2024-02-26
InicioAcción PolíticaLAB apoya la movilización convocada para este sábado en Donostia en solidaridad...

LAB apoya la movilización convocada para este sábado en Donostia en solidaridad con Palestina

La dramática situación en Gaza y en Palestina en general se está deteriorando cada día a causa de los ataques del ejército israelí. El hecho de que ayer un misil destruyera un hospital en Gaza y causara cientos de fallecidos y fallecidas evidencia la crueldad de la situación. La gravedad de la situación exige tomar la iniciativa, mostrar solidaridad con Palestina y denunciar crímenes de guerra de Israel.

No volveremos a repetir las cifras del conflicto, porque la dimensión de ocupación israelí y apartheid que se prolonga durante 75 años es conocida por todos y todas. Las resoluciones de las Naciones Unidas, agentes de derechos humanos, sindicatos, partidos políticos y agentes sociales hemos denunciado desde hace tiempo lo que sucedía en Palestina. Lamentablemente, la espiral de violencia que denunciábamos se ha convertido en una limpieza étnica contra la comunidad palestina.

Todo el mundo está viendo la masacre que se está produciendo en Gaza. Más de 3.000 personas asesinadas y más de 110.000 personas heridas. Más de dos millones de personas en un territorio del tamaño de Baztan, sin agua, ni electricidad, ni comida y totalmente atrapadas bajo las bombas en el mayor campo de concentración a cielo abierto a nivel mundial.

La violencia israelí no sólo se limita a Gaza, sino también a las comunidades palestinas en Cisjordania y dentro de Israel. Los asesinatos de trabajadoras y trabajadores palestinos que trabajan en el estado de Israel, la desaparición física de comunidades palestinas y los ataques armados contra la población palestina por parte de colonos y soldados son una constante.

En las últimas semanas hemos dicho que Palestina necesita solidaridad y soluciones. El pueblo palestino tiene derecho a soñar, a decidir su futuro, a ser libre y a vivir con dignidad. LAB reclama la activación de las vías diplomáticas, el diálogo y la negociación, con el apoyo de la Comunidad Internacional para que, empezando con el fin de la ocupación de Palestina y desde el respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas, Palestina sea un pueblo libre y seguro.

Por todo ello, desde su responsabilidad y solidaridad con Palestina, LAB llama a participar en las movilizaciones que han convocado los sindicatos mañana a las 12:00 del mediodía en la plaza Elíptica de Bilbo y a las 12:30 en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea. Al mismo tiempo, LAB muestra su adhesión y apoyo a la movilización convocada para este sábado en Donostia en solidaridad con Palestina bajo el lema Gazako sarraskia gelditu! Konponbide politikoa orain! Palestinarekin elkartasuna (¡Stop a la masacre en Gaza! ¡Solución política ya! Solidaridad con Palestina).

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.