2024-02-21
InicioAcción SindicalEl acuerdo firmado por ELA y UGT deja de lado las principales...

El acuerdo firmado por ELA y UGT deja de lado las principales reivindicaciones de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia

Hoy se ha fimado el convenio por parte de ELA y UGT con la patronal.

LAB ha mostrado alegría por la subida salarial acordada y felicita a todas las trabajadoras del sector por la tenacidad y fuerza en la lucha, recordando las 17 jornadas de huelga que las trabajadoras del sindicato LAB han realizado a lo largo de los años 2022 y 2023 por unas condiciones de trabajo dignas. Tenemos claro que sin estas huelgas, movilizaciones y acciones convocadas por los sindicatos esta subida no hubiera sido posible.

Desde el inicio de la negociación, la equiparación de las condiciones laborales de las trabajadoras de residencias con las trabajadoras del sector público ha sido una de las principales reivindicaciones por las que el sindicato LAB ha tomado las calles, y tenemos que denunciar que esta subida salarial, en términos económicos, está lejos de la equiparación.

LAB tiene claro que los contenidos no son suficientes y no responden a las reivindicaciones que lleva años planteando tanto en las empresas como en las calles. Después de la lucha que LAB viene sosteniendo desde hace años en este sector, y teniendo claro que el horizonte es un sistema público comunitario de cuidados, el sindicato se muetra crítico frente a los contenidos acordados. La realidad del sector seguirá sumida en la misma situación que hasta ahora:

– Se seguirán atendiendo a una media de 25 residentes por 1 gerocultora.

– Se seguirá dando una atención deficitaria, ya que no mejoran las ratios.

– En ningún momento se recogen las reivindicaciones de las organizaciones de familiares ni del movimiento de pensionistas, que no son otras que garantizar un cuidado digno a las personas residentes.

– No se habla de las prejubilaciones, muy necesarias en este sector.

– No se recogen medidas de salud laboral.

– No se recoge nada sobre complementos IT, tan fundamentales y necesarias en este sector.

LAB cree que este acuerdo no aborda en su totalidad las necesidades del sector. Entiende que este acuerdo cierra la puerta al debate de un sistema público de cuidados, que es lo que reivindica LAB. En este momento histórico tan importante, donde el movimiento feminista de Euskal Herria ha convocado una Huelga Feminista General el día 30 de noviembre, colocando en el centro una lucha por un sistema público de cuidados, consideramos que este acuerdo hace flaco favor a esta lucha.

El sindicato LAB seguirá luchando por la consecución de un sistema público comunitario de cuidados y seguirá movilizándose a favor de una ratio digna, que permita mejorar la situación de todas las trabajadoras del sector. Seguiremos luchando por un nuevo modelo de cuidados y por el reconocimiento como trabajadoras públicas de las trabajadoras del sector de las residencias.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de CEAR Araba reclama que le apliquen el convenio provincial de intervención social

La plantilla de CEAR Araba ha realizado un paro y una concentración en Gasteiz, ante su centro de trabajo, como consecuencia de las reiteradas negativas de la entidad a dialogar la aplicación del III Convenio Provincial de Intervención Social de Araba aprobado el pasado mes de mayo del 2023.

LAB también participará en la campaña de solidaridad activa de la convocatoria ciudadana Gernika Palestina

La convocatoria ciudadana Gernika Palestina ha puesto en marcha una campaña de solidaridad activa ante la grave agresión que vive Palestina por parte de Israel. La campaña tiene un triple objetivo: llevar a Netanyahu ante los jueces internacionales, impulsar proyectos de solidaridad en Gaza y visibilizar a Palestina en todas partes.

El decreto que aprobará el Gobierno Vasco para normalizar el uso del euskera en el sector público de la CAV supone una oportunidad perdida...

LAB hace una valoración crítica del Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público que aprobará el Gobierno Vasco. Aunque supone algunos avances respecto al decreto anterior, es totalmente insuficiente. En definitiva, este proceso de renovación del decreto es una oportunidad realmente perdida para dar el salto en la euskaldunización de la administración vasca. Por un lado, porque el proceso de normalización del euskera no aprovecha las condiciones favorables que tiene en la actualidad; por otro, porque dicho proceso no responde a las necesidades y retos a los que se enfrenta en este momento y en un corto plazo.