2024-06-25
InicioAcción SindicalAcusamos a la patronal GUITRANS de no querer negociar el convenio de...

Acusamos a la patronal GUITRANS de no querer negociar el convenio de tranporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa

Con el inicio del año 22024, LAB, ELA, CCOO y UGT iniciamos los trámites necesarios para dotar al sector de un nuevo convenio que lo regule. Se trata de un sector sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009 y con una plantilla totalmente desregularizada, de más de 6.000 personas trabajadoras en Gipuzkoa.         

Nos pusimos en contacto con la Patronal del Sector, GUITRANS, para convocarla a la constitución de la mesa negociadora. Esta reunión estaba prevista para el 7 de febrero, pero GUITRANS decidió no acudir a dicha constitución. Dimos una segunda oportunidad a la patronal el 29 de febrero, pero, por segunda vez, decidió no comparecer.         

La patronal se ha negado en dos ocasiones a acudir a nuestra convocatoria y, en nuestra opinión, está vulnerando en reiteradas ocasiones el derecho a la negociación colectiva de las personas trabajadoras del sector en Gipuzkoa. La excusa que ha esgrimido para no comparecer es que está negociando el III Acuerdo Marco a nivel Estatal, algo que consideramos inadmisible, además de una falta de respeto al derecho a la negociación colectiva que tienen los y las trabajadoras del sector en Gipuzkoa.         

Ante esta situación LAB, CCOO y UGT hemos denunciado en rueda de prensa la actitud de GUITRANS, única patronal gipuzkoana con legitimidad en la negociación de Gipuzkoa, que se esconde bajo excusas inválidas para no negociar en su ámbito de actuación.         

Es necesario renovar un convenio que dote de seguridad jurídica y normas claras a las personas trabajadoras de Guipuzkoa y, en particular, al sector del Transporte de Mercancías por Carretera de Gipuzkoa. Si trabajamos aquí, debemos decidir aquí.

Ante la gravedad de la situación, hemos tomado la decisión de acudir a los juzgados, para lo que nuestras áreas jurídicas se han puesto en contacto. Nuestras acciones, sin embargo, no se limitarán a ello. El colectivo que trabaja en el sector lleva 14 años trabajando día a día en condiciones laborales más precarias, por lo que iniciaremos acciones sindicales para denunciar la indiferencia manifestada por GUITRANS. El próximo 12 de abril, a las 11:00 de la mañana, nos concentraremos a las puertas de la sede de la Patronal en Donostia (Portuetxe, 9) y, si no cambia su actitud, incrementaremos la intensidad de las acciones.         

Si la patronal bloquea el convenio sectorial, bloquearemos las carreteras.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Formación sobre acción sindical ante las olas de calor para 350 delegados y delegadas

El año pasado, publicamos una guía para hacer frente al problema del calor en los centros de trabajo, realizada por la secretaría de Salud Laboral. Esta publicación, disponible tanto en nuestras sedes como en la red, recoge propuestas para la acción sindical a desarrollar en los días de calor, que cada vez son más habituales, destacando la importancia de la prevención en el ámbito de salud laboral. Este año, hemos organizado sesiones de formación en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sobre este tena. Los 16 cursos que se han llevado a cabo han contado con la participación de 350 delegados y delegadas de las Federaciones de Industria, Servicios Privados y Servicios Públicos.

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.