2024-04-20
InicioSecretaríasSecretaría InternacionalMostramos todo nuestro apoyo y solidaridad a la huelga general convocada para...

Mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad a la huelga general convocada para hoy en Uruguay

El movimiento sindical unitario del Uruguay, representando por la histórica central sindical PIT-CNT, se prepara para una nueva jornada de paro general que ha sido convocada para hoy 17 de septiembre. Desde Euskal Herria, el sindicato LAB envía su solidaridad y apoyo a la convocatoria de paro general y hace suyas las reivindicaciones del movimiento sindical unitario.

Vivimos tiempos de pandemia; tiempos de incertidumbres y de una crisis económica social y sanitaria que están poniendo en riesgo las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora y de las clases populares. Estamos ante una pandemia, que ante los ataques contra nuestros derechos laborales y sociales por parte del capital, va mucho mas allá de una simple crisis sanitaria.

Aunque nos separen miles de kilómetros de distancia física que no emocional, las realidades sociales y políticas entre los dos territorios están mucho mas cerca de lo que pensamos. También aquí a violencia y el abuso sexual hacia las mujeres se ha agravado debido a la pandemia; también aquí necesitamos de memoria, verdad y justicia que acabé con la impunidad de los responsables políticos de la dictadura; también aquí son necesarias políticas sociales destinadas a garantizar una vida a todas las personas empezando por la gente sin ingresos económicos; también aquí son necesarias políticas económicas que estén al servicio de las necesidades de la gente y no al servicio de los intereses del capital; también aquí son necesarios unos servicios públicos y de calidad que garanticen, no solo un servicio digno a la ciudadanía, sino unas condiciones laborales dignas para quienes las ejercen y por supuesto necesitamos que el Gobierno del Estado Español resuelva en parámetros democráticos la libertad de las y los presos políticos vascos como paso necesario hacia un escenario democrático en Euskal Herria. No se puede permitir que las y los presos políticos vascos sigan muriendo en las cárceles.

Por todo ello, desde el sindicato LAB nos sumamos y apoyamos la jornada de paro general convocada para hoy 17 de septiembre en el Uruguay. Necesitamos de un Uruguay en movimiento, necesitamos de unos países y naciones en movimiento, países que frente a las dificultades sigan avanzando hacia la liberación de los pueblos y la justicia social.

Uruguay, país solidario con el pueblo vasco, país que desde la distancia las y los vascos sentimos como una realidad muy cercana y un pueblo amigo, seguirá estando muy presente en nuestras luchas. Por todo ello, acabamos deseando que el paro general de hoy sea una demostración de la clase trabajadora de Uruguay, y que sirva para un cambio de rumbo en el país. El futuro es nuestro y la hacen los pueblos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB no firma el preacuerdo en ambulancias de la CAV, ya que no recoge ni siquiera los mínimos planteados durante esta lucha que ha...

ELA, CCOO y UGT dejan de lado la homologación de los trabajadores y trabajadoras de ambulancias con sus compañeros y compañeras de Osakidetza, así como el resto de contenidos que van más allá del salario; en las últimas semanas han actuado por su cuenta dando la espalda a LAB, que no ha firmado el preacuerdo.

Denunciamos en Gasteiz que la precariedad sigue matando frente a la indiferencia de patronal e instituciones

Este pasado fin de semana hemos tenido conocimiento de las muertes de dos trabajadores vascos, un transportista en Lleida y un trabajador autónomo, en Gasteiz. Nuestra solidaridad y abrazo más sincero a los allegados.

Acompañaremos la elaboración de la ILP anunciada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para que de manera urgente se complementen las pensiones...

Ayer, 19 de abril, miles de pensionistas vascos salieron a la calle. En la movilización celebrada en Gasteiz se abordaron las mociones presentadas en más de 170 ayuntamientos para que se garantice de una vez por todas una pensión mínima de 1080 euros, así como la Proposición no de Ley en la que se trabaja sobre si va a ser su continuación. LAB se suma a las reivindicaciones del movimiento y manifiesta su apoyo a esta nueva iniciativa.