2024-04-13
InicioAcción SindicalLas trabajadoras de la residencia de Elizondo se movilizarán a favor de...

Las trabajadoras de la residencia de Elizondo se movilizarán a favor de la publificación y a favor de garantizar los puestos de trabajo y unas buenas condiciones laborales

La empresa IDEA que gestiona el servicio de la residencia Francisco Joaquín Iriarte de Elizondo ha denunciado los pasos dados por el Ayuntamiento de Baztan para la publificación de la misma. Los trabajadores y trabajadoras han recibido con preocupación esta noticia y, junto con el sindicato LAB -que ostenta las nueve delegadas del Comité de Empresa-, han convocado una concentración para el 20 de octubre, en Elizondo, a favor de la publificación de la residencia y a favor de asegurar los puestos de trabajo y unas buenas condiciones laborales. La concentración será a las 18:00 horas en la plaza del pueblo.

Hace ya unos años, las trabajadoras de la residencia Francisco Joaquín Iriarte de Elizondo pusieron sobre la mesa la necesidad de la publificación de la residencia y manifestaron su voluntad al Ayuntamiento de Baztan. Por ello, el Ayuntamiento se comprometió a hacer pública la residencia, para lo cual ha creado la empresa pública Zaintza Lana Baztan.


Con motivo de las obras que se van a realizar en la residencia, y a la vista de las dificultades que estaba planteando la empresa IDEA para llevar a cabo el proceso, el Ayuntamiento optó por rescindir el contrato con la empresa y subrogar a las trabajadoras en la empresa pública a partir del 1 de noviembre.

Ahora, las trabajadoras se han sorprendido con el mensaje que la empresa envió a algunas de ellas el 17 de octubre y con la actitud de la empresa. La empresa parece haber denunciado la suspensión del contrato iniciado por el Ayuntamiento, obstaculizando así los pasos a seguir en el camino de la publificación. En consecuencia, quedará a disposición del juez lo que suceda a partir del 1 de noviembre, si las trabajadoras continuarán con IDEA o si entrarán en la empresa pública Zaintza Lanak Baztan.

Tras la noticia, el 18 de octubre, los trabajadores y trabajadoras celebraron una asamblea en la misma residencia, y concluyeron que “han vuelto a primar los intereses empresariales sobre residentes y trabajadoras”. Las trabajadoras piensan que hay que acabar con la privatización de los trabajos de cuidado y abogan por la publificación de la residencia. “Porque somos trabajadoras públicas y porque no queremos en Elizondo a empresas que saquen beneficios con nuestro trabajo, somos partidarias de un proceso de publificación que garantice los puestos de trabajo y garantice unas condiciones laborales dignas”.

Las trabajadoras han reivindicado la publificación de la residencia desde el principio y siguen en ello. “Queremos que IDEA salga de Elizondo y por eso tiene que dejar de poner trabas en el proceso”, afirman. “Que no nos engañen, una vez más han puesto sus intereses particulares y económicos por encima del bienestar de las trabajadoras y de las personas residentes, y prueba de ello es su denuncia para obstaculizar el paso a dar el 1 de noviembre”.

Las trabajadoras creen que la residencia debe ser publificada cuanto antes y lucharán por garantizar sus puestos de trabajo y unas condiciones laborales dignas. En ese sentido, mañana, 20 de octubre, a las 18:00 horas, realizarán una concentración en la plaza de Elizondo, “para que los cuidados no sigan siendo un negocio, por la publificación, porque somos trabajadoras públicas y luchamos por un sistema público comunitario de cuidados”.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.