2024-05-16
InicioAcción SindicalEl acuerdo firmado por ELA y UGT deja de lado las principales...

El acuerdo firmado por ELA y UGT deja de lado las principales reivindicaciones de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia

Hoy se ha fimado el convenio por parte de ELA y UGT con la patronal.

LAB ha mostrado alegría por la subida salarial acordada y felicita a todas las trabajadoras del sector por la tenacidad y fuerza en la lucha, recordando las 17 jornadas de huelga que las trabajadoras del sindicato LAB han realizado a lo largo de los años 2022 y 2023 por unas condiciones de trabajo dignas. Tenemos claro que sin estas huelgas, movilizaciones y acciones convocadas por los sindicatos esta subida no hubiera sido posible.

Desde el inicio de la negociación, la equiparación de las condiciones laborales de las trabajadoras de residencias con las trabajadoras del sector público ha sido una de las principales reivindicaciones por las que el sindicato LAB ha tomado las calles, y tenemos que denunciar que esta subida salarial, en términos económicos, está lejos de la equiparación.

LAB tiene claro que los contenidos no son suficientes y no responden a las reivindicaciones que lleva años planteando tanto en las empresas como en las calles. Después de la lucha que LAB viene sosteniendo desde hace años en este sector, y teniendo claro que el horizonte es un sistema público comunitario de cuidados, el sindicato se muetra crítico frente a los contenidos acordados. La realidad del sector seguirá sumida en la misma situación que hasta ahora:

– Se seguirán atendiendo a una media de 25 residentes por 1 gerocultora.

– Se seguirá dando una atención deficitaria, ya que no mejoran las ratios.

– En ningún momento se recogen las reivindicaciones de las organizaciones de familiares ni del movimiento de pensionistas, que no son otras que garantizar un cuidado digno a las personas residentes.

– No se habla de las prejubilaciones, muy necesarias en este sector.

– No se recogen medidas de salud laboral.

– No se recoge nada sobre complementos IT, tan fundamentales y necesarias en este sector.

LAB cree que este acuerdo no aborda en su totalidad las necesidades del sector. Entiende que este acuerdo cierra la puerta al debate de un sistema público de cuidados, que es lo que reivindica LAB. En este momento histórico tan importante, donde el movimiento feminista de Euskal Herria ha convocado una Huelga Feminista General el día 30 de noviembre, colocando en el centro una lucha por un sistema público de cuidados, consideramos que este acuerdo hace flaco favor a esta lucha.

El sindicato LAB seguirá luchando por la consecución de un sistema público comunitario de cuidados y seguirá movilizándose a favor de una ratio digna, que permita mejorar la situación de todas las trabajadoras del sector. Seguiremos luchando por un nuevo modelo de cuidados y por el reconocimiento como trabajadoras públicas de las trabajadoras del sector de las residencias.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El preacuerdo de Bilbobus deja vendida la posibilidad de garantizar el poder adquisitivo

La propuesta firmada con la empresa por los sindicatos UGT, CCOO y USO no vincula las subidas salariales al IPC para ningún año de vigencia. LAB considera que las mejoras recogidas en el acuerdo son claramente escasas, teniendo en cuenta que los trabajadores y las trabajadoras llevan más de medio año de dura lucha.

Trabajadores y trabajadoras de los centros concertados e Ikastolas de Nafarroa nos hemos movilizado con el objetivo de conseguir una negociación real y efectiva

Los sindicatos LAB, SEPNA-FSIE, UGT y ELA, ante la próxima finalización del acuerdo que regula las condiciones laborales de las personas trabajadoras en los centros con concierto educativo de Nafarroa, continuamos sin tener avances ni noticias respecto a una posible negociación de dicho Acuerdo. Esto denota la nula voluntad tanto del Departamento de Educación como de las patronales del sector.

El Departamento de Educación de Nafarroa debe posibilitar una negociación real

Ya en el curso pasado, 2022-23, las organizaciones sindicales planteamos una serie de demandas que consideramos urgentes para la mejora de la calidad educativa en las aulas y de las condiciones de trabajo del profesorado: bajada de ratios, reducción de la sobrecarga laboral, reducción de la interinidad y recuperación del poder adquisitivo perdido, tasado y reconocido por la propia Administración en el 15%.