2024-07-24
InicioAcción SindicalArcelor y los sindicatos estatales han alcanzado un nuevo acuerdo que no...

Arcelor y los sindicatos estatales han alcanzado un nuevo acuerdo que no respeta a la representación de Euskal Herria

Tras cinco largos años, Arcelor y los sindicatos estatales han acordado un nuevo Acuerdo Marco a la medida de los intereses de la planta de Asturias.

Al final se ha dado la situación que se podía prever y, como viene siendo habitual, los de siempre y con los de siempre, han impuesto un insuficiente Acuerdo Marco a la plantas de Arcelor en Euskal Herria.

Por un lado, queda claro que los contenidos están lejos de ser dignos o beneficiosos, más aún si tenemos en cuenta que la empresa, en estos últimos años, ha obtenido los beneficios económicos más grandes hasta la fecha. No podíamos esperar otra cosa de un marco estatal y de sindicatos pactistas. Es muy triste que para acordar ese tipo de contenido se haya tenido secuestrada durante cinco años la negociación colectiva de Euskal Herria.

El mencionado secuestro de la negociación colectiva no es sino un ejemplo de todas las faltas de respeto que, durante la negociación, hemos tenido que soportar los sindicatos de Euskal Herria. Y nos vemos en la obligación de mencionar esas faltas de respeto. Por un lado, a las plantas de Olaberria y Bergara se les ha obligado a ser parte del Acuerdo Marco sin tener en cuenta en ningún momento ni su palabra ni su voluntad, obligándoles de esa manera a quedar en manos de las decisiones de otros. Por otro lado, en muchas reuniones, y más aún en las últimas, hemos vivido cómo se pedían recesos de horas para negociar con ciertos sindicatos y mientras tanto, la representación de Euskal Herria debía estar esperando, para que una vez retomada la reunión nos encontrásemos con una negociación totalmente encarrilada.

Nuestra reivindicación y posición, como siempre, es muy clara, y visto lo que esta última negociación del Acuerdo Marco se ha alargado, en que términos se ha firmado y cómo se ha llevado acabo, esta reivindicación no ha hecho más que reforzarse; un marco de negociación propio para Euskal Herria, porque aquí tenemos más capacidad de lucha, porque no estamos dispuestas a ver cómo, en beneficio de la planta de Asturias, las plantas de Euskal Herria se desmontan y porque aquí no nos vendemos.

De ahora en adelante se abre el siguiente capítulo, pelear los acuerdos de las plantas. Desde LAB queremos dejar muy claro que, pese a estar condicionadas por este insuficiente Acuerdo Marco, no toleraremos ni un solo paso atrás en las plantas de Euskal Herria y que pelearemos por unas condiciones de trabajo dignas y la defensa del empleo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para personal público aprobada por el Gobierno Vasco supone una vez más la pérdida de poder adquisitivo y la dependencia de...

LAB denuncia la subida salarial del 2% aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco para el personal público (*). En este curso hemos llevado a cabo tres huelgas y varias movilizaciones para decidir aquí el salario y el empleo, para negociar y acordar aquí. Estos son los argumentos que exponemos contra el último recorte ordenado por el Gobierno Vasco:lmc a

La falta de seguridad laboral que acarrea la precariedad mata

Todos los sindicatos del sector de Limpieza Viaria de Gipuzkoa, a excepción del sindicato ELA, hemos realizado una concentración frente a la sede central de FCC en Gipuzkoa, en el polígono Zubiondo de Hernani, hoy 24 de julio, para hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a la familia, amigos y las y los compañeros del trabajador de FCC (Subcontrata de la Mancomunidad de Iruñerria) muerto en accidente de trabajo mientras realizaba su trabajo en turno de noche.
00:20:31

Presentamos medidas para fortalecer el sistema público de salud

Sin una mayoría formada por trabajadores y trabajadoras no hay pacto sanitario posible.