2024-03-05
InicioFederacionesIndustriaVemos indispensable una ley navarra que impida la deslocalización empresarial y vigilaremos...

Vemos indispensable una ley navarra que impida la deslocalización empresarial y vigilaremos que no se vacíe de contenido la proposición que se está tramitando

El sindicato LAB valora positivamente que el Parlamento de Navarra aceptara en el día de ayer la tramitación de la proposición de ley foral sobre medidas contra la deslocalización empresarial presentada por EH Bildu. No obstante, permanecerá vigilante para que ningún grupo desvirtúe esa proposición y además trabajará para que se profundice todavía más en ella.

Tal y como viene insistiendo LAB estos últimos meses ante la difícil situación en la que nos encontramos, este sindicato no está dispuesto a participar en la reconstrucción de un sistema, un modelo económico y social capitalista que de un día para otro destruye miles de empleos, mandando especialmente a mujeres, jóvenes y migrantes al paro, dejándolos en una situación de absoluta vulnerabilidad.

Para el sindicato LAB la clave reside en aprovechar la oportunidad, sentar las bases y dirección que le damos al camino con el que queremos construir nuestro futuro, un camino en el que la protagonista tiene que ser la mayoría social. Es en esta dirección en la que LAB sitúa la iniciativa sobre medidas contra la deslocalización empresarial presentada por EH Bildu y admitida a trámite por la mayoría del Parlamento de Navarra (PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra). Es momento de reorganizar la economía y sus políticas para atender a las necesidades de la sociedad navarra, de los trabajadores y trabajadoras frente a la avaricia empresarial sin escrúpulos de quienes anteponen sus beneficios al futuro de cientos de familias. Un ejemplo claro de ello es lo ocurrido con Siemens-Gamesa y otras empresas navarras.

LAB va a trabajar como siempre para defender los intereses de la clase trabajadora, tal y como ya lo hizo con la Ley de Contratos Públicos de Navarra. Además, hará todo lo posible para impedir a la extrema derecha -representada en Navarra Suma, tal y como advirtió ayer un hiperventilado Pérez-Nievas- que desvirtúe esta iniciativa en pro de mantener en orden los privilegios y modus operandi de quienes además de pagar poco son malos pagadores, de quienes reciben dinero público y luego despiden a cientos de trabajadores y trabajadoras.

Es indispensable una ley para que la riqueza que producimos trabajadores e trabajadoras en Navarra se quedé aquí, en Navarra. O dicho de otro modo, una ley que imposibilite que las empresas acumulen esa riqueza para después destruir nuestros empleos, y llevar esa riqueza y trabajo a otros países donde la mano de obra es más baratas y las condiciones laborales más precarias.

Por último, LAB se pone como objetivo profundizar en esta iniciativa para darle mayor alcance, para que tenga en cuenta a los trabajadores y trabajadoras subcontratadas (especialmente a las mujeres que ven destruido su empleo a consecuencia de la deslocalización de la empresa principal) y para que se establezcan mecanismos estrictos de control, seguimiento y evaluación para su cumplimiento real y efectivo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.