El movimiento sindical unitario del Uruguay, representando por la histórica central sindical PIT-CNT, se prepara para una nueva jornada de paro general que ha sido convocada para hoy 17 de septiembre. Desde Euskal Herria, el sindicato LAB envía su solidaridad y apoyo a la convocatoria de paro general y hace suyas las reivindicaciones del movimiento sindical unitario.

Vivimos tiempos de pandemia; tiempos de incertidumbres y de una crisis económica social y sanitaria que están poniendo en riesgo las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora y de las clases populares. Estamos ante una pandemia, que ante los ataques contra nuestros derechos laborales y sociales por parte del capital, va mucho mas allá de una simple crisis sanitaria.

Aunque nos separen miles de kilómetros de distancia física que no emocional, las realidades sociales y políticas entre los dos territorios están mucho mas cerca de lo que pensamos. También aquí a violencia y el abuso sexual hacia las mujeres se ha agravado debido a la pandemia; también aquí necesitamos de memoria, verdad y justicia que acabé con la impunidad de los responsables políticos de la dictadura; también aquí son necesarias políticas sociales destinadas a garantizar una vida a todas las personas empezando por la gente sin ingresos económicos; también aquí son necesarias políticas económicas que estén al servicio de las necesidades de la gente y no al servicio de los intereses del capital; también aquí son necesarios unos servicios públicos y de calidad que garanticen, no solo un servicio digno a la ciudadanía, sino unas condiciones laborales dignas para quienes las ejercen y por supuesto necesitamos que el Gobierno del Estado Español resuelva en parámetros democráticos la libertad de las y los presos políticos vascos como paso necesario hacia un escenario democrático en Euskal Herria. No se puede permitir que las y los presos políticos vascos sigan muriendo en las cárceles.

Por todo ello, desde el sindicato LAB nos sumamos y apoyamos la jornada de paro general convocada para hoy 17 de septiembre en el Uruguay. Necesitamos de un Uruguay en movimiento, necesitamos de unos países y naciones en movimiento, países que frente a las dificultades sigan avanzando hacia la liberación de los pueblos y la justicia social.

Uruguay, país solidario con el pueblo vasco, país que desde la distancia las y los vascos sentimos como una realidad muy cercana y un pueblo amigo, seguirá estando muy presente en nuestras luchas. Por todo ello, acabamos deseando que el paro general de hoy sea una demostración de la clase trabajadora de Uruguay, y que sirva para un cambio de rumbo en el país. El futuro es nuestro y la hacen los pueblos.