2024-06-25
InicioAcción SocialMás de 60 organizaciones sociales y sindicales se han adherido a las...

Más de 60 organizaciones sociales y sindicales se han adherido a las movilizaciones del 11 de mayo

El 11 de mayo se celebrarán manifestaciones tanto en Bilbo como en Iruñea para reivindicar una transición ecosocial justa, convocadas por la Carta de derechos sociales de Euskal Herria, Emakumeen Mundu Martxa y la organización ecologista Gune Ekosozialista. Las manifestaciones partirán a las 12.00h desde la Plaza del Castillo en el caso de Iruñea y a las 17.00h desde el Sagrado Corazón en Bilbo. Además, antes de las movilizaciones hemos organizado espacios de encuentro para compartir luchas, con ferias de colectivos sociales y programa de radio en directo con entrevistas a colectivos y mesas redondondas. En Iruñea será a las 10h en la Plaza del Castillo y en Bilbo a partir de las 12:00 en el Arenal.

En septiembre más de 40 colectivos sociales nos reunimos en Ozaeta, en un encuentro denominado “Su txikien itsasoa”, organizado por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Allí, avanzamos en la construcción de reivindicaciones comunes que unieran las diferentes luchas que en diferentes territorios de Euskal Herria diversos movimientos y colectivos sociales se desarrollan día a día. Pues todas esas luchas son las bases del necesario cambio ecosocial, y lo que queremos es impulsar juntas esa alternativa ecosocial necesaria.

Los 7 ejes acordados para ese cambio del modelo económico, político y social son los siguientes: Un planeta habitable para todas las personas, un modelo económico que ponga a las personas en el centro y no los beneficios de unos pocos, la redistribución y disgnificación del trabajo (sobre todo los esenciales, de cuidados etc.), el impulso de las soberanías (alimentaria, energética, de telecomunicaciones etc.), derechos para todas las personas (derogación de la ley de extranjería), rechazo a la guerra y al aumento del gasto militar y planificación y participación democrática.

Estamos convencidas de que para caminar en esta dirección es imprescindible la activación social. Por tanto, el 11 de mayo, miles de personas saldremos a las calles de Bilbo e Iruñea convencidas de que tenemos que caminar hacia una alternativa ecosocial justa, porque la realidad de hoy no nos da otra alternativa a la clase trabajadora.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Formación sobre acción sindical ante las olas de calor para 350 delegados y delegadas

El año pasado, publicamos una guía para hacer frente al problema del calor en los centros de trabajo, realizada por la secretaría de Salud Laboral. Esta publicación, disponible tanto en nuestras sedes como en la red, recoge propuestas para la acción sindical a desarrollar en los días de calor, que cada vez son más habituales, destacando la importancia de la prevención en el ámbito de salud laboral. Este año, hemos organizado sesiones de formación en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sobre este tena. Los 16 cursos que se han llevado a cabo han contado con la participación de 350 delegados y delegadas de las Federaciones de Industria, Servicios Privados y Servicios Públicos.

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.