2024-07-24
InicioAcción SindicalValoramos muy positivamente el convenio alcanzado en Solidus San Andrés, pero lamentamos...

Valoramos muy positivamente el convenio alcanzado en Solidus San Andrés, pero lamentamos las trabas puestas por ELA al mismo #LortuDugu

Tras nueve meses de negociación, y pese a los obstáculos establecidos por el sindicato ELA que una vez más ha priorizado sus intereses corporativos, la totalidad del Comité de Empresa de Solidus San Andrés ha firmado hoy un nuevo convenio colectivo para los próximos años en el que, entre otras mejoras, se ha incorporado la subida salarial ligada a la subida del IPC. El sindicato LAB se congratula por el buen convenio alcanzado, pero lamenta las trabas puestas y los enfrentamientos creados.

Además de la subida salarial ligada al IPC para los tres años de vigencia (2022, 2023, 2024), el convenio de Solidus San Andrés, fábrica papelera de Villava, incorpora un día más de libre elección para toda la plantilla, la suma de un quinquenio de antigüedad, una mejora salarial para el colectivo de trabajadoras y trabajadores eventuales, refuerzo de la plantilla y mejora de categorías y licencias. Y siguiendo con la lucha por incorporar al colectivo de las subcontratas a la plantilla de San Andres, se ha dado otro paso más logrando que otro trabajador más pase a formar parte de la misma.

El proceso de negociación del nuevo convenio se inició allá por el 8 de abril de 2022, en un contexto difícil por lo alto que se situaba el IPC. Sin embargo, en las primeras fases de la negociación ya se acordó ligar la subida salarial a la subida del IPC, algo que el sindicato ELA de manera consciente quiso desdibujar a base de convocatorias de huelgas unilaterales para reclamar, de forma absurda pero con claros intereses corporativos, algo que para entonces ya estaba conseguido.

A juicio del sindicato LAB, las trabas puestas por ELA al proceso de negociación solo se pueden entender en clave electoral, ya que las huelgas se iniciaron a falta de un mes para las elecciones sindicales y finalizaron una vez acabado el proceso electoral. Cabe destacar, además, que esas convocatorias de huelga ‒a diferencia de lo que se ha hecho siempre en esta empresa‒ no se quisieron llevar a votación a la asamblea general, tratando de imponer agendas particulares y excluyentes para satisfacer únicamente intereses propios.

Mintieron con las razones de la convocatoria de huelga e intentaron imponer, tanto a la mayoría del Comité como a la plantilla, el fin de la negociación con el contenido que ya estaba conseguido. Con su manera de actuar, ELA ha dejado al descubierto su verdadera intención: obtener un rédito particular del trabajo y la lucha, sin importarle para ello generar odio y enfrentamientos entre la plantilla, con faltas de respeto incluidas, llegando incluso a despreciar y atacar públicamente un manifiesto firmado por más de 100 trabajadores y trabajadoras que por iniciativa propia decidieron mostrar públicamente su desacuerdo con la forma de actuar de ese sindicato.

La falta de unión y la exclusión debilitan las luchas y las negociaciones. Pero ELA parece no entender que “autonomía” no es que el resto haga lo que él diga. Por el contrario, LAB siempre ha tenido claro que su prioridad es la mejora de las condiciones laborales, así como que un convenio no es única y exclusivamente el acuerdo sobre los incrementos salariales. Por ello, LAB continuó negociando y peleando, siguiendo la misma línea que había dibujado en anteriores negociaciones, para sumar a lo que ya se había conseguido mejoras en otros puntos que también se consideraban importantes.

Felizmente se puede decir que se han conseguido muchas de esas mejoras y que a día de hoy nos encontramos ante un buen convenio, refrendado ‒este sí‒ en votación por 129 trabajadoras y trabajadores, de un censo total de 161, y contando exclusivamente con dos votos en contra.

Con respecto a lo ocurrido estos últimos meses en Solidus San Andrés, LAB se alegra por partida doble: por una parte, el resultado de la negociación del convenio; y, por otra, por el aumento de la confianza que la plantilla nos demostró en la elecciones sindicales antes mencionadas, donde este sindicato consiguió un representante más y, como consecuencia, la mayoría absoluta del Comité de Empresa. El Comité antes estaba formado por LAB (4 representantes), ELA (3) e independientes (2); y ahora está formado por LAB (5), ELA (2), independiente (1) y CCOO (1).

Por último, cabe decir que ha quedado claro que el estar con la plantilla se premia y el imponer intereses particulares se penaliza. LAB está orgulloso de esta plantilla y del trabajo realizado, de formar parte de un sindicalismo diferente y de demostrar que existe otra manera de hacer las cosas. Este es el compromiso de LAB en Solidus San Andrés y en el resto de empresas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para personal público aprobada por el Gobierno Vasco supone una vez más la pérdida de poder adquisitivo y la dependencia de...

LAB denuncia la subida salarial del 2% aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco para el personal público (*). En este curso hemos llevado a cabo tres huelgas y varias movilizaciones para decidir aquí el salario y el empleo, para negociar y acordar aquí. Estos son los argumentos que exponemos contra el último recorte ordenado por el Gobierno Vasco:lmc a

La falta de seguridad laboral que acarrea la precariedad mata

Todos los sindicatos del sector de Limpieza Viaria de Gipuzkoa, a excepción del sindicato ELA, hemos realizado una concentración frente a la sede central de FCC en Gipuzkoa, en el polígono Zubiondo de Hernani, hoy 24 de julio, para hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a la familia, amigos y las y los compañeros del trabajador de FCC (Subcontrata de la Mancomunidad de Iruñerria) muerto en accidente de trabajo mientras realizaba su trabajo en turno de noche.
00:20:31

Presentamos medidas para fortalecer el sistema público de salud

Sin una mayoría formada por trabajadores y trabajadoras no hay pacto sanitario posible.