2024-09-19
InicioAcción SindicalAcción sindical antirracista como antídoto contra el fascismo y al avance de...

Acción sindical antirracista como antídoto contra el fascismo y al avance de la ultraderecha

Los días 24 y 25 de mayo, desde la Sección Sindical de Trabajadoras de Hogar y de cuidados y la Secretaría Antirracista del sindicato LAB, hemos participado como invitadas en Barcelona en las jornadas Combatiendo el racismo y la extrema derecha desde el mundo del trabajo”. Fueron organizadas por la UCFR Unión contra el fascismo y el racismo y por el Instituto de las Desigualdades.

Se trató de un espacio muy enriquecedor, con la presencia de compañeras que son referencia en este ámbito. Riz Hussein, Responsable de Políticas Antirracistas del TUC Trade Union Congress de Gran Bretaña, realizó una ponencia sobre la experiencia del sindicalismo y la lucha contra el racismo y la extrema derecha desarrollada por los sindicatos británicos, pioneros en este sentido ya que llevan décadas trabajando desde la perspectiva del sindicalismo antirracista. Y, por su parte, Pastora Filigrana (abogada laboralista, sindicalista, feminista y antirracista y miembro del SAT Sindicato Andaluz de las y los trabajadores), Salma Laghzaoui Al Bachiri (abogada de casos de racismo laboral) y Paula Rosso (de SOS Racismo Catalunya), facilitaron diferentes talleres en los que se trabajaron cuestiones clave vinculadas a cómo combatir el racismo desde el derecho laboral, cómo reforzar la perspectiva antirracista en la negociación colectiva y cuál es la realidad del racismo en los centros de empleo y cómo hacerle frente.

El sindicalismo antirracista es algo incipiente, una deuda pendiente que recién se está empezando a trabajar de manera orgánica, con voluntad política real, al interior de algunos sindicatos.

Por tanto, poder cruzar experiencias, conocer diferentes prácticas y pensar posibles articulaciones desde la diversidad de sindicatos y organizaciones resulta de vital importancia. Hay mucho camino por recorrer y es mejor hacerlo desde las alianzas. Frente al fascismo global y al avance de la ultra derecha, acción sindical antirracista como antídoto para la defensa de los derechos fundamentales de las y los trabajadores.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.