Tras el parón de julio y agosto, los sindicatos hemos retomado hoy, en la Plaza Elíptica, la movilización mensual que realizamos a nivel de Bilbo para reclamar un cambio en la política penitenciaria y dejar a un lado las medidas de excepción.

Asimismo, hemos realizado un llamamiento a participar en la movilización y el festival organizado por Sare el próximo 8 de octubre en Donostia, bajo el lema “Etxera bidea gertu!”.

Comunicado de los sindicatos LAB, ELA, UGT, ESK, STEILAS, CGT/LKN, CNT, EHNE, HIRU y Etxalde con motivo de la concentración de hoy:

Con esta concentración de hoy damos comienzo al curso. Este será ya el 4o curso de la dinámica que estamos realizando dentro de la iniciativa sindical Izan bidea.

Seguimos poniendo en valor la adhesión de la mayoría de los sindicatos, el compromiso y la constancia de todos los firmantes, que nos une en esta reivindicación por encima de nuestras diferencias.

El día de hoy hacemos un llamamiento a participar el 8 de octubre en Donostia en la movilización y el festival de mayor envergadura de los que ha organizado este año. Bajo el lema “Etxera bidea gertu!”, se ha diseñado un programa que abarcará todo el día, con actos para todas las edades.

Queremos aprovechar ese día para difundir dos mensajes importantes. Por un lado, como dice el lema, que las presas y los presos vascos están cada vez más cerca de casa, y que la ciudadanía también está preparada y dispuesta para que se materialice ese proceso de vuelta a casa. Queremos destacar que esa cercanía es un avance importante.

Por otro lado, sin restar importancia a los logros, queremos recordar que todavía nos queda camino por recorrer para poner fn a la política de alejamiento y a la situación de excepción, y mostrar que las ciudadanas y los ciudadanos vamos a seguir en ese camino. Para ello, daremos por fnalizado el reto que nos impusimos de recorrer 3.127.326 km dentro de la iniciativa Izan Bidea, y recorreremos los últimos kilómetros en Donostia, para después dirigirnos a Illumbe en una manifestación multicolor, antes de dar comienzo al festival. A continuación, acto en Illumbe y apertura del festival.

Sare quiere unir reivindicación y fiesta el 8 de octubre uniendo en Donostia a toda la ciudadanía que durante largos años se ha posicionado contra el alejamiento. Así, desde los sindicatos que participamos en estam dinámica hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se acerque a Donostia desde la mañana del 8 de octubre, para recorrer el último kilómetro, participar en la manifestación y disfrutar del festival de Illumbe.