actividad carecen de cualquier control de su actividad y ellos lo saben. Responsables de todo ello son las direcciones de profesionales, la gerencia de los centros y el Departamento de Salud, quienes realizan una gestión médica que se ha demostrado totalmente obsoleta y con gran número de debilidades.

    • No es cierto que el aumento de las listas de espera sea algo casual; al contrario, se trata de algo totalmente premeditado. Con la excusa de que sirven para disminuirlas, se van a generar una cantidad ingente de peonadas (“horas extra”) que supondrán un aumento de gasto desorbitado. Estas listas de espera solo benefician a la sanidad privada y a aquellos que tienen el poder gestionar las horas extras y repartirlas a su antojo. Ante las continuas quejas de algunos, sin aportar ninguna solución, se pretende parchear la situación. sin resolver el problema de raíz.

Casi 400 profesionales del Servicio Navarro de salud van a la calle. El sindicato LAB denuncia esta situación ante el resto de la plantilla y la ciudadanía. La responsabilidad es política ante la falta de iniciativas y la nefasta gestión del Gobierno de Navarra en materia de salud y en materia de personal. Este Gobierno, al igual que el de Navarra Suma y determinados representantes de los/as trabajadores, no están aportando medidas ni luchando por una sanidad y unos servicios públicos de calidad. Los intereses económicos y “el pastel” que supone la sanidad pública están sujetos a demasiados intereses, de muy diferentes agentes.

Ante esta nueva barbarie, el sindicato LAB exige la readmisión de la plantilla despedida y un control exhaustivo de la actividad ordinaria y extraordinaria que se está generando, así como que se aclaren las responsabilidades políticas de esta nefasta gestión económica y de personal.

Por ello, desde el sindicato LAB vamos a plantear las siguientes concentraciones:

El día 30 de septiembre, de 11:00 a 11:30 realizaremos sendas concentraciones en las siguientes localizaciones:

    • Explanada del Centro de Consultas de Príncipe de Viana del Hospital Universitario de Navarra.

    • En la puerta principal del Hospital Garcia Orcoyen de Estella.

    • En la puerta principal del Hospital Reina Sofia de Tudela.

Animaos y participad en las movilizaciones.

¡Basta ya de gestiones interesadas!

¡Por unos servicios públicos y de calidad!