2024-05-26
InicioAcción PolíticaAnte la precarización y discriminación, hemos reclamado financiación suficiente para la UPV...

Ante la precarización y discriminación, hemos reclamado financiación suficiente para la UPV en el acto de apertura de curso

Hoy se ha realizado el acto de apertura del curso de la UPV/EHU en Bizkaia Aretoa de Bilbo y LAB se ha movilizado ante el mismo, para mostrar su rechazo a la precarización y discriminación de la plantilla de la universidad pública y reclamar financiación suficiente para la misma. 

Estamos en el inicio de un nuevo curso en la UPV/EHU. En el acto inaugural del curso 2022/2023, como viene siendo habitual, tanto el Lehendakari Urkullu como la Rectora Ferreira destacarán las actuaciones propias en favor de la universidad pública, como si todo fuese maravilloso.

Pero, desgraciadamente, en relación a la UPV/EHU existen motivos para la preocupación. Las situaciones que venimos denunciando desde hace mucho, lamentablemente se mantienen en el tiempo. Por ejemplo, la inaceptable tasa de temporalidad existente, ya sea en el Personal de Administración y Servicios (PAS) (69%) o en el Personal Docente e Investigador (PDI) (58,6%).

Previsiblemente, en el acto se hará hincapié en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) del PAS que se convocarán en los próximos años, sin mencionar que la universidad pública no garantizará el acceso a las plazas de las personas que están actualmente en activo, con el consiguiente riesgo de que se queden sin empleo a causa de la insuficiente  plantilla del PAS de la universidad pública de la CAV (1.715 puestos de trabajo con el ratio PDI/PAS más alto (2,95) de las universidades públicas del Estado. Tampoco explicarán que el personal fijo que quiera promocionar tampoco tiene asegurado conseguirlo, debido a la oferta insuficiente que se va a realizar.

Por otro lado, de las y los 4.465 profesores-investigadores de la UPV/EHU 955 tienen un contrato a tiempo parcial (21,4%) y son inaceptables las condiciones laborales que se dan en muchos casos: contratos basados en la precariedad, con salarios muy bajos (400-800 euros/mes) y sin que se les reconozca algunas de las funciones que realizan: preparación de clases, gestión, investigación, cursos de formación…

Los salarios del personal investigador predoctoral y postdoctoral siguen siendo muy reducidos, aunque han aumentado en el último año. El personal investigador predoctoral firma un contrato de exclusividad a cambio de un sueldo mensual de 1.100 euros. Nos hablan una y otra vez de la excelencia de la universidad, en gran medida basada en la investigación, pero las condiciones de trabajo para quienes se inician en la investigación son muy precarias. Y en lo que respecta al personal investigador postdoctoral nos encontramos con una situación similar, sobre todo en el caso del personal que trabaja en el extranjero.

Junto a lo anterior también debemos denunciar la discriminación que sufre el personal docente temporal, a quien se le niega el derecho a los sexenios vinculados a la investigación (y en muchos casos también a los quinquenios vinculados a la docencia). Mientras tanto, lo que parece imposible en la UPV/EHU se ha conseguido ya en la Universidad Pública de Navarra, tras la firma de una adenda con la ANECA, de tal forma que este personal tiene derecho a solicitar que se le reconozca y, en su caso, se le remunere los sexenios de investigación. En la UPV/EHU el equipo rectoral sigue vulnerando este derecho del personal.

Detrás de todos estos problemas existen responsables: las y los dirigentes de las instituciones públicas por no modificar las normativas en vigor y, además, por no dotar a la universidad pública de los recursos económicos que necesita. El Gobierno Vasco, representado en el acto por una amplia delegación, tiene especial responsabilidad en la insuficiente plantilla del PAS de la que se dota a la UPV/EHU, en los bajos salarios de gran parte del personal eventual así como en las condiciones cada vez más precarias que sufre muchas y muchos trabajadores. Todo esto mientras el Gobierno pone todas las facilidades a las universidades privadas elitistas.

La dirección de la UPV/EHU también tiene su responsabilidad: en lugar de reivindicar la autonomía universitaria y las necesidades de la plantilla de la UPV/EHU y solicitar recursos económicos suficientes, acata dócilmente las medidas que Gobierno Vasco quiere imponer a la universidad pública. En este sentido, LAB se mantendrá firme en sus reivindicaciones para que, subsanadas las carencias mencionadas, la UPV/EHU pueda desarrollar de forma adecuada su labor al servicio de la sociedad vasca.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.