2024-09-19
InicioAcción SindicalEl 15 de febrero iremos a la huelga en Osasunbidea de Nafarroa

El 15 de febrero iremos a la huelga en Osasunbidea de Nafarroa

Los sindicatos LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO exigiremos al Gobierno de Nafarroa mejoras inmediatas en los salarios y las condiciones laborales, así como la apertura de un proceso de negociación con la representación sindical

Cuando comenzó esta legislatura que ya llega a su fin, nadie podía imaginar el descomunal esfuerzo que iba a tener que realizar el personal de Salud con motivo de la pandemia de Covid19. La pandemia del Covid ha puesto de manifiesto tanto déficits estructurales como problemas graves en la situación de la plantilla.

Efectivamente. Médicos, trabajadoras sociales, enfermeras, administrativos, técnicos sanitarios y de enfermería, personal de cocina, de limpieza, celadores, y demás trabajadoras de Osasunbidea, ajenos todos y todas ellas a la “protección” del confinamiento domiciliario, hacían frente desde sus puestos de trabajo a una epidemia inédita, de consecuencias entonces desconocidas y que, no lo olvidemos, irrumpió en sus primeras olas en forma de enfermedad muy grave e incluso mortal, y lo hicieron en muchos casos sin materiales de protección suficientes por causa del desabastecimiento mundial, poniendo en riesgo su salud y la de los suyos.

Nadie podía imaginar por aquel entonces, que tamaño esfuerzo y semejante sacrificio que se alargó durante muchos meses, obtuviera tan mezquino reconocimiento por parte de los gobiernos del Estado y de Navarra, y que se ha traducido en la pérdida de poder adquisitivo de las y los empleados públicos. Solo desde el cinismo se puede alardear de apostar por los servicios públicos mientras se empobrece al personal que los integra y se deterioran sus condiciones de trabajo. Y solo desde el conservadurismo
más recalcitrante, por mucho que se quiera autoproclamar como gobierno progresista, se puede terminar una legislatura sin haber abordado las reivindicaciones de los colectivos profesionales de la plantilla.

No solo eso. El Gobierno de Navarra ha devaluado las mesas de negociación convirtiéndolas en un simple aparato de megafonía. Los sindicatos firmantes confirmamos que solo se trata de una pretensión de intentar conseguir que esta información unilateral, tenga la categoría de negociación o de un diálogo social en los que han demostrado sobradamente no creer ni respetar. Y lo que es más grave, ha traicionado la relación de confianza mutua con los sindicatos cuando durante toda la legislatura ha venido denegando peticiones sindicales, alegando una imposibilidad legal de incrementos retributivos que por otro lado propone para determinados colectivos profesionales.

La única premisa que han avalado es “el divide y vencerás” importándoles muy poco las condiciones laborales y la mejora de los servicios públicos.

En definitiva, que el Gobierno de Navarra ha logrado desmotivar totalmente a la plantilla de Salud, ha fulminado la Mesa General y Mesa Sectorial y la negociación y ha hartado a una representación sindical, que además de ninguneada se siente engañada. Todo un récord difícil de batir.

Hace exactamente un año, la totalidad de las organizaciones sindicales del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea, bajo el lema “la plantilla de Salud, abandonada” convocaban a una protesta por el deterioro de sus condiciones laborales y la ausencia en los anteriores presupuestos de partidas económicas que permitieran afrontar sus demandas.

Por todo ello, hoy, transcurrido un año de aquella protesta sin que se hayan llevado a cabo ninguna de las mejoras exigidas, los sindicatos del SNS-O, LAB, SAE, UGT, ELA Y CCOO consideran que esas mejoras laborales y retributivas para el personal de Salud no pueden demorarse por más tiempo y reclaman al Gobierno de Navarra que con este fin inicie un proceso negociador con la representación sindical.

Con este objetivo y vista la impasibilidad de la Administración Foral ante las demandas referidas, las organizaciones sindicales presentes iniciarán una serie de movilizaciones que incluyen la convocatoria de una huelga en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea el día 15 de febrero, y que podrían mantenerse en el tiempo de no producirse una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno de Navarra.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.