2024-02-27
InicioAcción SindicalApoyamos el acuerdo alcanzado en justicia de la CAV, pese a que...

Apoyamos el acuerdo alcanzado en justicia de la CAV, pese a que hace falta seguir luchando para dignificar las condiciones en ciertos ámbitos

Tras llevar a cabo asambleas con los y las trabajadoras, ratificamos el acuerdo conseguido tras un mes de huelga, que conlleva la equiparación de las condiciones Administración de Justicia de la CAV con la Administración General. Sin embargo, lo recogido respecto a la plantilla de médicos forenses y juzgados de violencia es insuficiente, por lo que subrayamos la necesidad de continuar trabajando en torno a sus reivindicaciones.

El acuerdo que pone fin a las movilizaciones y huelgas que se venían realizando hasta la fecha recoge la reivindicación histórica del colectivo de equiparar los salarios de la Administración de Justicia a las tablas del personal homologado de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca y un incremento retribuido del 13%. Celebramos, asimismo, que se haya logrado reforzar el marco propio en lo referente a fijar las condiciones laborales en el propio territorio.

Sin embargo, sería una buena noticia si el mismo hiciese frente a las demandas de médicos forenses y juzgados de violencia, ya que las mejoras contempladas para estos trabajadores y trabajadoras son anecdóticas. En el caso de las y los médicos forenses, la equiparación no se consigue, ya que para estos trabajadores y trabajadoras se contempla un incremento de entre el 5 y el 6 por ciento, y del 10% para las y los directivos. Por ello, LAB se compremete a dar continuación a sus reivindicaciones y a luchar para pedir la equiparación respecto al personal de Osakidetza.

Respecto los Juzgados de Violencia contra la Mujer, se reconoce un plus salarial para las personas trabajadoras que consideramos insuficiente, ya que, en el caso de los Juzgados Mixtos, se plantea una subida de solamente 60 euros en aquellos en los que se aborden menos de 200 casos y cuenten con dos trabajadores o trabajadoras. En el caso de los que superen los 200 casos, con 3 trabajadores o trabajadoras, el incremento sería de 90 euros.

Incidimos también en la necesidad de trabajar en un acuerdo para que el personal incluido en el régimen de clases pasivas opte a una pensión igual respecto a aquella de la Seguridad Social.

Las tres asambleas celebradas en los palacios de Justicia de Donostia, Bilbo y Gasteiz han sido clave, recibiendo por parte del colectivo de trabajadores y trabajadoras el apoyo al principio de acuerdo alcanzado entre el Comité de huelga compuesto por LAB y ELA y el Departamento de Igualdad y Justicia. El acuerdo contienen los siguientes puntos:

  • Equiparación para más de 2400 trabajadoras y trabajadores de la Administración de Justicia transferida al Gobierno Vasco, mediante la aplicación de las tablas retributivas de la Administración General Vasca. Esto supone un incremento retributivo de un 13% para el personal de Administración de Justicia.
  • De la misma manera, se respetaría la modalidad de jornada del personal de justicia con todas sus especificidades, incluido los días que resultan del exceso de jornada.
  • El abono de las cantidades sería un 50% a la firma del acuerdo y el otro 50% el 1 de enero de 2024, momento en el cual se vería alcanzada la equiparación salarial.
  • Así mismo se recoge que el complemento de Carrera Profesional queda al margen de la presente negociación y que el mismo se negociará con posterioridad.

Queremos agradecer el apoyo recibido por el colectivo de trabajadores y trabajadoras en las movilizaciones y huelgas realizadas, ya que sin vosotras y vosotros este acuerdo no se hubiera hecho realidad.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.