2025-12-28
Blog

Suspendida la huelga en la recogida de vidrio en Navidad tras alcanzarse acuerdo en las últimas horas

El sindicato LAB ha dejado sin efecto la huelga de siete días convocada a primeros de diciembre en la empresa Enviser, encargada de la recogida de vidrio en toda Navarra, inicialmente prevista para todo el periodo navideño, desde el 24 de diciembre hasta el 5 de enero.

Tras diversas negociaciones a lo largo de estos días, se ha conseguido desbloquear la situación y se ha alcanzado un preacuerdo satisfactorio refrendado por toda su plantilla compuesta por 10 trabajadores, quedando suspendida la convocatoria prevista de huelga.

Según LAB, se han eliminado las condiciones abusivas y restrictivas que llevaron en el mes de noviembre al bloqueo en el Pacto de empresa, consiguiéndose un acuerdo con subidas salariales ligadas a IPC anualmente hasta nuevo pacto, mejora sustancial de la categoría de Peón-Especialista estableciendo un Plus de polivalencia de 100€ brutos mensuales, la inclusión como nuevo concepto de nómina para todo el personal de la antigüedad en julio de 2026, y se elimina la disposición transitoria que tanto malestar generó en los trabajadores de la plantilla, ya que condicionaban todas las mejoras de este Pacto a su inclusión en el futuro contrato administrativo.

Desde LAB, una vez más queremos resaltar la pelea y unidad de esta plantilla de ENVISER, que gracias a su esfuerzo y dedicación se ha ganado un respeto en los últimos años al conseguir vía lucha y negociación un Pacto digno que va mejorando una situación inicial precaria unida a un convenio estatal desfasado como el de saneamiento público, limpieza viaria, recogida, tratamiento y eliminación de residuos. 

Asesinato machista en Barakaldo

Un hombre ha matado a una mujer* en Barakaldo. LAB quiere trasladar a las y los familiares de la mujer asesinada* todo su apoyo y solidaridad, al tiempo que se suma a la lectura realizada por Euskal Herriko Emakumeen* Mundu Martxa. Hace un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por ella. A continuación tenéis la lectura:

¡VIDAS LIBRES DE VIOLENCIA MACHISTA YA!

Ayer, 21 de diciembre, la cara más cruel de la violencia machista volvió a golpearnos en Euskal Herria. En el barrio de Urban de Barakaldo, el cuerpo de una mujer fue hallado en su vivienda con signos de violencia. La Ertzaintza ya ha detenido a un hombre por su presunta relación con los hechos. Cuando el año está a punto de terminar, otra mujer ha sido arrancada de nuestro lado, en su propio hogar, en su
supuesto espacio de seguridad.

Desde la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria, queremos expresar todo nuestro apoyo y solidaridad a los familiares, amigas y allegadas de la mujer asesinada. Vuestro dolor es el nuestro.

Esto no es un caso aislado, ni un accidente. La violencia contra las mujeres es la herramienta más cruel y directa del sistema cisheterocapitalista, racista, colonial y patriarcal. Este sistema pretende mantener nuestros cuerpos y nuestras vidas bajo control, y utiliza la violencia para perpetuar su orden. La acumulación del capital y la supremacía del heteropatriarcado se construyen a costa de las vidas de las mujeres.

¡Basta ya! No podemos aceptar que el año termine con otro asesinato. No podemos permitir que la violencia machista se normalice como parte de nuestro día a día. Los asesinatos son solo la punta del iceberg; debajo subyace una violencia estructural ante la que, a menudo, las
instituciones y la sociedad miran hacia otro lado.

Hoy, decimos alto y claro:

  • A las instituciones públicas: Las políticas de igualdad no pueden ser puro marketing. Es urgente poner recursos reales, integrales y una dirección política clara para atajar la raíz de la violencia. La prevención y la protección no son una opción, sino un deber.
  • A la sociedad: La pasividad ante la violencia machista es complicidad. Tenemos la responsabilidad colectiva de denunciar las agresiones que ocurren a nuestro alrededor y de agrietar los cimientos de este sistema.Sobre todo a los hombres; haceros cargo de una vez! No permitiremos que ni una sola mujer más viva con miedo en su casa o en la calle.
  • Al Movimiento Feminista: La solidaridad y la autodefensa feminista son nuestras herramientas más poderosas. Seguiremos juntas, organizadas y en lucha hasta transformar este mundo.

    ¡Nuestras vidas tambien importan! No aceptaremos que, en este conflicto entre el capital y la vida, las mujeres seamos siempre las perdedoras. Seguiremos luchando hasta que todas seamos libres, hasta que seamos dueñas de nuestros cuerpos y hasta construir una Euskal Herria libre de violencia machista.

    Por último, invitamos al Movimiento Feminista de Euskal Herria a participar en la jornada que organizaremos el 31 de enero en Amorebieta-Etxano para seguir reforzando la organización y dar pasos hacia adelante en la lucha contra la violencia machista. Más información en las redes de la Marcha Mundial de Euskal Herria.

    SEGUIREMOS EN MARCHA HASTA SER LIBRES

    Gora borroka feminista!

El Gobierno Vasco está cómodo imponiendo a sus trabajadoras y trabajadores los acuerdos salariales adoptados en Madrid

En la Mesa General de la Función Pública Vasca ha quedado claro que el Gobierno Vasco se limita a imponer aquí lo negociado en Madrid, y que el gobierno de PNV-PSE se niega a negociar aquí los salarios y las condiciones laborales.

Hoy se ha celebrado en Lakua la reunión negociadora de la Mesa General de la Función Pública Vasca. El único tema tratado ha sido la aplicación en la CAV de la subida salarial acordada en Madrid. Este acuerdo afectará al personal de las administraciones y empresas públicas dependientes del Gobierno Vasco.

Como estaba previsto, en esta ocasión la reunión se ha limitado a explicar cómo va a aplicar en su ámbito el Gobierno Vasco la subida salarial acordada por el Gobierno español con los sindicatos de allí, limitándose a informar de que la subida de 2025 se abonará en la nómina de enero. Por tanto, no permite recuperar la capacidad adquisitiva y vulnera el derecho a la negociación colectiva del personal público de su ámbito.

El Gobierno Vasco se ha limitado a imponer aquí lo negociado en Madrid. Una vez más el gobierno de PNV-PSE se niega a negociar aquí los salarios y las condiciones laborales, y en la reunión ha quedado muy clara su falta de voluntad para ello. También es denunciable el desprecio que muestra el PNV hacia las y los trabajadores, ahora una vez más hacia el personal público.

Las y los trabajadores de la función pública de Hego Euskal Herria en los últimos años han hecho muchas huelgas y movilizaciones. Han reivindicado continuamente que todo lo referente al empleo y al salario se debe decidir aquí, respetando los ámbitos de negociación y para no bloquear la negociación colectiva. LAB ha demostrado a través de la lucha que existen otras fórmulas para negociar y acordar medidas salariales y de empleo tanto en la Mesa General como en otras mesas sectoriales, como es el caso de la enseñanza pública.

LAB le exige al Gobierno Vasco la misma firmeza en la defensa del autogobierno de Madrid de cara a los derechos de las y los trabajadores de Euskal Herria.

LAB se moviliza ante el Gobierno Vasco en defensa de la red pública de salud mental

LAB cree que el proceso de fortalecimiento y configuración de la red de salud mental hay que hacerlo junto con el personal. Hay que aumentar el número de profesionales y establecer nuevas categorías para hacer frente a las necesidades previstas.

En un momento en el que la demanda de atención en salud mental crece de forma exponencial, el Departamento de Salud ha iniciado movimientos para modificar el modelo asistencial. Pretenden llevarlo a cabo sin contrastarlo con la plantilla de la Red de Salud Mental, actuando con oscurantismo. Como ejercicio de teatralización ante la presión ejercida por las y los trabajadores, el consejero ha recurrido una vez más a la propaganda y a las medias verdades, despreciando la inteligencia de quienes escuchamos sus palabras.

Ante las demandas de fortalecimiento de las Redes de Salud Mental, el consejero se escudó en la creación de 31 plazas como supuesta prueba de que dicho refuerzo se está produciendo. Es necesario señalar que, mientras en el resto de Osakidetza la regularización de puestos y su inclusión en la estructura ha supuesto un incremento del 6,6% en el mismo expediente de ampliación, en las Redes de Salud Mental este es de tan solo el 1,55%.

Si la población atendida en Salud Mental no fuera estigmatizada, la indignación por las condiciones en las que se da tratamiento a su dolencia sería motivo de movilización permanente y masiva. Sin embargo, el consejero no solo es consciente de esa estigmatización, sino que se aprovecha de ella al presuponer que nadie se detendrá a reflexionar ni a analizar sus palabras. Más allá de la tergiversación de los datos para salir airoso del debate público ante el revuelo generado, lo que certifica esa mentira es que intentan vendernos como fortalecimiento un paso dado en la dirección totalmente opuesta.

Las y los profesionales de las Redes de Salud Mental, superando innumerables dificultades y falta de recursos han tejido una trayectoria propia, integral, coordinada y comunitaria. Este modelo, al contar con presupuestos propios, ha permitido ofrecer servicios especializados adaptados a diferentes etapas y necesidades, tales como la infancia, la adolescencia, los primeros episodios o las adicciones. Esta labor asistencial ha tratado de asegurar la continuidad de los cuidados y el vínculo de cada persona atendida con su entorno social.

Es cierto que esta realidad no es idéntica en los tres territorios. Aunque en Bizkaia sea así —pese a las carencias existentes y lo que queda por reforzar—, en Araba la atención de Salud Mental está centralizada en la capital, y las y los usuarios que residen en los pueblos deben recorrer kilómetros para poder recibir asistencia.

En Gipuzkoa, por el contrario, no existe un hospital de salud mental específico, y Osakidetza deriva al negocio privado a la inmensa mayoría de usuarias y usuarios que requieren este servicio en un momento de sus vidas. El conjunto de centros de día o centros de salud mental actuales no responde a las necesidades de la ciudadanía. 

El consejero nos habla de equidad, y LAB también considera que así debe ser. Para ello, es imprescindible contar con recursos públicos y suficientes en los tres territorios. Es necesario aumentar el número de profesionales e implantar nuevas categorías en Osakidetza para afrontar las necesidades actuales y futuras. 

LAB tiene claro que la salud mental es una prioridad, y trabajará para su fortalecimiento, contando con las y los profesionales. El consejero debe saber que, ante cualquier estrategia que no sea la titularidad pública y el refuerzo del sistema público, tendrá enfrente tanto a LAB como a la sociedad. 

La Inspección de Trabajo insta a Volkswagen Navarra a convertir 93 contratos eventuales en indefinidos

La Inspección de Trabajo, a raíz de una denuncia presentada por el sindicato LAB, ha requerido a Volkswagen Navarra la conversión de 93 contratos eventuales en indefinidos en un plazo de 10 días. De no cumplir con la resolución, la empresa podría enfrentarse a un procedimiento sancionador.

Se trata de una infracción por cada trabajador afectado, habiéndose identificado un total de 239 contratos que, según la Inspección, no se ajustan a la normativa vigente. Además, la empresa deberá justificar las causas por las que formalizó 151 contrataciones.

Desde LAB valoran positivamente la resolución y recuerdan que han alertado reiteradamente sobre “la vulneración sistemática por parte de Volkswagen Navarra de la normativa en materia de contratación con el único objetivo de abusar del personal precario, del personal con las peores condiciones económicas, con los peores turnos de trabajo, en aras de aumentar sus beneficios económicos».

El sindicato señala que Volkswagen Navarra utiliza el personal eventual para suplir el absentismo estructural derivado de las condiciones laborales a las que se somete a la plantilla, lo que representa un ahorro mensual de más de 600 euros por contrato en salario, sin contar pluses u otros factores económicos.

LAB critica además que la empresa recibe millones de euros en subvenciones públicas, que en lugar de generar empleo de calidad se destinan a empleo precario, incumpliendo la normativa vigente en materia de contratación. El sindicato señala que “VW Navarra actúa con impunidad gracias al Acuerdo de Empleo con los sindicatos UGT y CCOO, que le permite hacer lo que quiera sin dar explicaciones al Comité de Empresa en materia de contratación, y cree que puede actuar de igual manera con la Administración”.

La organización sindical advierte de que este “acuerdo opaco, sin control por parte del Comité de Empresa, permite a la compañía decidir libremente qué contratos formaliza, tanto indefinidos como eventuales, sin supervisión ni verificación”. Según el sindicato, no se conocen los resultados de las pruebas de selección, las valoraciones de Recursos Humanos ni las necesidades reales de contratación.

Finalmente, LAB recuerda que las copias de los contratos solo fueron facilitadas tras múltiples reclamaciones ante la Inspección de Trabajo, y que estas pruebas sirvieron para la denuncia que motivó la resolución. El sindicato concluye que “Volkswagen Navarra debe cumplir tanto el Convenio Colectivo como la normativa vigente en materia laboral” y espera que la resolución se amplíe al resto de trabajadores con contratos eventuales.

Las trabajadoras de limpieza de Araba exigen salarios dignos y denuncian el bloqueo de la patronal

Las trabajadoras del sector de limpieza somos un colectivo que realizamos un trabajo que está muy mal reconocido y poco valorado, cuando resulta esencial para desarrollar cualquier actividad. Nuestra labor está oculta y silenciada, ya que estamos obligadas a realizar el trabajo cuando el personal del cliente no está trabajando.

Somos fiel reflejo y un claro ejemplo de lo que supone la división sexual del trabajo, y principales víctimas de la brecha salarial. Más de un 80% del sector somos mujeres, y los pocos hombres que trabajan en el sector tienen categorías superiores. Lo que concluye en última instancias en disponer de unas condiciones precarias y unos salarios de miseria. Los bajos salarios unidos a la alta parcialidad, nos empuja en muchos casos a la necesidad de trabajar para varias empresas, para poder mal llegar a fin de mes.

Desde el pasado marzo, está abierta la Mesa negociadora del Convenio Colectivo de Edificios y Locales de Araba. Negociación que podría abrir la posibilidad de mejorar nuestras condiciones de trabajo. Sin embargo, tras 9 meses de negociaciones, la cosa no pinta bien para las trabajadoras.

Las Patronales, ASPEL y APEL, están machaconamente tratando de centrar el debate en lo que llaman “absentismo”, y en ese sentido, bajo ese falso argumento, están planteando recortes en cuestiones que ya estaban consolidadas en el Convenio, como los complementos de IT.

Por otra parte, respecto a los salarios, proponen unas subidas muy tibias a unos salarios ya de por sí muy bajos, sin referencia alguna al IPC. Tenemos que recordar que en el anterior Convenio (2020-2024) se firmaron unas escasas subidas porcentuales sin vinculación al IPC, lo que nos ha hecho perder en cuestión de 5 años de un 15% de poder adquisitivo.

Desde el sindicato LAB no estamos dispuestas a ver como se eterniza la negociación, ni a ceder ante las pretensiones de las patronales. Ya en el mes de septiembre la representación de LAB, emplazó al resto de sindicatos presentes en la mesa negociadora a acordar unos mínimos y un calendario de movilizaciones conjunto, sin embargo UGT, ELA y CCOO declinaron la invitación.

LAB no va a esperar a nadie. En ese sentido en diciembre hemos iniciado una campaña de socialización de la precaria situación del sector, bajo el lema “las trabajadoras de limpieza importan”. Así mismo queremos anunciar que en las siguientes semanas nos movilizaremos y señalaremos a los principales responsables de nuestra situación. Empresas como EULEN, CLECE, ISS FACILITY, SERVEO, SAMSIC, NORTE BRILLANTE,…

Una trabajadora con jornada completa gana 1042 € netos al mes. Aceptar el planteamiento de las patronales, aparte de suponer vernos penalizadas por caer enfermas, supondría condenarnos a la miseria otros 5 años por lo menos.

Las trabajadoras de limpieza de Araba necesitamos unos salarios dignos ya, en concreto un salario de 1500 € en consonancia con lo establecido en la Carta Social Europea y que precisamente supone la principal reivindicación de la convocatoria de Huelga General realizada por la mayoría sindical vasca para el 17 de marzo. Necesitamos también poner límites a la alta parcialidad, que las empresas cubran al 100% cualquier ausencia, y posibilitar el acceso al contrato de relevo para rejuvenecer a unas plantillas expuestas entre otros factores de riesgo a posturas forzadas y movimientos repetitivos.

LAB logra una indemnización de 600.000€ para un “autónomo” de la construcción tras un grave accidente laboral

LAB ha logrado un acuerdo sin precedentes por el que la aseguradora de la empresa titular de la obra indemnizará con 600.000€ a un trabajador de la construcción que sufrió un accidente laboral muy grave al precipitarse desde tres metros de altura en una obra donde se detectaron graves deficiencias de seguridad y falta de medidas de protección frente a caídas.

En 2023, un trabajador sufrió un accidente laboral muy grave al caer al suelo desde una altura de tres metros, lo cual le provocó múltiples, graves y permanentes secuelas. Este trabajador realizaba sus funciones profesionales en la construcción para una empresa que, en la práctica, funcionaba como una falsa cooperativa, y que a su vez era la subcontrata de la empresa titular de la obra. El Juzgado desestimó que fuese un falso cooperativista, siéndole reconocida la condición de autónomo.

Pese a ello, tras una segunda demanda judicial, en un inédito acuerdo alcanzado recientemente por LAB, se reconoce la inexistencia de medidas colectivas de protección frente al riesgo de caídas; no existían puntos de anclaje para el arnés y la empresa contratista incumplió el Plan de Seguridad y Salud de la obra. “En definitiva, un incumplimiento flagrante de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de falta de medidas de seguridad obligatorias y de organización deficiente de la obra”, han señalado desde el sindicato. Por ello, la aseguradora de la empresa titular indemnizará al trabajador por un importe de 600.000€ por las consecuencias médicas padecidas.

El acuerdo indemnizatorio es especialmente importante ya que, a pesar de que judicialmente no se logró el reconocimiento de la relación laboral, se obtiene una reparación económica equiparable a la reclamada. El hecho de que la aseguradora acepte una compensación tan elevada pone de manifiesto la magnitud del daño causado y la relevancia de las deficiencias de seguridad detectadas por la Inspección de Trabajo. Tratándose de un trabajador “autónomo”, podría entenderse inusual el acuerdo alcanzado, pero haberlo conseguido refuerza la idea de que los derechos y la seguridad no pueden depender de una calificación formal.

La actitud perseverante del sindicato LAB ha sido imprescindible para conseguir este acuerdo, ya que todas las vías fueron iniciadas por el sindicato: la investigación de la Inspección de Trabajo, la detallada valoración de daños y la persistencia en acreditar la situación real del trabajador. Todo ello ha sido determinante para alcanzar el resultado obtenido y garantizar dignidad y protección para el trabajador y su entorno.

La campaña de LAB para la recogida de material sanitario para Cuba supera todas las expectativas

En apenas dos meses que ha durado la campaña de solidaridad, se han recaudado más de 6 toneladas de material sanitario y 185 kilos en medicamientos, por un valor de 36.000 euros, además de 12.366,40 euros en aportaciones económicas para la compra de marcapasos.

Las últimas medidas coercitivas aprobadas por el gobierno de Donald Trump contra Cuba, sumadas a las 243 medidas aplicadas en los últimos 5 años, obligan a empresas farmacéuticas y proveedores internacionales a negar suministros a Cuba por temor a represalias económicas de EE.UU. Además, la inclusión de la isla por parte de EEUU en su lista de países «patrocinadores del terrorismo» conlleva sanciones financieras que impiden a Cuba acceder a créditos internacionales para comprar material sanitario. Hoy los hospitales y farmacias de Cuba apenas cuentan con el 30% del cuadro básico de medicamentos.

Para denunciar las agresiones que viene enfrentando el pueblo cubano y fortalecer su derecho a la salud pública, el 1 de septiembre el sindicato LAB, recogiendo las demandas presentadas por diferentes asociaciones de la solidaridad y de la emigración cubana en Euskal Herria, lanzó la campaña Langileon elkartasunez, blokeoa hautsi!, una campaña orientada a la recogida de medicamentos, material sanitario y aportaciones económicas para la compra de marcapasos para Cuba. Gracias a la solidaridad de las y los delegadas sanitarios de LAB y al trabajo militante de toda la afiliación, los resultados han superado las expectativas.

Después de dos meses de campaña activa y mucho trabajo conjunto con las y los compañeros de Euskadi-Cuba, Sierra Maestra y Desembarco del Granma para centralizar las donaciones procedentes de diferentes rincones de Hego Euskal Herria, registrarlas, pesarlas y cuantificarlas, los resultados de la campaña han sido inauditos: más de 6 toneladas de materiales sanitario. Entre ellos:

  • 305 cajas de pañales para personas adultas, 2139 kilos.
  • 238 cajas con equipos y ropa de protección, 2477 kilos.
  • 83 cajas de material higiénico, 669 kilos.
  • 108 cajas de insumos médico-sanitario, 812 kilos.
  • 30 cajas de medicamentos, 185 kilos. Lo que corresponde a 36.034,53 euros en medicamentos.

Además, también hemos recogido materiales como:

  • 6 andadores de casa.
  • 3 andadores de calle con silla.
  • 1 silla de ruedas.
  • 6 pedales de bicicleta para ejercicio.
  • 12 muletas.
  • 7 bastones. 

Finalmente, hemos recaudado 12.366,40 euros que se integrarán a la campaña Con la mano en el corazón de la ONG Medicuba Europa, y con los que se adquirirán unos 20 marcapasos unicamerales.

Hay que recordar que inicialmente el fin de la campaña estaba previsto para el 15 de octubre, pero la implicación de la comunidad de LAB en las comarcas ha sido impresionante y hasta el último momento se siguió recogiendo donaciones considerables en los diferentes territorios. De manera que se decidió extender el cierre de la campaña hasta el 31 de octubre. Además, en la víspera del cierre de la campaña, se convocó una rueda de prensa en Bilbo el mismo día de la votación en la ONU para exigir compromiso a la comunidad internacional por el fin del bloqueo criminal impuesto por EEUU. a Cuba. 

Durante la campaña, las 22 sedes de LAB habilitadas para la recogida de materiales y los centros de salud en los que LAB tiene representación sindical vivieron una verdadera avalancha de solidaridad. Pasillos colapsados con cajas de donaciones que iban del suelo al techo, el cargamento de un camión entero en la sede Iruñea en las primeras semanas de la campaña y el coloquio organizado entre la diáspora cubana y sindicalistas de LAB que llenó Errondabide en Bilbo son algunos ejemplos de la oleada internacionalista vivida durante los últimos meses.

Hay que reconocer, por encima de todo, el trabajo militante de las y los delegados sanitarios de LAB, principalmente en Osakidetza y Osasunbidea. Llamadas diarias para canalizar cajas y cajas de materiales y las importantes donaciones viabilizadas desde los hospitales de Basurto en Bizkaia y Txagorritxu y Santiago en Araba. Además de recoger las donaciones, también hay que felicitar toda la labor sindical de las y los trabajadores en los centros de salud, sin dudar en ningún momento de la importancia de sensibilizar a todo el personal respecto a la situación sociopolítica del pueblo cubano y el valor irrenunciable de la solidaridad de clase. 

La solidaridad es la ternura de los pueblos y, por todo ello, el sindicato LAB agradece a todas y todos los trabajadores que, aparte de toneladas de materiales sanitario, donaron tiempo, saber y compromiso con el internacionalismo en cuanto valor irrenunciable de la construcción de otros mundos posibles. Finalmente, LAB agracede también todo el camino desarrollado con la Central de Trabajadores de Cuba, bien como la confianza y el ejemplo revolucionario brindado por el pueblo cubano en la isla y aquí en Euskal Herria. 

Convocado por LAB, el profesorado ha llevado a cabo movilizaciones en centros públicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Cientos de docentes de decenas de centros han denunciado que no se están cumpliendo varios puntos recogidos en el acuerdo firmado el 9 de mayo con los sindicatos que representan al 80 % del profesorado.

LAB, junto con los sindicatos STEILAS, Interinok Taldea y CCOO, que conforman una amplia mayoría, logró el 9 de mayo alcanzar el acuerdo regulador del profesorado de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, tras las movilizaciones y las nueve jornadas de huelga realizadas entre enero y abril. Según ha señalado LAB, mediante el acuerdo firmado se han dado pasos firmes en la educación pública que mejoran la calidad educativa, ya que se han mejorado notablemente las condiciones laborales y los centros educativos se dotarán de nuevos recursos y figuras tanto durante este curso como en los dos próximos.

No obstante, el sindicato ha denunciado que, debido a decisiones unilaterales adoptadas por el Departamento de Educación, no se están aplicando algunos de los puntos recogidos en el acuerdo. Entre otras cuestiones, no se han aplicado correctamente las medidas de rejuvenecimiento para posibilitar el adelanto de la jornada laboral, lo que ha impedido que varios docentes puedan anticipar su jubilación.

Por otra parte, aunque se acordó la reducción de las horas lectivas del profesorado de todas las etapas, en varios centros no se está cumpliendo esta medida. En Educación Infantil y Primaria se acordó reducir las horas lectivas de 23 a 22; sin embargo, en muchos centros se siguen superando las 22 horas. Asimismo, en Educación Secundaria, las horas destinadas al programa HEDATZE no se han incluido dentro del máximo de 17 horas lectivas del profesorado. HEDATZE es un programa en el que participan algunos centros para apoyar al alumnado con mayores dificultades en su proceso de aprendizaje. Además, el Departamento ha establecido de manera unilateral los criterios para la creación de los puestos de trabajo que deberían derivarse de la reducción de horas, criterios que ni los centros ni los sindicatos consideran suficientes.

En lo que respecta a la Formación Profesional, se está aplicando en los centros la normativa organizativa recogida en la Resolución de Inicio de Curso, a pesar de que aún no ha sido publicada. Además, aunque en el acuerdo se recoge que dicha normativa se negociará y acordará con la parte social, la administración no ha respondido a las aportaciones realizadas por LAB en septiembre.

Por último, el sindicato ha exigido la restitución del 2 % del salario que el personal debería percibir a partir de junio de 2025. Según LAB, pese a haber logrado, tras 15 años, negociar y acordar el salario en Euskal Herria, el Departamento de Educación ha vuelto a tomar una decisión unilateral, y el profesorado ha dejado de percibir la subida salarial en la nómina de noviembre.

Para reivindicar los contenidos mencionados, el profesorado ha realizado concentraciones, entre otros, en los siguientes centros: 

En Araba: Eraiken LHII, IRALE y Mariturri HLHI (Vitoria-Gasteiz), Laudio BHI (Laudio), Samaniego IPI, Lantziego Ikastola HLHI (Lantziego) e Ikasbidea Ikastola IPI (Durana).

En Bizkaia: Gernika BHI (Gernika), Barrutialde BHI (Barrutia), Zornotza LHII y Urritxe BHI (Amorebieta-Etxano), Kueto HLHI y Saturnino de la Peña (Sestao), Barrutia HLHI (Arratzu), Kantauri BHI (Santurtzi) y Minas BHI (Barakaldo).

En Gipuzkoa: Amara Berri HLHI, Ibai Ikastola HLHI, Zubiri-Manteo BHI, Altza BHI e IRALE (Donostia-San Sebastián), Egape HLHI (Urnieta), Luzaro HLHI (Deba), Mogel Ikastola (Eibar), Toki Alai HLHI, Pío Baroja BHI y Txingudi Ikastola HLHI (Irun), Cristobal Gamon HLHI y Koldo Mitxelena BHI (Errenteria), Ezkio-Itsaso HLHI (Ezkio-Itsaso), Zumaiako Herri Eskola (Zumaia), Lezo BHI (Lezo), Goizeko Izarra Ikastola (Mutriku) y Soraluze BHI (Soraluze).

LAB ha afirmado que continuará trabajando para dotar de contenido a las mesas de negociación y que seguirá convocando movilizaciones para que se cumpla íntegramente lo acordado en el convenio, tal y como ha hecho hoy. En este sentido, recorrerá este camino junto a las personas afiliadas que conforman la comunidad de LAB y continuará celebrando asambleas en los centros educativos. Asimismo, LAB hace un llamamiento al resto de sindicatos para que trabajen conjuntamente y adopten una postura firme.