2024-04-24
InicioAcción PolíticaEl desempleo se ha disparado un 42,5% entre la población más joven

El desempleo se ha disparado un 42,5% entre la población más joven

El año 2020 ha terminado en Hego Euskal Herria con 169.877 personas en paro y registradas en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo. Más de la mitad son mujeres (el 55,1%) lo que pone de manifiesto la persistencia de la brecha de género.

La crisis provocada por la expansión del virus cierra el año con la destrucción de 24.212 empleos a juzgar por la caída interanual que ha sufrido la afiliación a la Seguridad Social. Pero a esta cifra hay que añadir otros 53.084 empleos que en diciembre han estado suspendidos como consecuencia de un ERTE.

Por tanto, el saldo final es bastante más sombrío de lo que podría parecer considerando únicamente la evolución del paro registrado oficialmente, que ha sumado 22.517 personas más en comparación con el año anterior.

Por otro lado, es necesario seguir denunciando el modelo de gestión laboral del empresariado, que utiliza a la juventud y a otros colectivos vulnerables como “ejercito de reserva” para empleos precarios y mal remunerados. Estos puestos de trabajo son los primeros sacrificados cuando vienen mal dadas.

De hecho, en diciembre el paro ha aumentado un 15,3% en términos interanuales, pero entre la población más joven (menores de 25 años) el desempleo se ha disparado un 42,5%.

Este ha sido un año especialmente duro, marcado por la pandemia de covid-19. Ahora toca hacer balance señalando alguno de los aspectos más destacables y los retos para el futuro más inmediato.

En este sentido, consideramos importante recordar que todavía sigue pendiente la derogación de la reforma laboral. Ni siquiera sus rasgos más lesivos han sido corregidos.

Además, el gobierno central ha decidido congelar el SMI y, por consiguiente, la base mínima de cotización que sirve para calcular la cuantía de la prestaciones sociales, como la jubilación o el desempleo.

Esta medida no solo perjudica a los sectores más débiles y empobrecidos de la clase trabajadora, también constituye una clara señal para presionar a la baja en la negociación salarial del año 2021.

La promesa de alcanzar al final de legislatura un SMI de 1.200 euros se antoja cada vez más lejana. En todo caso, esta cuantía se quedaría corta en Hego Euskal Herria, porque no se ajusta ni la realidad socioeconómica ni a la estructura salarial de nuestro territorio.

Y por último, el gobierno baraja la posibilidad de alargar de 25 a 35 años el periodo considerado para calcular la pensión por jubilación. Si esta amenaza finalmente se concreta supondrá una rebaja media del 5,5% en la cuantía de las pensiones.

Tenemos la convicción de que nadie nos va a regalar nada. Solo contamos con nuestras fuerzas y con la eficacia de nuestra acción sindical.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.