2024-04-16
InicioAcción SindicalLos bomberos y bomberas de Bilbao exigen al ayuntamiento que permita una...

Los bomberos y bomberas de Bilbao exigen al ayuntamiento que permita una negociación real

La movilización se ha llevado a cabo hoy con el apoyo de todo el comité, ya que consideran fundamental sacar a la luz que el gobierno de Juan Mari Aburto deja totalmente al margen a los bomberos y bomberas y sus reivindicaciones.

Son varios los ejemplos de la tendencia del ayuntamiento a hacer oídos sordos a las exigencias de estos trabajadores y trabajadoras. Enumeran:

  • Valoración de puestos de trabajo: Tras varias reuniones de negociación se nos niega.
  • Convenio: Llevamos sin renovación del mismo desde 2019. Comenzamos su negociación y se realizan las reuniones con cuenta gotas.
  • Plan de Empleo, Jubilaciones anticipadas: Se deroga por decretazo y no se ha negociado nada nuevo, cuando otras administraciones llevan ya trabajando tiempo en ello.
  • Pérdida del Poder Adquisitivo: Sigue sin cumplirse el compromiso de buscar vías para su recuperación.
  • Cambio de calendario en Policía Municipal: Meses de negociaciones donde todas las propuestas realizadas por nuestra parte fueron rechazadas, prácticamente sin ser estudiadas, se implanta por decretazo un nuevo calendario.
  • Privatizaciones: En cuanto tienen ocasión privatizan servicios. SAMUR, servicios de bibliotecas. ¿Qué servicio puede ser el siguiente?
  • Bomberos y Bomberas: Tras movilizaciones abren foros de trabajo para llegar a compromisos. No los cumplen. Ni siquiera cumplen los plazos para volver a reunirse y seguir trabajando en dichos compromisos.
  • Procesos selectivos: Tendencia a externalizar los procesos selectivos. Escala básica de Policía Municipal, intento con las plazas de Bomberos y Bomberas. Ahora promociones internas de la Policía Municipal. ¿Qué plazas serán las siguientes?
  • Carrera profesional: Siguen sin desarrollar la carrera profesional

La actitud que estamos viendo en estos últimos cuatro años es clara: mucha negociación abierta, pero ninguna cerrada. Y las que se han cerrado, por decretazo y para beneficio de no se sabe quién, desde luego, no para beneficio de los servicios públicos ni de la plantilla.

Recordar al señor alcalde que el malestar de la plantilla hace peligrar el buen funcionamiento de grandes eventos programados para próximas fechas. Que no se olvide de que son los trabajadores y trabajadoras quienes posibilitan que estos se desarrollen, y son estos mismos trabajadores y trabajadoras los encargados de mantener la calidad de los distintos servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Ernai conformará el bloque juvenil en la manifestación del Primero de Mayo en Iruñea

La organización juvenil Ernai reivindicará el Primero de Mayo unas condiciones de vida dignas para las y los jóvenes y se sumará a la movilización nacional que hemos convocado desde LAB. Animan a los y las jóvenes a participar en el bloque que partirá a las 11:00 horas desde la plaza Trinitarios. Dicha movilización se unirá con la manifestación de LAB en el paseo de Sarasate.

En la empresa Envases Metalúrgicos de Álava se ha despedido a dos trabajadoras en menos de seis meses

El último de estos despidos de la planta de Laudio se produjo el pasado 27 de marzo.

Concentración delante de la patronal del sector de Artes Gráficas de Bizkaia

Los sindicatos LAB-ELA-CCOO-UGT hemos convocado huelga para los próximos dias 29 y 30 de abril y 22 y 23 de mayo, y exigimos a CEBEK que de respuesta positiva en la reunión del próximo jueves a la plataforma conjunta sindical.