2024-02-21
InicioAcción SindicalYa son cuatro las personas trabajadoras fallecidas por caidas de altura en...

Ya son cuatro las personas trabajadoras fallecidas por caidas de altura en 2023 en Euskal Herria

La persona que resultó gravemente herida por un accidente laboral sufrido la semana pasada en Erandio ha fallecido.

El operario, de 32 años y trabajador de la empresa Reformas Maver, cayó desde una altura de 4 metros cuando estaba desmontando una estructura de amianto en Erandio (Bizkaia).

En primer lugar, LAB quiere trasladar su dolor y solidaridad a familiares, amigos y amigas y compañeros y compañeras de trabajo.

En 2023 el capitalismo ha causado ya 45 muertes en accidentes laborales en Euskal Herria.

Según los primeros indicios recogidos por LAB, todo parece indicar que en el momento de la caída el trabajador carecía de un sistema de protección para las caídas. Llama especialmente la atención que en el marco de un procedimiento de desamiantado se produzca un accidente de este tipo, cuando las medidas preventivas y el control por parte del empresario debieran ser extremas. Ello demuestra que hoy en día, incluso en los procesos más peligrosos y con normas más estrictas, la normativa preventiva no se cumple porque la patronal no pone los medios para ello. Esto lo pagan las y los trabajadores con sus vidas.

Asimismo, LAB recuerda que no se trata del primer trabajador fallecido por caída de altura: el año pasado murieron 11 personas por esta causa y, en lo que va de año, 4 trabajadores y trabajadoras han perdido la vida por este tipo de accidente laboral.

Es intolerable que ante un tipo de accidente laboral tan frecuente no se pongan los medios necesarios. Es evidente que la Inspección de Trabajo, Osalan y los Gobiernos no quieren controlar estas actuaciones. Se trata de una decisión política.

LAB denuncia las malas condiciones laborales que existen en el sector de la construcción: jornadas largas, subcontratación, falsos autónomos, falta de formación, falta de recursos preventivos… La precariedad, además de ser una forma de explotación, es un factor de riesgo que provoca muertes en el trabajo.

Está claro que la solución a esta lacra vendrá de la presión y movilización de las y los trabajadores, ya que es su vida la que está en juego. Por todo ello, LAB llama a participar en las movilizaciones que se convocarán en las próximas horas desde la intersindical.

Muerte no traumática de un pescador ayer en Pasaia.

Un pescador falleció ayer en su puesto de trabajo por problemas cardiovasculares mientras trabajaba en el mar. Las muertes no traumáticas de este tipo han incrementando notablemente en los últimos años y cuentan entre sus causas los riesgos laborales. La carga de trabajo y el estrés son un factor directo ante el que hay que tomar medidas cuanto antes. El año pasado el 33% de las muertes se debieron a accidentes cardiovasculares y en los puestos de trabajo con mayor carga de trabajo y estrés las cifras aumentan considerablemente.

Además de mostrar su dolor y solidaridad con el entorno del pescador fallecido, LAB ha insistido en la necesidad de que la administración tome medidas concretas para reducir los riesgos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de CEAR Araba reclama que le apliquen el convenio provincial de intervención social

La plantilla de CEAR Araba ha realizado un paro y una concentración en Gasteiz, ante su centro de trabajo, como consecuencia de las reiteradas negativas de la entidad a dialogar la aplicación del III Convenio Provincial de Intervención Social de Araba aprobado el pasado mes de mayo del 2023.

LAB también participará en la campaña de solidaridad activa de la convocatoria ciudadana Gernika Palestina

La convocatoria ciudadana Gernika Palestina ha puesto en marcha una campaña de solidaridad activa ante la grave agresión que vive Palestina por parte de Israel. La campaña tiene un triple objetivo: llevar a Netanyahu ante los jueces internacionales, impulsar proyectos de solidaridad en Gaza y visibilizar a Palestina en todas partes.

El decreto que aprobará el Gobierno Vasco para normalizar el uso del euskera en el sector público de la CAV supone una oportunidad perdida...

LAB hace una valoración crítica del Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público que aprobará el Gobierno Vasco. Aunque supone algunos avances respecto al decreto anterior, es totalmente insuficiente. En definitiva, este proceso de renovación del decreto es una oportunidad realmente perdida para dar el salto en la euskaldunización de la administración vasca. Por un lado, porque el proceso de normalización del euskera no aprovecha las condiciones favorables que tiene en la actualidad; por otro, porque dicho proceso no responde a las necesidades y retos a los que se enfrenta en este momento y en un corto plazo.